15 cosas de nuestra escuela en los 80/90

08:00 Mónica - Refugio de Crianza.

15 cosas de nuestra escuela en los 80/90

Seguro que muchas seguís en Facebook páginas que nos recuerdan el pasado como “yo fuí a egb” o “¿Qué fue de…?” A mi me encantan esas páginas y me emociono como una tonta cuando ponen fotos de objetos que yo usaba, o coleccionaba y guardaba como un tesoro. O de nuestros grupos favoritos, series que triunfaban etc.

El caso es que hoy me dio por recordar como era el cole en mi época, mas o menos en los 80/90, que es cuando yo iba a la escuela. Hace tiempo hice un post parecido sobre cómo era la moda por aquel entonces, así que ahora vamos con la nueva entrega:

La escuela en Los 80/90

1.Super caja de plástico de Carioca. Ignoro si había más variedad, pero la mayoría teníamos esa. Y ya era todo un lujo tener la caja grande.

2.Bolígrafos de 16 colores. La verdad, no he visto en mi vida nada más incomodo para escribir, pero en aquella época triunfaban como la coca-cola.

boli de 16 colores

3.Estuches de moda. Sin chinos, ni amazon, ni ebay, ni nada que no fuese la papelería de toda la vida, el tema de los estuches estaba limitado. Había uno en especial que muchas usamos, aunque no le veo hoy la gracia por ninguna parte… uno de plástico con tapas por ambos lados y un mecanismo interior para levantar los bolígrafos que iban encajados.

4.Cromos “de palmar” en el recreo. Quien dice cromos dice tabas, las más cercanas a los 2000, ya empezaron con los “tazos”. Yo pasé horas jugando a los “cromos de palmar”.

5.Intercambio de “cartas de olor”. Otro must del recreo, el intercambio de cartas y hojitas de olor. Increíble que ahora, cueste tanto encontrarlas.

6.¡Walkman!. El antecesor al “Compact disc”, muy de “fama” . A mi me requisaron varios por usarlos en clase.

7.Los mismos libros año tras año. Heredábamos los libros de hermanos a primos o a vecinos, apenas cambiaban y año tras año eran los mismos. Desde luego, un ahorro…no como ahora.

libros de egb

8.Tipex de bote. Era asqueroso, grumoso,se caía, y quedaba mal… incluso algunas lo usábamos para pintarnos las uñas (no coment), con lo cómodo que es el de “roller”. Después de ese, vino otro tipo bolígrafo con el que pasábamos el rato agitándolo para que saliera.

9.Tamagochi. ¿Quién no tuvo uno?. Cosa super simple, nada que ver con las playstation y que tan enganchadas nos tenía. Esto ya fue casi más de principio de los 2000 que de los 90.

10.La goma de saltar y la rayuela. Recuerdo que con la goma teníamos multitud de juegos y canciones y nos conocíamos cada movimiento…ahora no recuerdo más que la numeración del 1 al 3. La rayuela o la semana como la llamábamos en mi tierra, es un juego de patio completamente universal, ¿quién no ha jugado?.

saltar a la goma

11.Los chandals vaporosos. Ay los chandals… nada que ver con las “mallas” de ahora. Yo tuve de esos horrorosos de tactel o terciopelo.

12.El Babi. Oye, este si que es un articulo que me gustaba. Ahora pasado infantil no lo suelen exigir, pero a mi me gusta porque salva la ropa de muchas manchas.

13.Portaminas. ¿Era necesario?. Con lo bien que va un lápiz, que lo afilas cuando se desgasta, ¿para qué un portaminas que se rompía continuamente?.

14.Patines. Antes todas íbamos cargadas al cole con nuestros patines de bota para jugar en el recreo. Si no los tenías, prácticamente te pasabas el recreo sola. Ahora la verdad es que nunca he visto a las niñas llevarlos e ignoro si se los dejan usar. En mi cole había varias pistas y una de ellas era para patinaje.

15.No volveré a hablar en clase. Esto es mítico y tenía que estar aquí aunque no sea algo “tangible”. ¿Cuantos de vosotros no fuisteis castigados a escribir esa frase o similares cientos de veces?. Yo me abstengo de responder… me pasé media infancia copiándola.

¿Qué cosas recordáis de vuestro paso por la escuela?

Todos estos recuerdos y más los tenéis en los libros y el juego de Yo fui a EGB. Yo tengo uno de ellos y es emocionante leerlo, hace dos años que os hablé de él y entrevistamos a sus creadores. Podéis leerlo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: