Mi primer Larousse de los POR QUÉ

Una de las etapas más difíciles en la infancia es la que empiezan a cuestionárselo todo. Un mundo nuevo que les plantea mil dudas y preguntas. Suele ser una etapa divertida por las ocurrencias que llegan a tener, pero también desquiciante por el aluvión de ¿por qué? ¿y por qué? ¿y por qué? Yo creo que en la mayor parte de las ocasiones, cuando entran en este bucle de pregunta tras pregunta ni se plantean la duda, simplemente les hace gracia ver la cara de poker del entrevistado en cuestión, y medir su paciencia.

Mi madre siempre cuenta que yo a parte de mi etapa de ¿por qué? tuve otra peor… Me acostaba a leer (siempre nos metieron temprano en la cama, y “si no tienes sueño… pues lees y así me dejas vivir un rato”. Esto último no lo exteriorizaban,pero se que era una realidad)  Parece que tenía un radar, en cuanto ella se sentaba en el salón yo empezaba con mi cantinela :

-Mamaaaaaaaaaaa

-¿Qué quieres Sapito?… (ella ya sabía por dónde iban los tiros)

-¿Qué “senefica” X?

-Significa blablaba

-Vale.

3 minutos más tarde

-Mamaaaaaaaaaaaaaa

-resopla ¿QUÉ?

-¿Qué senefica X?

-Significa blablabla

-Vale.

Y así noche tras noche, hasta que mi madre dijo: ¡Una solución quiero! Y me enseñó a usar el diccionario. CHIMPUN.

Y yo me planteo, ¿por qué esa etapa de por qués?

Pues según psicólogos y pedagogos es una etapa súmamente importante en el desarrollo del niño. Poco a poco va descubriendo cosas nuevas, LOS POR QUÉS les sirven para conocer mundo, para encontrarle sentido a cosas que no entienden, para favorecer el lenguaje, ya que establecen una conversación con el adulto,para aprender.

La psicóloga Celia Rodríguez Ruiz nos da estas 5 claves para sobrellevar la etapa

  1. Nunca menosprecies, ignores o ridiculices las preguntas de los niños por muy absurdas que nos parezcan. Al tomarles en cuenta y responder favorecemos su desarrollo y autoestima.
  2. Intenta convertir sus interrogatorios en una conversación. Responde con más preguntas de este modo favoreces el desarrollo de la comunicación.
  3. Utiliza el ingenio y ayúdale a desarrollar su imaginación y su pensamiento. Cuidado con ridiculizar, si lo hacemos el niño dejara de lado su espontaneidad y hasta su comunicación con nosotros.
  4. Responde con naturalidad y sentido común. Procura no mandarle callar o llamarle pesado (esto puede llevar a la timidez).
  5. Aprovecha las preguntas para introducir nuevas palabras y conceptos. Explícaselo de manera sencilla, que pueda entenderlo.

Texto extraído de http://www.educayaprende.com

Como me veo venir el momento, aunque se que aún falta mucho, me adelanté con este Larousse. ¡ES UNA PASADA!

Formato: 21 x 24,3

Encuadernación: Cartonado

Nº páginas: 160

Precio: 15,95 €

Un mundo maravilloso se abre ante los ojos de los más pequeños y les despierta una curiosidad sin límites. «Mi Primer Larousse de los ¿Por qué?» contesta 300 pequeñas y grandes preguntas que nacen del asombro infantil y de las ganas de saber más. ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué a veces tenemos hipo? ¿Por qué los gatos se erizan? ¿Por qué no debemos hablar con extraños? ¿Por qué las mariposas tienen dibujos en sus alas? ¿Por qué nos hace ruido el estómago cuando tenemos hambre? ¿Por qué la luna cambia de forma? ¿Por qué hay niños adoptados? ¿Por qué debemos apagar la luz cuando salimos de una habitación?

mi primer larousse

160 Páginas llenas de dibujos, colores y respuestas geniales, clasificadas en 6 bloques: La época prehistórica, la vida, la naturaleza, los animales, el universo y “los otros y yo” donde responden a preguntas como ¿por qué debo cuidar a mi hermano pequeño? o ¿por qué no siempre podemos hacer lo que queremos?

Por el momento Doraemon está ensimismado con el libro. Sí, es de esas personas extrañas a las que no les gusta leer por desgracia, pero que año tras año disfruta con el libro Guiness de los récords, o que devora las revistas tipo MUY INTERESANTE o ¿sabías que…?

mi primer larousse de los por que

Cuando llegue el momento creo que voy a tener mi media horita de paz dejando a los dos con esta maravilla de libro entre las manos. Y como hay un montón de primer Larousse más, como por ejemplo ¿cómo se hace? o sobre el planeta, no descarto ir poco a poco ampliando la colección. Os dejo un enlace para que podáis ver qué de títulos molones tienen  —>   www.larousse.es

mi primer larousse

Las que ya tenéis experiencia. ¿algún truco para superar la etapa del por qué? ¿No os parece un libro súper interesante para sobrellevarla?

Besitos de sapo

Anuncios

5 thoughts on “Mi primer Larousse de los POR QUÉ

  1. A mí encanta la etapa del porque (un poco agotadora jaja) pero disfruto porque me enrollo como las persianas y empiezo a contarles a mis alumnos y no termino, hay veces que pienso que con tanto hablar les debo quitar las ganas de preguntar jaja. El libro una maravilla y a mí las serie estas de antes de el cuerpo humano, la tierra me han salvado de algunos apuros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s