Cuentos para trabajar la autoestima. Grisela

Un niño o niña con una buena autoestima será capaz de lograr muchas cosas más y de forma menos costosa que otro u otra que carezca de ella, por eso es tan sumamente importante trabajarla desde que son bien pequeñ@s. Para ello podemos encontrar infinidad de recursos, tanto humanos como electrónicos o ¿por qué no? en papel. Como profe que soy, uno de los apoyos que más me gustan para tratar cualquier tema con los peques son los libros. De los cuentos podemos sacar muchísimos aprendizajes, a cual mejor. Solo hay que abrirlos y dejar que la magia nos atrape, nos haga partícipes de la historia y ¡a disfrutar!.

En la reseña de hoy os traigo un cuento muy especial de la colección Libros para soñar que propone la editorial Kalandraka titulado

GRISELA

 

GRISELA,EDITORIAL KALANDRAKA

 

Un día, Grisela se sintió triste y gris. Cogió un bote de pintura roja y se dijo: “Si me pinto de un color alegre, seguro que me pongo contenta”. Y así salió de casa, pero..

Es un cuento perfecto para primeros lectores. Los textos son cortos y sencillos de entender. Además van acompañados de ilustraciones preciosas que se complementan a la perfección con lo que el autor describe. Los dibujos son sencillos también pero llenos de vida y color, consiguiendo captar la atención del lector en todo momento.

grisela. editorial kalandraka

La historia trata sobre una ratoncita que se encuentra triste porque no le gusta el color de su piel. Un día decide que debe cambiarlo y se dispone a usar diferentes colores que le hagan estar más contenta, pero ni aún así lo logra. Lo único que consigue es que todos a su alrededor se burlen de ella.

grisela editorial kalandraka

 

Grisela se da cuenta de que cada uno es de una manera y no es necesario cambiar. Cada cual debe aceptarse tal y como es, sin aspirar a otras cosas ni envidiar a los de su alrededor. Estos son valores importantísimos que deben inculcarse a los niños y niñas desde bien temprano. El respeto a los demás comienza por uno mismo. Igual que el crecimiento personal. Si nosotros mismos no confiamos en quienes somos es imposible que nadie nos de ningún tipo de oportunidad.

grisela. editorial kalandraka

La autoestima es un espejo que nos enseña realmente cómo somos, qué habilidades tenemos y cómo nos comportamos con respecto a los demás. Es importantísima porque marca el desarrollo en el aprendizaje de los niños, en las buenas relaciones y en la construcción de su felicidad.

Sentirse inferior a otros no trae más que problemas a corto y largo plazo. Una baja autoestima es sinónimo de debilidad, de persona totalmente manipulable, de separación con respecto a sus iguales, aislamiento social e incluso puede dar lugar a episodios de agresividad con uno mismo y con los demás. Es muy necesario saber manejarlo para que todo esto no llegue nunca a aparecer.

El problema es que no existe ninguna asignatura que se pueda impartir y de la que los niños aprendan. Debemos ser los adultos quienes ayudemos por medio del respeto, de la aceptación, la inclusión, y el amor hacia nuestros pequeños quienes inculquemos este valor tan primordial que les ayude a ser personas de bien, seguras de sí mismas y con una buena autoestima.

 

Podéis adquirir el libro pinchando en este enlace

 

¿Conocíais este cuento? ¿Qué os parece la idea de trabajar la autoestima basándonos en los aprendizajes de los cuentos?

 

Un saludo,

Sed buenos

Andre

Anuncios

5 thoughts on “Cuentos para trabajar la autoestima. Grisela

  1. La infancia es clave para la autoestima. Además de trabajarla con cuentos infantiles, hay también material para adultos. He leído un libro excelente para padres “Confianza total para tus hijos” de Florencia Andrés y Verónica de Andrés (son madre e hija) que no tiene desperdicio. Se los recomiendo si están interesados en la temática. Un beso grande.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s