Razones para no juzgar a los demás

Hoy os quiero dar razones para no juzgar a los demás. Creo que es una regla básica de educación y que por lo tanto deberíamos inculcarla como valor en los más pequeños. A nadie le gusta que opinen de él y mucho menos si la persona que lo hace no le conoce de nada. Pero por desgracia es algo muy común en la especie humana. Yo, particularmente no le veo ningún fin a esta forma de actuar, pero hay quien se lo pasa de muerte practicando “este deporte”.

Con las redes sociales la cosa va en aumento, y lo que más me preocupa es que el ritmo es vertiginoso. La gente se esconde detrás de una pantalla de móvil u ordenador, dando rienda suelta a sus dedos para escribir y opinar sobre todo lo que le viene en gana.

Pero, ¿Realmente merece la pena? ¿Qué se saca de un comportamiento tal?

A mi modesto entender, nada. No hay ninguna cosa que se pueda sacar en limpio de una forma de actuar tal. Todo lo contrario.

Ya sabéis que hoy en día está de moda todo lo relacionado con el positivismo, el rosita, la purpurina y los unicornios que hacen caca de colores. Algo que no comparto del todo, pero que en este caso sí que sería bueno aplicar y acordarse de ello antes de prejuzgar a alguien. Es mucho mejor pararse a pensar un momento antes de liarla y valorar las cosas buenas de la gente, porque malas hay muchas y además no ayudan en absoluto.

Además, las personas que critican, normalmente no saben al cien por cien la verdad de las cosas y lo que consiguen con su actitud no es otra que hacer daño al que tienen en frente. Interesándose por los motivos del que tienes al lado, probablemente cambiarías la crítica por un abrazo o algún otro tipo de apoyo.

Como os decía, considero que es muy importante educar a los peques en valores y éste es uno que me gusta en especial. Por eso, apoyándonos en uno de los mejores recursos que existen hoy en día, los cuentos, podemos trabajar ésta y otras muchas cosas interesantes.

El libro que os traigo hoy para la reseña y que es perfecto para educar en el aspecto del que hablábamos es de la editorial Picarona   y se titula:

Los cuentos de hadas, Laura y la bruja tramposa

Autor: Gormley Greg

Ilustrador: Lenton Steven

Encuadernación: Cartoné

Formato: 25 x 27.5

Número de páginas: 40

 

Laura y la bruja tramposa. Editorial Picarona

Cuando Laura encuentra una sirena en la bañera, una rana en sus cereales y un unicornio en su habitación, se da cuenta de que aquel va a ser un día muy, muy raro…

Laura, nuestra protagonista, está muy tranquila en su habitación, cuando de pronto, empiezan a aparecer personajes típicos de los cuentos de hadas pidiéndole ayuda. La bruja está a punto de llegar y necesitan que Laura les deje su casa para esconderse.

Laura y la bruja tramposa. Editorial Picarona.

Los peques pueden divertirse con los personajes de los cuentos clásicos de toda la vida: La sirena, el caballero, el unicornio, la rana, la princesa, el rey… Las ilustraciones son preciosas, muy intuitivas y coloridas. Utiliza sobre todo tonos pastel, dándole una calidez especial a la lectura.

laura y la bruja tramposa. Editorial Picarona

Está pensado para primeros lectores, ya que el texto es de tamaño grande para que puedan leer sin problemas. Además es muy divertido, las letras van haciendo formas dependiendo de la página y cuando el autor quiere enfatizar algo, lo pone en negrita o cambia la fuente para lograr captar la atención del lector en todo momento.

Utiliza mucho el diálogo, ideal para poder leer entre varias personas y para trabajar la entonación. Si los niños ya leen solos es muy divertido hacerlo a diferentes voces, además a ellos les encanta y les hace muchísima gracia.

Aunque el niño no sepa leer, es un cuento perfecto para disfrutar de un rato con su persona de referencia, ya sea el papá, la mamá, un hermano … la lectura en común siempre es un acierto.

Laura y la bruja tramposa. Editorial Picarona.

Este es un cuento con moraleja, de los que a mí más me gustan, porque puedes sacar algo muy importante de su lectura. Y es justamente de lo que os hablaba un poco más arriba. Muchas veces, las cosas no son lo que parecen y no es bueno juzgar sin saber.

El final del cuento deja con la boca abierta a todos los lectores.

laura y la bruja tramposa. Editorial Picarona.

Cuando por fin aparece la bruja en acción, todos pensamos que quiere llevarse a Laura a algún sitio oscuro y que les hará daño a nuestros personajes favoritos. Pero ¡¡NO!! La bruja lo único que hacía era buscar a todos los que se habían escondido porque estaban jugando AL ESCONDITE.

Por eso, este cuento es perfecto para inculcarles este valor y explicarles que no hay que prejuzgar a nadie. Que no hay que fiarse de las apariencias y que hay que tener en cuenta muchas cosas antes de valorar a una persona por sus actos. En este caso, la bruja no estaba haciendo nada malo, solamente quería jugar. Por eso, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Mejor informarse antes de tener un pensamiento concreto sobre la persona que tienes delante de ti.

Laura y la bruja tramposa. Editorial Picarona.

¿Qué os ha parecido el cuento? ¿No tiene un final fantástico? ¿Lo conocíais?

Si quieres hacerte con un ejemplar…

Un saludo y sed buenos,

Andre

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 thoughts on “Razones para no juzgar a los demás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s