Media Kit para tu blog, ¿Qué debe incluir?. Plantillas gratis.

El Media kit, o Press kit, puede que suene a chino pero es un aspecto importante cuando tu blog crece y comienzas a tener contacto con marcas, tiendas y similares. Digamos que es el currículo del blog, su carta de presentación. La primera vez que nos lo pidieron a nosotras, no teníamos ni idea de como empezar.
Buscamos ayuda en San Google para ver ejemplos de Media kit y poder hacernos una idea.

Nuestro primer Media kit fue bastante chapucero jaja, lo hice con photoshop, pesaba mucho, y se me descolocaron varias cosas al pasar a pdf. Luego descubrí una página que ofrecía plantillas gratis para que guiándote en ellas pudieras crear uno a tu gusto. Y ahora, ya tenemos un media kit con todo lo necesario, la información, imágenes, textos, cifras e incluso links.

Pero volviendo al principio, para muchas personas sigue siendo algo raro, ¿verdad?.

mediakit para tu blog

¿Para qué sirve un Media/Press kit?

A la hora de contactar con marcas, hacer colaboraciones, patrocinados etc, es la mejor carta de presentación. Nosotros lo acompañamos en nuestros emails de toma de contacto y /o cuando nos lo piden. Aconsejo hacerlos con una plantilla que guardes en tu pc, porque conviene actualizar cada mes las estadísticas y cifras, sobre todo si van cambiando.

Ejemplo de mediakit
Imagen de: http://www.theblogmaven.com

¿Qué debe incluir?

¿Qué incluirías en tu currículo? Pues similar. Una breve descripción, presentación, estadística, datos de contacto… Cada blog debe decidir lo que quiere poner en su Media kit y lo que no, pero yo después de haber tenido ya varios y de ver que es lo que suelen pedirnos a nosotras, he llegado a la conclusión de que un Mk debe contener:

  • Logotipo y datos de contacto del blog, así como la url.
  • Breve descripción del autor o autores del blog. (Si incluyes foto, mejor).
  • Estadísticas: Visitas únicas/mes, tu da/pr, nº de suscriptores, audiencia… no incluyas datos irrelevantes.
  • Colaboraciones, ejemplos, imágenes de tu trabajo.
  • Referencias o cartas de presentación de marcas/empresas con las que hayas colaborado.
  • Tarifas para tus servicios y breve descripción de lo que incluye.
  • Listado de RRSS en las que estás presente, con nº de seguidores.

A mi me gusta hacerlo “interactivo” e incluir links. En cada red, link directo para que puedan ir a verlo con un solo clic. Igualmente, en los post de ejemplo de patrocinados que hacemos, pongo links.

Consejo: No mientas ni “engordes” tus visitas, seguidores y estadísticas. Hoy día hay muchas herramientas online con las que cualquiera podemos ver las visitas de otros blogs, sus fans se ven con un solo vistazo… y si engordas esas cifras y obviamente lo ven, pierdes credibilidad y seguramente tambien, oportunidad. Por eso a mi me gusta actualizar nuestro MK cada mes, y así actualizar todos esos datos.

Tamaño y Formato.

He visto Media kits de una sola página y otros de diez. Todo depende de la cantidad de información que tengas para mostrar. Mi consejo es que no sean muy extensos para no cansar. El nuestro actual tiene 2 páginas con solo la información necesaria pero en breve añadiremos una más. Para mi gusto, uno de 2-5 páginas está bien.
El formato, debe ser PDF y así te aseguras de que no lo modifiquen.

La primera página debe atraer al lector, es la que hará que no se vaya a ver otro. Hazla bonita, concisa, usa lenguaje coloquial. Preséntate a ti y a tu blog y explica por qué debe trabajar contigo. Incluye una foto para que te ponga cara, y si tienes espacio, una imagen de la pantalla principal de tu blog.

La siguiente página sería la de las cifras del blog. Estadísticas, visitas y demás datos. Hazlo atractivo visualmente, que no sea todo texto plano. Pon también links a algunos de tus trabajos en el blog para que puedan ver como trabajas los patrocinados/colaboraciones.

Deja las tarifas para la última página. Deja claro lo que ofreces y lo que pides a cambio. Vuelve a poner aquí tus datos de contacto.

Ejemplo de mediakit para tu blog.
Imagen sacada de google.

Diseño.

Puedes hacer tu media kit con photoshop, con pdf, con word, con canva… con lo que tu quieras. Tan solo dos consejos: Deja una plantilla guardada para que puedas actualizar cada cierto tiempo los datos y hazlo de forma que luego puedas exportarlo a pdf.

Que el diseño no se coma el contenido, pero haz que sea atractivo visualmente. Mete las cifras en cajas, añade color, juega con los grises y las transparencias etc.

Ejemplo de mediakit para tu blog.
Imagen sacada de google.

¿Y si no tengo ni idea de hacerme un media kit?

Pues si te pasa como a mi que no tenía ni idea, te dejo recopiladas algunas páginas que ofrecen plantillas gratis para que las uses en tu media kit. Mi consejo es que las vayas cambiando y amoldando a tu gusto hasta que llega un día en el que tengas tu propio diseño único y que te represente.

Os dejo aquí links directos a algunas plantillas gratuitas para comenzar.

Plantilla de trucosparamiblog.com

Plantilla de foodbloggerscentral.com para ps

Plantilla de foodbloggerscentral.com en word

Plantilla de www.melyssagriffin.com

Y si te atreves a crear el tuyo propio pero el problema es que no sabes como diseñarlo, busca en pinterest o en google media kits de inspiración para que te hagas una idea de que incluir, como hacerlo, y donde colocar todo.

Anuncios

15 thoughts on “Media Kit para tu blog, ¿Qué debe incluir?. Plantillas gratis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s