Rufus, un cuento sobre la aceptación

Hoy me gustaría hablaros de un cuento sobre la aceptación súper chulo que tengo entre manos: “Rufus, el murciélago que adoraba los colores”.

Es cierto que hay un montón de libros sobre la aceptación personal, y lo más preocupante es que necesitamos recalcar esto en los niños. Somos distintos, todos, y huye del que no sea “raro”. Los “raros” son los que le dan chispa a esta vida en la que cada vez todos somos más clónicos, donde se persiguen cánones de belleza, ( si es que en realidad existe uno) donde tienes que seguir un patrón, y líbrate de destacar. Pero ¿por qué?. Me gustaría que mi alien no siga estos caminos obligados, inculcarle a querer al distinto a sí mismo, a no prejuzgar a nada ni a nadie. ¿De verdad es tan difícil?

En este cuento, premiado con el galardón Hans Christian Andersen nos inculcan esos valores además del de la amistad a través de la historia de un pequeño murciélago que descubre los colores brillantes, fuera de la oscuridad donde suele vivir, y le encantan, por lo que toma la determinación de pintarse de rosa, amarillo, violeta… y salir ahí fuera.

Pero el exterior no es como se lo imaginaba, y al ver “un bicho raro” lo tratan con violencia. Sólo un doctor se apiada de él, le cura las heridas, y le enseña a aceptarse en su mundo.

¿No os parece una forma genial de enseñar la diversidad a los más pequeños? Además, utiliza un animal que no suele despertar ternura en casi nadie. Gatitos, elefantitos, ositos, patitos, pero… ¿murcielaguitos? La mayor parte de la gente les tiene repelús, nuevamente, prejuicio de adulto.

Otra cosa que me encantó, es que no sólo con el trasfondo de la historia nos muestra esto, si no que se apoya en las ilustraciones. Pasan de unos colores muy oscuros, muy fuertes, a la claridad total, para volver a los tonos de la noche.

Muero por ponerme a contárselo, y que me diga : MAMIIIIII EL DEL MURCIÉGALO. Jijijijij me encanta cuando hablan a media lengua, aunque para eso aún falte mucho.

rufus editorial kalandraka

rufus editorial kalandraka

 

rufus editorial kalandraka

RUFUS
EL MURCIÉLAGO QUE ADORABA LOS COLORES

Texto e ilustraciones:  Tomi Ungerer

Traducción:  Sandra Y Óscar Senra Gómez

Encuadernación: Cartoné

Tamaño: 20×28 cm

Número de páginas: 40

Podéis adquirirlo en –> Editorial Kalandraka

¿Conocíais este cuento? ¿me recomendáis algún otro cuento de esta temática?

Besitos de sapo

Anuncios

One thought on “Rufus, un cuento sobre la aceptación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s