Abrazo de oso, un cuento sobre la amistad y las falsas apariencias.
Siento verdadera fascinación por los libros de Susanna Isern desde que la conocí gracias a «El emocionómetro del inspector Drilo». Desde entonces, la verdad es que no puedo resistirme cada vez que veo su nombre en algún titulo. Así llegó a mis manos Abrazo de oso, por sorpresa ya que no sabía que títulos iba a recibir en ese envío. Abrazo de oso es un cuento sobre el valor de la amistad y sobre las falsas apariencias.
Susanna Isern y Betania Zacarias.
Susanna Isern es psicóloga, pero por suerte para mi (y para todos), también es escritora de libros infantiles. Todos sus libros van cargados de aprendizaje y son excelentes recursos sobre las emociones, los valores, la amistad o la diversidad.
Betania Zacarias también es conocida para mi, tenemos varios libros ilustrados por ella. El primero fue «Chocolate infinito», un delicado cuento navideño sobre la adopción.
Abrazo de oso está coloreado principalmente en azul aguamarina con toques de azul oscuro y amarillo/naranja, una combinación de colores que nos mete de lleno en el invierno y en el lugar donde transcurre la historia.
Juntas forman un tandem perfecto: La delicadeza de las tiernas ilustraciones de Betania y la magia de las palabras de Susanna.
NubeOcho reedita este cuento publicado originalmente en 2012 por otra editorial en tapa blanda y que ahora llega en tapa dura en castellano, inglés e italiano. Esta editorial es una de nuestras favoritas, los cuentos que edita parecen minuciosamente seleccionados para que tengan algo que enseñar, sean respetuosos y enganchen a los pequeños lectores a través de sus ilustraciones y sus textos.
Abrazo de oso.
Abrazo de oso es un cuento sobre la amistad entre Natuk y un Oso blanco. Amistad que se vio interrumpida por un terrible error y los prejuicios, pero que finalmente tuvo su final feliz.
A Oso blanco lo culpaban de hacer desaparecer las reservas de comida, debido a su gran tamaño, creyendo que sería capaz de algo peor si continuaba en el poblado.
Finalmente no era el Oso blanco el culpable, y Natuk y él pudieron volver a estar juntos para siempre.
A Susanna le gusta usar animales como protagonistas de sus cuentos. A los niños les gustan, empatizan con ellos y les llama más la atención. En este libro lo consigue a la perfección desde el primer capitulo, con el pequeño Oso blanco hecho una bolita.
Usar animales en los cuentos no es nuevo, aunque bien es cierto que antes solían tener un papel más de «villanos». Ahora, encontramos multitud de cuentos protagonizados por animales que hablan, que hacen empatizar con ellos al lector, y que nos cuentan una historia y nos dan una lección.
Los niños y su inocencia confían en ellos, creen en lo que cuentan, y les parecen más atractivos a la hora de engancharse a su lectura.
Y cuando Natuk estaba triste, tenía frío, miedo o llegaba una tormenta… Siempre, siempre, podía contar con su abrazo. Un abrazo de oso.
Os dejamos nuestra habitual videoreseña, o videocuento: