Reforzar la autoestima con cuentos: ¡Guau! de La casita roja.

06:30 Mónica - Refugio de Crianza.

Reforzar la autoestima con cuentos: ¡Guau! de La casita roja.

Una cosa que me gusta de los cuentos que caen en mis manos es tratar de sacarles todo el provecho. Bien sea creando actividades a partir de ellos, o sacando algo que enseñarle al pequeño aprovechando la lectura. El cuento que hoy os traigo, ¡Guau!, de la casita roja, sirve para reforzar la autoestima y enseñar a los niños lo bonito de ser diferente y que cada uno tenga sus características únicas.

¡Guau!

guau - la casita roja

¡Guau! nos narra la historia de un perro rojo y su pandilla de amigos, perros de colores je je. Perro rojo es admirado por todos por sus bellas orejas tiesas, que le dan distinción. Hasta que… todos comienzan a imitarle y ahora perro rojo está molesto porque ya no es tan original.

Entonces comienza una competición en la cual perro rojo adopta cualidades o aspecto de animales que se encuentra por la calle, para asombrar a su pandilla. Pandilla, que acaba imitando a perro rojo en cada una de ellas.

guau - la casita roja

guau - la casita roja

Una discusión con una pandilla de gatos que parecen todos hermanos exactamente iguales, es la que por fin abre los ojos a perro rojo que se da cuenta de lo ridículo de la situación y vuelve a ser el perro rojo de siempre.

¿Qué podemos aprender con perro rojo?

Lo absurdo de la imitación, de querer ser como otros por el simple hecho de que nos parecen mejores. Ignorando nuestras propias cualidades y características que nos hacen ser quienes somos.

Las diferencias son bonitas. Eso que nos hace diferentes, nos hace iguales. Y ser diferente no es malo, es normal ya que no somos todos iguales.

Tenemos que querernos más y tener mas autoestima. Desear ser otra persona o tener su aspecto es rechazar el propio, no creer que es lo suficientemente bueno o bonito. Nuestro aspecto o nuestra personalidad es lo que nos identifica, y por lo que los demás nos quieren.

No dejarnos llevar por las modas. Que si ahora se lleva el pelo azul, o ahora el pendiente en la nariz. Mañana una pulsera de chapas y pasado unos zapatos de cristal. Dejarse llevar por modas significa perder nuestra identidad y pasar a ser un borreguito más en el rebaño.

Aceptarnos como somos nos hará más felices, con más confianza en nosotros mismos, y más dignos de admiración que si nos dedicamos a admirar a los demás. Querernos a nosotros mismos es esencial para que los demás nos quieran.

guau - la casita roja

Gaëtan Dorémus, Francesco Pittau y La casita roja.

La casita roja es una editorial que conocí con el cuento ¡Demasiados juguetes! en navidad, y más tarde con el tierno Buhito Bu. Una editorial que da mucha importancia al lado didáctico de los cuentos, a huir de los paternalismos que sobreprotegen a los niños, y a ofrecer cuentos y álbumes de calidad.

Gaëtan Dorémus y Francesco Pittau son los responsables de que ¡Guau! haya tomado vida. Dorémus es uno de los ilustradores más reconocidos en Francia. Hasta ahora la verdad es que no había tenido ocasión de ver un cuento en el que alguno de los dos haya formado parte, por lo que la casita roja me ha dado oportunidad para conocerlos y ampliar mi lista de autores e ilustradores.

Os animo a conocer a La casita roja y las joyas que nos ofrece. Puedes comprar ¡guau! en amazon o en librerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: