No quiero tener el pelo rizado.

Cuando nací era pelona. Mi madre siempre cuenta que estaba deseando que me creciesen cuatro pelos para poder ponerme algún adorno pero aquello no tenía pinta de aumentar de ninguna manera. Utilizó remedios caseros, me echó mil potingues en la cabeza y nada, no había forma humana de que saliese pelo por ninguna parte. Encima había vecinas que siempre le preguntaban ¿por qué me cortaba tanto el pelo? cuando sabían de sobra que el tema era que no crecía. Imaginaos la rabia que le podía dar a mi madre cada vez que alguien lo cuestionaba así.

Pasó el tiempo y me creció un pelo negro rizado súper espeso. Mi madre es pelirroja pero no heredé el color por desgracia. Los rizos sí, por parte de ambos. Mi padre algún día tuvo pelo, mucho pelo y muy rizado, aunque ahora sea complicado hacerse a la idea según tiene la cabeza :D.

Recuerdo que el odio que sentía por los rizos era tal que mi madre me lavaba la cabeza y se pasaba dos horas de reloj armada de paciencia con un cepillo y un secador en la mano tratando de desensortijarme la cabeza. En otras ocasiones iba a la peluquería (muy de vez en cuando) y allí me dejaban ideal de la muerte. La peluquera, conocida de la familia, sabía mi problema con los rizos, y siempre me vacilaba. Me decía que tenía que dormir sentada para que al día siguiente el pelo estuviese impoluto. Y así lo hacía. Mi madre siempre me cuenta que más de una vez me encontró en la cama, sentada, apoyando la espalda contra el cabecero y dormida. Qué ilusa…

Vivo en el norte del país, donde la humedad es tal que hasta los pelos de las piernas se me rizan. No importa que sea verano o invierno. La humedad no entiende de estaciones del año y es una de mis peores pesadillas. No fallaba, la ley de Murphy funcionaba a la perfección, era cuestión de lavarme el pelo, alisarlo y llover. En ese orden. O hacer un calor tan insoportable que hasta el sudor hacía que se me ondulase mi preciada melena. Encima era muy pedorra con el tema y si veía o tocaba una simple ondulación me ponía nerviosísima y corría llorando a mi madre para que me alisase el entuerto. La buena mujer, otra vez sacaba el secador y me concedía el deseo. Menuda paciencia tenía…

Mi mejor amiga tenía el pelo más liso del planeta y encima ERA RUBIO. No sabéis lo que yo añoraba ser ella, sobre todo los fines de semana cuando salíamos de fiesta y no tardaba nada en arreglarse porque su pelo secado al aire quedaba tan perfecto que daba miedo. Yo tenía que pasar horas y horas delante del espejo, pero no solo yo, mi santa madre era la que se sacrificaba para que fuese con un alisado impoluto, casi japonés, a la discoteca de marras. El estilo de pelo con el que volvía a casa era ya otro cantar…

Mi amiga, sin embargo siempre envidió mis rizos y no entendía por qué me pasaba tantísimo tiempo alisándolo “con lo chulo que era”. Me ponía enferma cuando la gente me decía que tenía un pelo rizado precioso. Para mi era lo más horroroso del mundo mundial. Me hicieron alisados en la peluquería con productos que probablemente hayan llegado a quemar más de una de mis neuronas, porque en aquellos años eran ácidos corrosivos. Más tarde llegó el alisado japonés, que obviamente también probé, y ahora, soy, tiempo más tarde, una rizosa feliz.

No se en qué momento mi mente cambió y empecé a aceptar mi pelo tal y como era. No tengo conciencia de ello, pero así es y no lo volvería a cambiar por nada. Lo aliso de vez en cuando pero en seguida me canso y vuelvo a mis caracoles que además de ser mucho más cómodos tienen una personalidad brutal.

Hace un tiempo leí un artículo que consiguió hacerme reír a carcajadas. Son 30 verdades sobre el pelo rizado que solamente las personas que lo tenemos podemos llegar realmente a comprender. Os dejo el enlace por si queréis leerlo, es genial. –> http://www.upsocl.com/mujer/30-verdades-que-solo-las-mujeres-con-pelo-rizado-entenderan/

Todo esto viene a cuento de la reseña que hoy os traigo. Después de leer lo que os acabo de contar imaginaréis por qué me ha gustado tanto el título y he querido hablaros de él un poco en nuestro rincón. Seguro que hay muchas más chicas que me entienden y se sienten identificadas con esta historieta :D.

no quiero el cabello rizado. Editorial Picarona

 

Es un cuento escrito en verso que atrae al lector porque está lleno de colorido y movimiento. Sus ilustraciones son geniales, muy frescas y con mucha vida.

La protagonista es una niña pelirroja con una cabellera más rizada imposible que lucha contra viento y marea porque no le gusta ese estilo de pelo para ella. Lo ve aburrido, además le hace daño cuando la peinan, se le llena de enredos y nunca lo tiene de la misma manera. Lo que ella quiere es un pelo liso y sedoso que pueda manejar a su antojo.

no quiero el cabello rizado. Editorial Picarona

 

En el cuento se van viendo reflexiones que hace la protagonista y con las que yo tanto me identifico. Ahora lo leo y me hace gracia, pero de pequeña sufría realmente por mi pelo rizado. Es algo absurdo y superficial, lo sé, pero era inevitable. Solo las personas con pelo rizado pueden llegar a entenderlo.

no quiero el cabello rizado. Editorial Picarona

 

El mayor valor que tiene este cuento y la moraleja que encierra es aprender a quererse tal y como uno es. No sirve de nada compararse ni anhelar lo que otros tienen porque eso nunca jamás nos hará felices. Tenemos que respetarnos y valorarnos por lo que somos. Todos tenemos cosas para mostrar al mundo y de las que estar orgullosos, por eso es mejor dejar de lado las superficialidades y aprender a querernos a nosotros mismos.no quiero el cabello rizado. Editorial Picarona

 

El final de la historia muestra cómo la amiga de pelo liso que tiene la protagonista, le da un montón de razones por las que su pelo rizado es precioso. A ella le encantaría tenerlo así. La niña de pelo rizado se da cuenta de que tiene razón y aprende a valorar sus cualidades sin pensar más allá. Las dos se quieren tal y como son y empiezan a disfrutar de las cosas realmente importantes.

no quiero el cabello rizado. Editorial Picarona

 

Es un libro genial que no podéis dejar de leer. Enseña un montón de cosas chulas a los peques. Ya sabéis que nos encantan los cuentos con valores y este es uno de ellos. Podéis adquirirlo en la propia página de la editorial.

Un saludo, sed buenos

 

Andre

Anuncios

14 thoughts on “No quiero tener el pelo rizado.

  1. Cómo me he reído con esta entrada Andre 😄, imagínate plancharte el cabello en una época en que no existían las planchitas de ahora…mi hermana y yo creo que apredimos el arte de planchar con nuestra cabellera…qué paciencia…

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, yo tengo el pelo ondulado y mi mejor amiga tenía el pelo lacio ¡uy que envidia! íbamos al instituto y ella se hacía unas coletas que le quedaban divinas, las mías, porque yo quería peinarme igual que ella, parecían dos ridículos tirabuzones. Ahora sigo con mi pelo ondulado, pero ya, casi, que no pienso en ello.

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso mismo me pasaba a mi. Siempre quería que me quedase como a mi amiga pero era obviamente misión imposible. Nada mejor que aceptarnos como somos para evitar pasar malos ratos

      Me gusta

  3. Jajaja, me ha hecho mucha gracia lo de tener rizados hasta los pelos de las piernas… al final unos tienen lo que otrs desean, siempre pasa… pero es muy bonito enseñar a los peques a valorar lo propio y ver las cosas buenas 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Otra que también odiaba sus rizos hasta que le empezaron a gustar, y ahora tiene una niña de dos años a la que le crece el pelo muy despacito porque tiene unos caracolitos preciosos. 🙂
    En mi caso mi madre no sabía peinarme, me pegaba unos tirones terribles… Yo creo que creía que los rizos había que desenredarlos hasta que desapareciesen!!!
    Espero cuidarle bien el pelo a mi hija y que le gusten sus rizos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi me decían que tenía que pasarme el cepillo todos los días. Ni de coña lo hacía. Si ya odiaba el pelo rizado , cuando le metía el peine parecía una escarola. Horroroso. Es muy difícil peinar este pelo aunque la gente no lo crea. Yo lo dejo a su aire y es como mejor se queda 😁

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s