La fotografía como medio de aprendizaje.

08:00 Mónica - Refugio de Crianza.

La fotografía como medio de aprendizaje.

Cuando mi peque tenía 1 año, recuerdo que cogí varios álbumes de fotos de estos que te regalan cuando vas a revelar carretes (carretes, ojo al dato que soy muy antigua eh) y los llené de recortes de animales, fotos de la familia y recortes de fotos de cosas cotidianas. Mi idea era que aprendiese palabras o conceptos mediante las imágenes. Es es lo mismo que hacen en Nara Learning, usar la fotografía como medio de aprendizaje.

Los libros Nara.

nara libros fotograficos

Los libros de fotografías han sido creados con el fin de vincular a los niños con las historias para llamar su atención y que se interesen por la lectura.
Nara significa felicidad en las lenguas gaélicas y expresa su apuesta por un aprendizaje con alegría y disfrute.

Los libros les acercarán a las matemáticas o al entorno de forma visual y amena, sin colores demasiado llamativos, imágenes irreales ni distracciones. Solamente fotografía real y de la que poder contar una historia.

La idea surgió de Vanetty Molinero, cuando trataba de encontrar libros de imágenes para su propia hija y no encontraba nada similar a lo que quería. Se le ocurrió entonces pedir a su hermana, fotógrafa, una serie de fotografías de perros en diferentes situaciones: comer, dormir, jugar, bañándose etc.

“Con este primer libro de perros pudimos introducir, por ejemplo, aprendizajes sobre cuantificadores (muchos, pocos, uno, ninguno), pero nos dimos cuenta que se abrían un sinnúmero de posibilidades distintas si desarrollábamos más historias, con fotos similares de otros animales, plantas e inclusive personas.  Ese fue el inicio de Nara.”
Vanetty Molinero.

¿Qué veremos en cada libro?

nara libros fotograficos

nara libros fotograficos

Historias que se conectan con los intereses, vivencias y experiencias de niños y niñas, y permiten lograr los aprendizajes que demanda el currículo escolar.

Imágenes reales, no ilustraciones estereotipadas, abstractas o infantilizadas, para que a partir de ellas, cada niño y niña pueda comenzar a crear sus propios dibujos.

Un diseño sencillo que les genere mayor atención y menos distracción.

Diversidad de textos, no solo narrativos sino también instructivos, descriptivos, e informativos.

Orientaciones que guían a las familias y docentes en la desafiante y maravillosa tarea de educar a través de cuentos y relatos.

nara libros fotograficos

Detrás de Nara.

nara libros fotograficos

Vanetty Molinero Nano. Educadora infantil y madre, de ella salió la idea de los libros de fotografía. Siempre ha estado ligada al mundo de la educación y lleva dos años con este proyecto.

Solinka Molinero Nano. Administradora, diseñadora y fotógrafa. La hermana de Vanetty fue la persona a la que ella recurrió para crear un libro de fotografías para su hija. Tiene su propia empresa de scrapbooking y álbumes digitales y cree firmemente en la fotografía como medio de acercamiento entre los niños y la naturaleza.

Jonathan Suárez Alfaro. Profesional de tecnología y también parte de Nara.

A los 3 les deseamos mucha suerte con este proyecto y todo el éxito posible. Podéis conseguir los libros fotográficos en versión kindle o impresa en Amazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: