Jugamos con las ilusiones ópticas para niños

08:00 Mónica - Refugio de Crianza.

Jugamos con las ilusiones ópticas para niños

Una ilusión óptica es una imagen mental engañosa provocada por una falsa percepción de la realidad que perciben erroneamente los sentidos. Si tuviéramos que explicar esto a los niños, ¿Cómo lo haríamos?. Se podría decir que es una imagen que está hecha de forma diferente a como la ves, aunque aún así, puede que la explicación no les convenza mucho. Lo mejor, es ir a lo visual, usar ilusiones ópticas para niños, simples de explicar (o eso espero).

Tipos de ilusiones ópticas.

  • De movimiento. Son aquellas en las que a simple vista, la imagen parece moverse. Pero si pruebas a centrar la vista en un punto, verás como “se para”.

ilusiones ópticas

  • De paralelismo. Aquellas que juegan con las lineas para hacernos creer que no son paralelas cuando si lo son.

ilusiones ópticas

  • De tamaño o escala. Las que nos engañan haciéndonos creer que dos elementos idénticos, tienen diferentes tamaños. Los círculos rojos de abajo, ¿son de igual tamaño?

ilusiones ópticas

  • De colores. La forma en la que cada uno perciba la imagen tiene que ver con como percibimos los colores. Los corazones de abajo tienen ambos el mismo color rosa, pero las lineas que los atraviesan nos hacen creer que son diferentes.

ilusiones ópticas

  • De forma. Ilusiones ópticas con formas imposibles. Suelen tener dos interpretaciones, pero es imposible que ambas sean válidas a la vez.

ilusiones ópticas

 

  • De doble sentido. Similares a las de forma, son ilusiones en las que se suelen ver dos interpretaciones diferentes.

ilusiones ópticas

Jugando con las ilusiones ópticas.

Nosotros hemos pedido a Bruño editorial el libro Las ilusiones ópticas del profesor Goloso porque para peques son geniales. Es un libro llenito de ilusiones que tendrás que ir descubriendo en cada página:

Desliza las pestañas, levanta las solapas, mira con atención las imágenes, busca objetos escondidos en las páginas… y descubre otra manera de ver la realidad, llena de movimiento y de color.

ilusiones opticas de bruño

Los peques descubrirán otra realidad en cada una de sus páginas. Girando discos, levantando solapas y fijándose muy bien en los detalles para no perderse nada.

ilusiones opticas de bruño

Incluye una especie de marca páginas rayado que al pasarlo de forma horizontal por algunas de las ilusiones, éstas cobran vida y se mueven (en el vídeo de abajo lo veis).

ilusiones opticas de bruño

 

El libro podéis comprarlo en vuestras librerías habituales o en Amazon, por ejemplo.

Os dejamos un mini vídeo que puse en Instagram con algunas páginas para que veáis mejor el movimiento de algunas de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: