Silent book El paraguas, un cuento para ver, oír y sentir.

07:00 Mónica - Refugio de Crianza.

Silent book El paraguas, un cuento para ver, oír y sentir.

Este año está siendo el de las sorpresas con los libros. Me he dejado aconsejar por la profe de mi hijo y estamos leyendo libros/cuentos que no conocíamos y que quizás de otro modo no hubieran caído en mis manos.
El paraguas de Pastel de Luna ha llegado así, sin saber que me iba a encontrar. Gracias a él he conocido una editorial maravillosa llena de una gran riqueza literaria, Pastel de Luna. Y creo que es mi primer Silent Book.

Lo primero que me sorprendió fue la ausencia total de texto. Lo siguiente, que viene con un CD musical.

Contarle a un niño un cuento sin letras, es complicado. Hay que usar la vista, dejar que lo vea y que sea él quien cuente la historia. También es complicado reseñarlo, porque no puedo contaros “la historia”, es un libro para que cada quien la interprete y la cuente a su manera.

El cuento puede tener tantas interpretaciones como quieras, puedes contar la historia que ves, o la que creas ver. Cada persona que lo lea verá la suya. Ahí está la magia, en usar la imaginación.
las ilustraciones son sencillas, combinando la tristeza de un día de lluvia con los alegres colores de los paraguas.

El paraguas - pastel de luna

Lo primero que te viene a la cabeza es un paraguas solitario que en su camino se va encontrando con otros paraguas (personas). Con unos habla, con otros tan solo se cruza.

El paraguas - pastel de luna

El paraguas - pastel de luna

Ed Pastel de luna - el paraguas

Jae Soo Liu ha contado que la historia surgió cuando él mismo, profesor de secundaria, estaba observando llegar a los alumnos en un día de lluvia. Bajo sus paraguas, no había diferencias, todos eran iguales.

Hace poco conocí los cuentos con pictogramas para niños con algún tipo de discapacidad, y este cuento podría entrar en el rango de esos cuentos inclusivos. El libro está recomendado por IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) para niños con discapacidades.

En la primera hoja se ve la figura desde atrás. Podríamos pensar que es una niña, pero si nos fijamos, también podría ser un niño. Solo se ven las botas y lo que parece un abrigo. Imposible definir si es niño o niña, dejando que cada uno interprete lo que quiera.

Bajo un paraguas todos somos iguales, no hay bajos, altos, rubios, morenos ni tan siquiera géneros.


El paraguas - pastel de luna

El Cd que acompaña el libro tiene 14 pistas, una para cada página uniendo así el arte y la música. Las canciones están armadas únicamente usando tres notas: Do, Re, Mi. Dong Il Sheen es el compositor.

¿Queréis ver y oír El paraguas con nosotros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: