¿Dónde comer en Asturias? El Molín de Mingo.

Hoy vengo a hablaros sobre un restaurante genial para comer en Asturias.

Tengo la inmensa suerte de haber nacido en Asturias, un paraíso natural y sin lugar a dudas, también, gastronómico. El turismo que se suele hacer por aquí es precisamente de ese tipo. La gente viene a disfrutar de sus paisajes, de su clima fresco incluso en agosto y de la excelente comida que tenemos.

Mi marido, que es argentino, dice que no echa de menos nada de su tierra, a excepción de sus lazos afectivos. Pero en cuanto a la gastronomía está más que satisfecho, y mira que el chaval es de buen comer. Aquí consigue carne espectacular para sus riquísimos asados, queso adecuado para preparar pizzas caseras, empanadas o pasta y si rebusca un poco también logra encontrar helados casi tan ricos como los que se comen allí. Porque no sé si lo sabéis, pero, más allá de tener una materia prima cárnica de primerísima calidad, Argentina tiene los helados más ricos y espectaculares que haya probado jamás. Se nota que tuvieron muchísima inmigración Italiana años a.

El caso es que tanto a él como a mi nos gusta el buen yantar. Solemos aprovechar cualquier ocasión para conocer sitios nuevos porque nos encanta probar comidas de todo tipo. Hacía ya un tiempo que me rondaba la idea de ir al Molín de Mingo. Había escuchado hablar mucho sobre él, pero tenía la necesidad de ir y ver si realmente era tan bueno como por ahí se comentaba.

Aprovechamos para hacer una visita a Covadonga, enclave turístico asturiano. No habíamos ido todavía con la pequeña así que era un momento perfecto para ello. Hay una costumbre, por lo menos en mi familia, que es ir a ver a la Santina cuando nace un niño o cuando se compra un coche nuevo. Son estas cosas que no tienen demasiada explicación, pero que se hacen igualmente. Así que para no perder la costumbre allá nos fuimos.

basílica de covadonga

santina de covadonga

 

Después paramos a tomar el vermú en Cangas de Onís, otro de los pueblos más visitados y conocidos del Principado de Asturias. La primera capital del país. Y de ahí nos fuimos rumbo al restaurante que tantas ganas teníamos de conocer. El Molín de Mingo está en el pueblo de Peruyes, pero tan metido tan metido, que si no vas a propósito no lo encuentras ni de broma. Es de esos sitios que vas porque alguien te lo recomienda, o porque lo lees en tal sitio. No es fácil llegar a él sin tener planeada la visita.

La zona donde está situado es preciosa, en pleno monte asturiano. Para llegar hasta él hay que caleyar un buen rato (conducir por carreteras de montaña). Nos tocó un día de lluvia pero aún así el paisaje que hay es una maravilla. Al llegar hay un aparcamiento bastante amplio para dejar el coche.

molin de mingo

Que yo sepa hay tres zonas para comer. Una en el comedor principal y otras dos en los exteriores. A nosotros nos reservaron un comedor y estuvimos solos, súper ,súper tranquilos. Eramos 10 personas así que necesitábamos una mesa grande para sentarnos todos. El sitio que nos ofrecieron no podía ser más adecuado. Súper acogedor, muy bien decorado… estuvimos en la gloria.

molin de mingo mesa

También hay otro comedor exterior que está justo al lado del que nos dieron a nosotros y que se entra por la parte de abajo de la panera. En la foto que hay arriba se ve, son  dos puertas de madera marrones con ventanas de 4 cristales. No entré en ese comedor pero tanto el nuestro como el general eran preciosos.

La recepción también la tienen muy chula montada. Mirad.

molin de mingo recepcion

 

Da la sensación de estar comiendo en casa de tu abuela un domingo cualquiera. Me encantó todo. Lo único que puedo criticar es que el baño es demasiado pequeño. Cuando fui, estaba esperando a que saliese alguna de las personas que ocupaban los dos aseos y de repente me doy cuenta de que de una de las puertas sale un hombre. Me tuve que fijar porque pensé que eran dos servicios en el baño de mujeres, pero no, son dos únicas puertas, una para hombres y otra para mujeres. Si estás un poco apurado, lo tienes difícil :D.

 

molin de mingo comedores exteriores
comedor debajo de la panera

 

molin de mingo comedor
nuestro comedor individual

Lo que más fama tiene de toda su variedad de platos es el arroz con pitu de caleya. Pollos que se crían al aire libre y que tienen una carne muy especial con un sabor exquisito. En su carta hay un montón de cosas para comer, a cual más rica. Para empezar ponen una crema de queso gamoneu (típico asturiano) que está de escándalo. Echadle un ojo a lo que podéis pedir si algún día decidís venir a disfrutar de su cocina.

carta molín de mingo

No es nada caro para las cantidades que ponen. La camarera nos echó un capote porque pedimos demasiado y ella misma nos aconsejó quitar una de las raciones de arroz con pitu. Ahora cuando veáis las fotos entenderéis el motivo. Son muy abundantes.

croquetas caseras molín de mingo
Eran raciones de 6 pero algún listillo metió mano antes de tiempo 😀

 

tortos molin de mingo
Los tortos estaban riquísimos y los había para todos los gustos. Con lascas de bacalao, picadillo, emberzado, setas y huevo.

 

ensalada y pan molin de mingo
Nos pusieron una ensalada deliciosa y el pan era un auténtico espectáculo. El que más me gustó fue el de harina de maíz con pipas.

Y por fin el ansiado Pitu con arroz. Aunque algún otro quiso probar también el cabritu con patatinas. Yo no lo comí porque ya no podía ni con mi vida. Mirad las raciones que dan para 2 personas. Ah! un dato a tener en cuenta. El mínimo son 2 raciones de arroz, pero no es que haya que pedirlas de 2 en 2. Nosotros en un principio pedimos para 4 pensando que tenían que ser pares, y no es así. El mínimo son 2, pero nosotros por ejemplo comimos 3.

arroz con pitu molin de mingo
Impresionante. Tengo ganas de volver para repetir.

 

cabritu con patatinos molin de mingo
cabrito con patatinas

Y ya para rematar, los postres, que todo hay que decirlo, fue lo que menos me gustó de todo.

postres molin de mingo

 

Pasamos un día genial en familia, disfrutamos del entorno rural y además comimos como nunca. Sin duda es un sitio digno de conocer y al que nosotros volveremos a ir en cuanto podamos. Eso sí, si vais, RESERVAD. No abre todos los días y los fines de semana suelen estar a tope. Ahora que ya pude ir y comprobarlo, no me extraña en absoluto.

molin de mingo

¿Alguien en la sala que haya ido a disfrutar de la cocina en El Molín de Mingo? ¿Qué os pareció?

Un saludo, sed buenos,

Andre

Anuncios

4 thoughts on “¿Dónde comer en Asturias? El Molín de Mingo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s