Mis cuentos para ti. IV Premio La Brújula de narrativa de valores.

08:00 Mónica - Refugio de Crianza.

Mis cuentos para ti. IV Premio La Brújula de narrativa de valores.

Un año más la editorial San Pablo edita los cuentos ganadores del Premio La Brújula . La editorial, en colaboración con el banco Santander lleva organizando el concurso ya cuatro años.
Un concurso que anima a los niños a escribir y a dejar volar su imaginación para crear bonitas historias que opten a ser publicadas.

Concurso La Brújula de narrativa de valores.

Los requisitos para participar en el concurso son: estar cursando primaria en el momento del concurso y escribir un cuento inédito y original en castellano que no haya sido premiado anteriormente. Se tendrá en cuenta que el libro nos hable de valores. Más info sobre las bases aquí.
Los ganadores reciben un diploma, una tablet y los derechos de autor de su cuento. Además su colegio se llevará un lote de libros de narrativa. Pero el mayor premio, es el de ver su cuento ilustrado y editado en un gran álbum.

Son ya cuatro los álbumes publicados de las cuatro ediciones del concurso: Mis cuentos cuentan, te cuento mis cuentos, te cuento mi cuento y mis cuentos para ti. Los cuentos elegidos transmiten valores como la solidaridad, integración, amistad, deportividad, ecología y compañerismo.

Mis cuentos para ti.

mis cuentos para ti

Seis son los ganadores de la IV edición, y seis sus cuentos ilustrados en el álbum. Belén, carmen, Laura, Miguel, María y Adriana nos cuentan sus cuentos:

Los valores robados. Belén Ruiz, Madrid. Ilustrado por Esther Burgueño.
Un turista llamado Federico descubre un pueblo cuyo rey trata muy mal a su gente. El rey se escuda en que les robaron sus valores (solidaridad, generosidad, aprendizaje, amistad y alegría) y Federico decide que el los va a encontrar y devolvérselos.
por el camino va conociendo a diferentes personajes que tratan con él y le dan un obsequio. Y al final descubrirá que cada obsequio representa el valor perdido.

Cascabel tiene un amigo. Carmen Romero, Valencia. Ilustrado por Valentí Gubianas.
Cascabel es un duendecillo con mucha vergüenza al que le cuesta hacer amigos. Cascabel conoce a Darío, otro duende con problemas para socializar. Juntos superaran su miedo y sus vergüenzas.

mis cuentos para ti

El sol y la abeja. Laura Pérez, Granada. Ilustrado por Susana Hoslet.
Estela celebra su cumpleaños en una pradera llena de flores donde se presenta también una abeja asustando a Estela. La abeja siempre va para elegir dos flores y con sus polvos mágicos esas flores cobran vida. Pero eso solo hacía cuando había algo que celebrar. Un amigo de la cumpleañera la quiere aplastar y la abeja huye, clavándose en el sol sin remedio y provocando que el sol se vuelva loco y nunca se ponga. Al ayudar al sol a liberarse del aguijón, tendrán una bonita recompensa.

El pájaro y el viejo árbol. Miguel Fernández, Madrid. Ilustrado por Roberta Bridda.
La historia nos habla de un petirrojo que perdió todo lo que tenía por la tala de árboles. Tiene que encontrar el viejo árbol donde vivía porque en él está su nido y sus crías. Buscando otro lugar donde anidar, da con un árbol mágico que puede caminar, hablar y hacerse invisible. El árbol ayuda al petirrojo a buscar su nido y a sus crías noche tras noche hasta dar con ellas.

mis cuentos para ti

Chloe la valiente. María Grau, Madrid. Ilustrado por Teresa ramos.
Chloe es una muchacha que no está contenta con el destino de todas las muchachas de su edad: casarse y tener hijos. Ella quiere viajar, tener aventuras y ser libre. Cuando escucha al príncipe Andrew decir que va a luchar con un dragón, lo sigue con la intención de ayudarlo ya que sabe que él solo no podrá. Y entre los dos lo derrotan y queda claro el valor de Chloe.

El color de las nubes. Adriana Lázaro, Madrid. Ilustrado por Raquel bonita.
En Blue Sky todas las nubes nacen iguales, y tienen que hacer cola para que una máquina usando el azar decidiera el destino de cada nube. Y solo había dos opciones: ser la nube protagonista con suerte, o ser doña nadie destinada a trabajar y trabajar sin nada de gloria.
Las nubes con suerte escriben un libro sobre su vida donde relataban que las nubes feas no merecían la vida que ellas tenían, más privilegiada. Hasta que un día la máquina tiene un fallo, las páginas del libro se emzclan y las nubes también.

Cuentos con valores.

Es el segundo álbum que tenemos producto del concurso La Brújula y he de decir que están muy bien hechos, escogidos cuidadosamente, ilustrados completamente para atraer al lector más joven.
Cuentos que nos hablan de la amistad y el compañerismo, de la valentía o de la integración.

Los cuentos principalmente tienen que entretener, asombrar, encganchar al lector. Pero si además tras ellos hay un trasfondo que les enseña algo sin apenas darse cuenta, mejor que mejor. Por eso nos encantan los cuentos con valores y enseñanzas.

Si te gusta escribir y estás en primaria, te animo a que participes en el concurso con tu cuento. Pasa por la web de San Pablo donde están las bases. Para la edición de éste año ya no llegas pues era hasta el 14 de julio pero puedes estar atento para participar en la siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: