Los niños y los besos

¿Qué pensáis sobre el tema de los niños y los besos? ¿A cuántos de vosotros os aburría soberanamente tener que estar dando besos a diestro y siniestro cuando erais pequeños? Que levante la mano el que esté libre de pecado.

A mi me ponía de muy mala leche, pero había que hacerlo para que no se molestasen, ni tus padres, ni la persona a la que tenías que besar. Y muchas veces no era solo uno, es que se lo dabas y te pedían otro, o te abrazaban hasta dejarte sin respiración, y ya ni hablar de los pellizcos en los mofletes que más de uno nos llevábamos de regalo.

Cuando son pequeños hace muchísima gracia y da ternura que se te acerquen y te den un beso, pero no somos conscientes ,la mayoría del tiempo, de si realmente lo hacen por gusto, porque como ven que causa gracia quieren agradar o simplemente por sistema. El problema viene cuando los niños empiezan a crecer y a saber lo que les gusta y lo que no, lo que quieren y lo que no. Lo estoy viendo con mi ahijado, al principio iba de brazo en brazo sin poner problemas a nadie, pero ahora, con casi un año, ya sabe expresarse y da a entender cuándo la persona que le tiene en brazos no le gusta, o en ese momento simplemente no le apetece estar con alguien que no conoce de nada.

Pues lo mismo pasará con el tema de los besos. Ahora mismo le pides uno y normalmente te lo da, en raras ocasiones se niega, pero llegará el momento en que decida que no y punto. Soy de las que cree que no se debe obligar a los niños a hacer este tipo de cosas. Si quieren bien, y si no, también. Se debe de respetar, ¿O es que nosotros los adultos vamos dando besos a todo aquel que nos lo pide y si no queremos tenemos a alguien que nos exige hacerlo?.

Todo este tema surge después de tener en mis manos otro de los tesoros que nos ofrece la editorial Emonautas y que lleva por título El secreto de Blef.

el secreto de Blef. Editorial Emonautas

 

Nº de Páginas : 56

Formato: 21×21 cm

Encuadernación: Tapa blanda. Cosido

Texto: Teresa Arias y Eva Clemente

Ilustraciones: Eva Clemente

Colección: Los tentáculos de Blef

¿Te imaginas que en otro planeta no fuera obligatorio dar besos? Pues de eso mismo trata este cuento. Una historia que nos hará reflexionar a los adultos sobre los afectos forzados y que nos enseñará a pequeños y mayores a escuchar nuestra vocecita interior, esa que sabe lo que nos apetece y lo que necesitamos en cada momento.

Mi opinión personal

La debilidad que tengo por los cuentos de esta editorial es notable. Ya he reseñado varios libros de los que tienen publicados, el último fue hace muy poco, cuando estaba embarazada de Julia. Se trataba de BURBUJAS, un libro super recomendado para leer a los peques que están creciendo en el vientre de su madre. Podéis leer la reseña haciendo click–> AQUI.

En este caso, El secreto de Blef, toca, como os decía antes un tema muy importante a tratar con niños y adultos. Y es que, como bien dice por ahí arriba, es un libro para que reflexionemos todos, grandes y pequeños.

En el cuento, los compañeros del cole de Blef se burlan de él porque no tiene los labios gruesos como todos los demás. Laura, una de sus compañeras descubre que se debe a que en su planeta no dan tantos besos como en el nuestro. Hablan sobre el tema y la niña se sorprende de que Blef pueda decidir cuándo dar besos y a quién,siendo que ella está obligada a hacerlo siempre que se lo piden.

el secreto de Blef, editorial emonautas

Es un cuento lleno de valores, de sentimiento y de mensajes preciosos. Además es muy interactivo. En algunos momentos, invita al lector a reflexionar en alto formulando preguntas con respecto al mensaje que quieren transmitir.

 

El secreto de Blef. Editorial Emonautas

Esta historia permite tratar un montón de temas con los niños :

  • El acoso escolar o bullying. Prestando atención a la forma en que los compañeros se dirigen a Blef y la reacción que este tiene, se puede hablar largo y tendido sobre ello.
  • De la misma forma se puede aprovechar para preguntarles cómo son las relaciones con sus compis del cole, qué les gusta hacer y qué no, para que aprendan a diferenciar emociones y sepan tenerse en cuenta a sí mismos, algo primordial para niños y mayores.
  • Se pueden trabajar los distintos saludos y enseñarles que no siempre se hace con un beso, ni en todos los países se da el mismo número de besos para saludar. Un dato muy interesante que seguro les llama la atención.
  • Las decisiones sobre el propio cuerpo y atender a sus verdaderas necesidades. Deben tener muy claro que su cuerpo es suyo y ellos mismos deben decidir sobre él. Teniendo claro este punto, evitaremos males mayores a futuro.

Una de las ideas claves que se resalta en el cuento es que no somos maleducados por el hecho de no querer dar un beso a alguien. Existen muchas más formas de saludar sin poner en entredicho nuestra educación. Otra de las máximas de este cuento es que el amor, la educación y el respeto no se ganan a la fuerza, sino que se consiguen, día a día, con amor, educación y respeto. No hay nada como predicar con el ejemplo para que los pequeños sigan nuestros pasos.

Lo que más me gusta de esta Editorial es que además de hacernos pasar un rato estupendo sumergiéndonos en las historias que nos plantean,  los libros cuentan con unas guías para padres y educadores que ayudan mucho a la hora de plantear el objetivo final y dan muchísimas ideas fantásticas para desarrollar el contenido del cuento.

Además cuentan con una sección de recursos descargables en su página web dónde encontraréis actividades súper divertidas para hacer con los peques.

¿Qué os ha parecido esta joya? ¿ Qué opináis sobre el tema de dar besos porque sí y por obligación?

Sed buenos,

Andre

 

Anuncios

2 thoughts on “Los niños y los besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s