Nacimiento o Belén de Astorga. Residencia Virgen de los desamparados.

08:30 Mónica - Refugio de Crianza.

Nacimiento o Belén de Astorga. Residencia Virgen de los desamparados.

Si hay algo que me emocione, sobre todo en navidad, es Astorga. Mi casa aunque ya no viva allí, mi infancia está ahí, tantos recuerdos. Solo podemos ir tras estas fechas, cuando nos escapamos varios días para disfrutar de mi tierra y mi familia, pero aunque se me hace pesado poder ir solo de año en año, creo que eso hace que cada vez que vaya, lo haga completamente emocionada.

Es ver las torres de la catedral y el palacio de Gaudí desde la carretera al llegar, y ya tengo la lagrima de emoción en el ojo.

astorga

Y si hay algo que recuerdo con cariño desde que era pequeña, es el Belén de la residencia. El Belén del hogar Virgen de los desamparados. El año pasado os hice una recopilación de Belenes y Nacimientos para visitar en España, y quise haber incluido este, pero no tenía fotos. 3 semanas después pude hacerlas y se me ocurrió reservarlas para hacer el post en estas fechas.

De pequeños íbamos con los colegios, cada año de excursión a ver el Belén, y ahora que soy mayorcita, soy yo la que lleva a mi hijo a verlo cada vez que vamos.

Lo tienen colocado todo el año, por lo que si vais en cualquier otra fecha, os animo a pasar a verlo, a los niños les encanta.

Es un Belén muy grande, con figuras de unos 90-120cm en un recorrido lleno de movimiento y sonido. Desde el camino de los reyes, hasta el portal de Belén, pasando por pueblos, campos y escenas cotidianas.

Algunas de sus figuras se mueven, hay luces que se encienden y apagan, y los sonidos de ambiente te envuelven. Es un Belén que sin duda debería visitar toda persona que pase por allí.

Por cierto, la entrada es completamente gratuita, pero disponen de una cajita para donativos. Os animo a que aportes algo, por poco que sea, para que podamos seguir disfrutando del Belén.

El año pasado me acordé de hacer unas fotos para contároslo, y aunque no son muy buenas pues las hice con el móvil, creo que os van a servir para haceros una idea de porqué me gusta tanto:

belen residencia virgen de los desamparados astorga

belen residencia virgen de los desamparados astorga

belen residencia virgen de los desamparados astorga

belen residencia virgen de los desamparados astorga

Si tenéis ocasión, os recomiendo que lo visitéis. Sobre todo si vais con niños, porque es algo que suele gustar, es grande, los muñecos que forman el Belén son de rasgos aniñados, y el que se muevan, que aparezcan los reyes, las luces, la música etc, todo ayuda a crear un ambiente mágico.

Y claro, ya que estáis, visitad Astorga que es preciosa. Pasad por la plaza del ayuntamiento a alguna hora en punto para ver a Colasa y Zancudo tocar las campanas, catad el maravilloso chocolate artesanal, las mantecadas, el cocido maragato y, visita obligada: el palacio de Gaudí y la catedral.

¿Habéis estado en Astorga?, ¿Conocíais este Belén?

20 comentarios sobre “Nacimiento o Belén de Astorga. Residencia Virgen de los desamparados.

  • el 18 diciembre, 2017 a las 18:44
    Permalink

    Es chulo, bastante artesanales los muñecos. Y el hecho de que se mueva lo hace muy interesante. Besitos

    Respuesta
  • el 19 diciembre, 2017 a las 22:23
    Permalink

    Qué me cuentas!!! estuvimos en Astorga hace dos años y no lo vimos!!! no tenemos perdón 🙁 pero ya lo se para la próxima vez que nos escapemos porque fuimos sólo con el mayor y queremos llevar a la pequeña

    Respuesta
  • el 20 diciembre, 2017 a las 21:12
    Permalink

    Madre mía con la catedral!!! Que impresionante!! El Belén no pierde detalle, muy chulo. Este sitio me lo apunto en futuros viajes!!

    Respuesta
  • el 21 diciembre, 2017 a las 00:56
    Permalink

    que preciosidad…. y que bien cuidado cada detalle…me encanta… astorga tengo curiosidad por ir así que tomo nota

    Respuesta
  • el 21 diciembre, 2017 a las 11:00
    Permalink

    No conozco Astorga pero según hablas de él me parece un sitio precioso 😍 Nuestro lugar de origen, el sitio donde pasamos nuestra infancia siempre nos transmite bonitos recuerdos, Magia 😊😘

    Respuesta
  • el 21 diciembre, 2017 a las 22:05
    Permalink

    Pues se ve chulísimo! La verdad que yo la tradición de ir a ver belenes la he perdido bastante, cuando era pequeño siempre nos reuníamos en familia e íbamos haciendo la ruta por la ciudad.

    Respuesta
    • el 22 diciembre, 2017 a las 18:33
      Permalink

      Bueno aquí esa ruta acaba rápido porque no hay jaja, en mi ciudad de origen está este…y que yo sepa no hay más, así que también acabaríamos rápido. Si queremos ver belenes, tenemos que desplazarnos bastante más.

      Respuesta
  • el 23 diciembre, 2017 a las 08:12
    Permalink

    Gracias por compartirlo! Debe ser precioso tanto Astorga como el Belen. Entiendo que lo dejen todo el año porque solo con montarlo y desmontarlo se tirarian unos meses 😉
    Un abrazo

    Respuesta
  • el 23 diciembre, 2017 a las 23:50
    Permalink

    No conozco Astorga, pero hace años estuvimos en León, y me encantó. La catedral estaba viva, y el centro era una maravilla. Las tapas y los vinos geniales. Por cierto, el vino Impresiones de León es mi favorito. Si vuelvo a León pasaré por Astorga, es muy bonito.

    Respuesta
  • Pingback:Feliz Navidad. – Refugio de Crianza

  • el 28 diciembre, 2017 a las 22:28
    Permalink

    Qué bonito!! La verdad es que nunca hemos visto un Belén de estas características. Ojalá tengamos la ocasión de visitarlo y de conocer Astorga!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *