Superar miedos e inseguridades: Como pez fuera del agua.

06:30 Mónica - Refugio de Crianza.

Superar miedos e inseguridades: Como pez fuera del agua.

Los niños nos sorprenden por su capacidad de adaptación y su crecimiento a pasos agigantados. Pero a veces sucede que tienen retos que no alcanzan a solventar y necesitan ayuda para superarlos, no “pasa” con la madurez y la edad. Como pez fuera del agua es un cuento de editorial Astronave que nos ayuda a trabajar esos dos aspectos y llegar a superar miedos e inseguridades.

Cómo superar miedos e inseguridades

Los niños tienen miedos, muchos miedos. A la oscuridad, a estar solos, a salir a la calle, a los posibles monstruos de su cama… y también como los adultos, tienen inseguridades, son tímidos, o cuentan con algún obstáculo que no les permite superar esos miedos e inseguridades y avanzar.

Los padres tenemos un papel importante a la hora de ayudarles con esos temas. Podemos esperar a que los superen solos, o podemos actuar y ayudarles para que les resulte más fácil y se vean acompañados.

  • Podemos explicarles que tener miedo es muy normal, los mayores también tenemos miedos. No es algo de lo que avergonzarse.
  • Viene bien que anoten en un papel cuales son sus miedos, que es lo que temen, lo que no les gusta. Y usar ese papel para trabajar esos aspectos.
  • El truco para superar los miedos es afrontarlos, pero no podemos lanzarlos al vacío sin más, han de estar preparados. Podemos elegir metas pequeñas que se asemejen a los miedos que han anotado en su papel y poco a poco, ir avanzando con ellas.
  • Por ejemplo. El tema del cuento, miedo a disfrazarse en público. No ayudamos si los metemos obligados en una fiesta llena de gente. Podemos proponerles ir poco a poco: Disfrazarse en casa de los abuelos. Salir disfrazado al jardín. Hacer una merienda con dos amigos más y jugar a disfrazarse. Disfrazarse toda la familia junta.
  • Hacer que se sientan queridos les dará seguridad. Diles que los quieres, que los apoyas, que les ayudarás en todo lo que necesiten. No les llenes de criticas o comentarios negativos, trabaja el refuerzo positivo: En vez de decir “este trabajo está mal hecho”, diles “no está mal, pero seguro que puedes mejorarlo”.
  • Darles responsabilidades que sepas que puedan manejar. Si les damos todo hecho no van a salir de su zona de confort, eso no ayuda a que sean menos inseguros. Siempre teniendo en cuenta su edad y limitaciones, deja que sean responsables de algo: Ir a por el pan, poner la lavadora, ir solo al colegio, que se preparen ellos solos la merienda… Todo eso va a contribuir a que su confianza mejore y su autoestima suba.

 

Como pez fuera del agua

como pez fuera del agua

El cuento me ha recordado a mi peque. Ya os he contado varias veces que los primeros cumpleaños que le celebrábamos, se quedaba escondido en la cocina o en un rincón llorando. Siempre ha tenido cierto miedo a los lugares con demasiada gente, reuniones muy concurridas, eventos, fiestas. No se le ha pasado, con 5 años sigue evitando esos lugares, si sabe que va a haber mucha gente en un determinado lugar no quiere ir, y sus fiestas de cumpleaños han pasado a ser más intimas con solo 5-6 niños para que no lo pase mal.

como pez fuera del agua

Como pez fuera del agua nos habla de Alfie, un chico que tiene pánico de la fiesta de disfraces del colegio. Sus padres, al igual que nosotros con mi pequeño, no le obligan a ir “si o si”, se las ingenian para buscar una solución divertida que haga que supere su miedo a disfrazarse en público.

como pez fuera del agua

El cuento lo edita Astronave, hace poco reseñé “búscalo, en el espacio” también editado por ellos. Es una editorial que elige muy bien los títulos que edita y ofrece gran calidad de lecturas para los pequeños.

Lo escribe Davina Bell, con experiencia en cuentos infantiles durante 6 años. Las ilustraciones corren a cargo de Allison Colpoys, que como curiosidad, decir que de pequeña estaba obsesionada con los submarinos y el mundo marino en general.

Feliz lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *