Cuentos con pictogramas. Nicolás va a la biblioteca.

¿Sabéis lo que son los pictogramas?

Wikipedia

Un pictograma es un signo icónico dibujado y no lingüístico, que representa figurativamente, de forma más o menos realista, un objeto real, o un significado. En agrupaciones es precursor o antecedente de los sistemas de escritura propiamente dichos. Las historietas o cómics, y los chistes gráficos sin texto, son también pictogramas. Se distinguen de los ideogramas en que estos son más esquemáticos, resumidos, y abstractos; los pictogramas son más concretos.

Con su nombre se suelen denominar los signos de los sistemas no alfabéticos basados en dibujos significativos.

Un pictograma debería ser enteramente comprensible con sólo tres miradas.
En el diseño de un pictograma deberían suprimirse todos los detalles superfluos.

En la actualidad, es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje o información sobrepasando la barrera del lenguaje, y con el objetivo de informar y/o señalizar.

 

Los pictogramas forman parte de los sistemas alternativos de comunicación y son de gran ayuda para personas con limitaciones a la hora de expresarse. Antiguamente las personas con discapacidad no tenían las mismas oportunidades que el resto. Se quedaban postergados y no podían participar de una vida cotidiana. A día de hoy , por suerte, las cosas han ido cambiando, cada vez hay más alternativas, ayudas, material complementario y personal formado para que esas cosas no pasen.

La prueba de ello es que existen cuentos adaptados para niños con discapacidad, de forma que la lectura no sea solamente el privilegio de unos pocos. De eso es de lo que hoy os quiero hablar. El cuento que voy a reseñar viene de mano de la editorial Kalandraka en conjunto con la Asociación Bata , que atiende a personas con trastornos del espectro autista y a sus familias, para superar barreras de incomunicación.

NICOLÁS VA A LA BIBLIOTECA

editorial kalandraka nicolás va a la bilblioteca

Texto de: Asociación Bata

Ilustraciones: Alicia Suárez

Encuadernación: Cartoné

Tamaño: 26 x 22 cm

Número de páginas: 36

Colección: Makiños día a día

Makiños es una iniciativa pionera de Kalandraka en conjunto con la Asociación Bata que crea libros “de fácil lectura” y que buscan mayor concreción y comprensión a nivel escrito y visual. Esta colección cuenta con adaptaciones de otros cuentos tradicionales como “El conejo blanco”, “La ratita presumida”, “Chivos chivones”, “El patito feo” y “¿A qué sabe la luna?”.

Este cuento tiene como temática principal LA BIBLIOTECA, pero existen otros de la colección día a día como por ejemplo “Nicolás va de compras” o “Nicolás cocina sin fuego”. Cada uno de ellos se centra en un tema específico e importante en el día a día de todos los niños, tengan o no discapacidad.

editorial kalandraka, cuentos con pictogramas

Este tipo de cuentos son perfectos, como decía, para niños que necesiten usar sistemas alternativos de comunicación, pero considero que deberían ser leídos por todo el mundo. Soy de las personas que cree firmemente en la necesidad de que todos y cada uno de los habitantes del planeta tierra deberíamos saber sistemas de comunicación alternativos, bien sea, lengua de signos, pictogramas, braille… de este modo, la vida sería menos difícil, sobre todo para las personas afectadas.

 

editorial kalandraka, cuentos con pictogramas

El cuento Nicolás va a la biblioteca se creó a partir de la idea de un bibliotecario malagueño. En él se muestran las funciones que cumplen las bibliotecas, no solo como espacios para leer o llevar libros y películas en préstamo, sino también para consultar la prensa, buscar información en Internet, preparar sesiones de animación a la lectura o visitar exposiciones que se instalan en sus salas.

editorial kalandraka, cuentos con pictogramas

También detalla qué tipo de libros hay a disposición del público y cómo funciona el servicio de biblioteca. ¿Qué es el carnet de bibliotecario, para qué sirve?, la importancia de cumplir con los tiempos de préstamo de material.

Con este cuento se pueden trabajar también los saludos, las normas básicas de educación (no gritar, no comer, no correr…) y la importancia del uso de la agenda para las personas con autismo. Tener un lugar donde anotar secuencialmente las cosas es de gran ayuda para ellos, ya que les facilita la anticipación y la comprensión de situaciones cotidianas. Esto les da mucha tranquilidad y bienestar, ya que ellos necesitan saber muy bien qué es lo que tienen que hacer, en qué momento y de qué manera. Mejor todavía si llevan conocimiento por adelantado de lo que sucederá poco después. Son personas muy metódicas y tremendamente literales a las que cualquier variación puede provocarles problemas serios. Por ello, el uso de agendas les motiva a aprender y a llevar una vida ordenada y placentera.

Las ilustraciones del cuento son muy descriptivas, coloridas y refuerzan la dimensión lúdica de la visita del protagonista a la biblioteca inclusiva. Son imágenes muy intuitivas, asociadas al texto, claras, expresivas y en las que se aprecian hasta los más pequeños detalles para ayudar a su buena comprensión.

¿Qué os parecen este tipo de cuentos? ¿Conocíais alguno del estilo? Si os apetece haceros con uno y enseñarles a vuestros peques un sistema alternativo de comunicación basado en pictogramas…

Sed buenos,

Andre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s