La niña invisible, premio El Barco de Vapor 2018

08:00 Mónica - Refugio de Crianza.

La niña invisible, premio El Barco de Vapor 2018

He tardado un poquito más de lo esperado en hablaros de La niña invisible, Premio El Barco de Vapor 2018 porque es un libro para niños de 8 a 10 años así que en lugar de hacerlo con mi peque y basar la reseña en lo que el me dice, lo que le gusta o lo que hacemos con el cuento, esta vez lo he leído yo sola con calma y a ratitos.

El libro es toda una declaración de intenciones. Una herramienta para demostrar que la desigualdad de género no tiene futuro, que las mujeres pueden ser igual de valientes, útiles y guerreras que los hombres. Un ejemplo que todos deberíamos seguir, el de educar en valores y en igualdad para que en el futuro, por fin haya desaparecido esa diferencia entre hombres y mujeres.

Tenemos delante una historia de aventuras, superación y lucha por la igualdad… en la prehistoria. Un libro que nos enseña una gran lección, pero no deja de ser también un libro entretenido y divertido para los críos.

David Peña (Puño) es madrileño pero vive en Colombia. Escribe, ilustra, diseña, crea cómics y hace fotografías, no se le escapa nada. Además, cosecha ya varios premios de fotografía, ilustración y literarios.
Resulta curioso que una historia sobre la igualdad, cuya protagonista es una mujer la haya escrito un hombre, ¿verdad?. Y además, ha ganado un premio tan conocido e importante como lo es el de El Barco de Vapor.
Eso quiere decir que cada vez más gente aboga por esa igualdad y el respeto. Y ojalá un día no tengamos que reivindicar nada porque ya no existan diferencias de genero en la sociedad, en el ámbito laboral, los deportes, la educación o la política, por citar algunos.

Las ilustraciones pertenecen a Marta Altés (Casualmente mientras escribía esta reseña, recibía un libro suyo que me fascinó… ya os contaré). Es Barcelonesa pero vive en Reino Unido desde que decidió irse allí para estudiar un máster de Ilustración. Como curiosidad, en el año y medio que estuvo haciendo el máster creó tres libros que ya están publicados y además, pasó de estudiar ese máster en Cambridge a ser profesora allí mismo. ¿No es eso tener decisión y saber aprovechar el tiempo?

La niña invisible

La niña invisible

Autor: Puño (David Peña Toribio)
Ilustradora: Marta Altés
112 págs, tapa dura.

El libro lo protagoniza Trog, una pequeña niña de la prehistoria. Trog quiere hacer cosas de chicos como ir  a cazar, pero su troglodita familia no se lo permite, porque son cosas que solo los hombres pueden hacer.

Tiene dos hermanos varones, Rogl y Odi. Tampoco habían contribuido mucho a que la familia estuviera bien considerada pues eran bastante vagos y holgazanes. Pudiendo ir a cazar en su condición de hombres, no querían.

La niña invisible

En su tribu, la de “los invisibles”, los niños al alcanzar los 10 años emprenden un viaje optativo y peligroso sin agua ni comida con el fin de cazar algo y demostrar su valía. El único requisito a parte de la edad, es ser varón.

La décima nieve se ha derretido
todos los niños que tienen coraje
Cuando la noche se llena de aullidos
Antes del Sol emprenden el viaje

A Trog no se le permite realizar esa prueba por ser mujer pero Trog no solo es mujer, es valiente, es lista y tiene mucho ingenio. Así que se las apaña para poder realizar ese viaje y demostrar que es tan buena o más que cualquier chico de su edad. Toda su familia la apoyaba en esa decisión, y las mujeres de la tribu confiaban en que podría hacerlo.

La niña invisible

El viejo y sabio Groo sin saberlo, o sabiéndolo, le da la clave a Trog, el empuje necesario para que ella decida cambiar su futuro y quizás el de todas las mujeres de la tribu.

¿Sabes por qué los Invisibles van a cazar al Mamut?
Porque el Mamut no viene a los Invisibles.

En su viaje conocerá a los Hombres de barro, que guardan el secreto de su origen y a su vez, tienen su propio pacto de permanencia en el páramo antes de regresar a casa. Se le ocurrirá un genial invento para dibujar animales. Será salvada por un amigo inusual que un día fue su presa y a su vez, salvará a Rnar, el hijo de Vern, a pesar de que a este ella no le caía bien.
Finalmente, Trog completará su viaje y todos estarán orgullosos de ella.

Podéis comprar el libro en el link del primer párrafo que es la propia editorial, en librerías, o en Amazon.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: