Pedagogía Waldorf, arcoíris de madera y Ocamora. (con sorteo).

arcoiris ocamora

A estas alturas del partido que yo os cuente lo que es un arcoíris de madera no os va a descubrir nada nuevo. Yo creo que la mayoría sabemos lo que son y lo que hacen. Bueno, menos un par de mis amigas, que nos han tratado de locas preguntando para que lo queremos, sin saber sus múltiples posibilidades. (Serán zoquetas…).

¿Quién no ha querido nunca uno? Yo tenia claro que iba a tenerlo, siempre me gustaron desde que lo hablé con Lai porque en ese momento ella estaba buscando uno. (Así piensa una mamá).
El arcoíris es bonito por fuera y por dentro. Y no, no es que esté relleno, me refiero a que sus opciones son múltiples. Es un juguete que no juega solo, no va a pilas y no trae manual. Necesitas un niño o niña y un arcoíris, nada más. Su imaginación y capacidad de crear e inventar hacen el resto.
Mi peque lo mismo lo usa para crear zoos, que hace altas construcciones. Toboganes, laberintos, o caminos. Lo usa para que se sienten sus muñecos o para crear piscinas para sus tiburones.
La versatilidad del arcoíris es inagotable.

formas con arco iris de ocamora

Arcoíris de madera.

Sin duda uno de los juguetes más deseados y presentes en la vida de las mamás blogueras. En las que no lo son también, pero yo con el blog me he fijado que las que más lo conocemos somos las que leemos asiduamente blogs y/o tenemos uno.
¿Qué tiene de especial? Pues que fomenta totalmente su imaginación, es de madera natural y no tiene limite de edad.

formas con arco iris de ocamora

Es ideal para el juego simbólico, al poderse construir con él diferentes formas y escenarios.
Sirve para aprender, reconocer y distinguir colores.
Su madera es ideal para potenciar el juego sensorial.
Aprenderán conceptos básicos como la simetría, equilibrio, formas, tamaños.

formas con arco iris de ocamora

Hace poquito mi compañera Andre nos mostraba su arcoíris natural, nosotros elegimos el tradicional de colores. Los tenéis en varios tamaños y con más o menos piezas. El más ansiado es sin duda el de 12 colores. Ocamora fabrica sus productos con maderas de bosques sostenibles y los tintes usados son ecológicos.

Lo tienen en 3 tamaños: 12, 9 y 6 piezas. Podéis elegir el color de la pieza superior, por el cual empezará el arcoíris. También lo tienen natural sin pintar, como el que tiene mi compi. Su precio varía entre los 20 y 67 euros, pero daros cuenta de que es un juguete que no se estropea, no se rompe, y si lo cuidas bien, te dura toda la vida.

formas con arco iris de ocamora

Pedagogía Waldorf.

La base de Waldorf es que todos los juguetes deben transmitir experiencias (salvo muñecos/as) relacionadas con la naturaleza y las creaciones humanas. En ésta pedagogía no encontrarás tantos  juguetes en sí como elementos de juego. Por ejemplo, los más conocidos y usados son las telas, los materiales naturales, los elementos para modelar, colorear y crear, los bloques y construcciones de madera, y por supuesto, nuestro arcoíris.

La pedagogía Waldorf tiene como fin el desarrollo de cada individualidad, dando la misma importancia a lo aprendido que al proceso del aprendizaje. Rudolf Steiner creó esta forma de aprendizaje cuya base es tener el desarrollo apropiado para cada edad equilibrando sus aptitudes, potencial, capacidad, y respetando sus etapas evolutivas.

“En la vida, más valioso que el saber es el camino que se hace para adquirirlo.”

                                                                                                                               Rudolf Steiner.

Ocamora

Ocamora es una empresa totalmente familiar. Laura y Gregorio realizan cada pieza una a una ellos mismos a manita y con todo su cariño. Por ello es que tardan algo en hacer pedidos, daros cuenta que realizan todo el trabajo ellos junto a dos ayudantes y a veces están desbordados por las peticiones.
La idea surgió cuando crearon un puzzle para sus hijos y a unos amigos les encantó. En cuestión de un mes ya tenían la página de facebook y los hacían por encargo.

Son una familia completamente “rural”, amantes de la naturaleza, les gusta viajar en su caravana, hacer todo a mano ellos mismos, y se apuntan siempre a todo proyecto que les atrae. Tienen 3 peques y el taller en casa, no es raro ver a alguno de los niños “ayudando” en las fotos de las redes.

No solo reciben pedidos de particulares, tambien  fabrican para colegios y espacios infantiles, y me cuenta Laura que les emociona saber que no solo fabrican el juguete en si, si no que están colaborando en cierto modo con el aprendizaje. Les encanta ver las fotos que les mandamos los que tenemos sus juguetes porque les encanta ver a nuestros hijos jugando con ellos.

Mi peque con su arcoiris de ocamora
Mi peque con su arcoiris de ocamora

Nuestros juguetes no tienen instrucciones, están diseñados para dejar volar la imaginación … Permiten a los más pequeños, y no tan pequeños, explorar, jugar y aprender, de forma natural. Descubrir el tacto o el olor de la madera, las sensaciones que aportan los elementos naturales, debería ser una opción al alcance de todos los niños y niñas.

Laura y Gregorio, Ocamora.

En su catalogo encontramos además la tabla curva, puzzles y encajables, figuras, apilables, casitas y granjas etc.  Podéis ver su catalogo aquí, en pdf. En su facebook nos van contando las novedades, son muy activos y siempre están poniendo fotos, por lo que recomiendo seguirlos.

Sorteo.

sorteo arcoiris de ocamora

Laura y Gregorio han accedido a sortear un arcoíris en este blog. No os hacéis una idea del esfuerzo que supone, ya que llevan mucho trabajo detrás y me consta que van a tope, así que desde luego es de agradecer y mucho que tengan el detalle. Precisamente por ese esfuerzo, creo que pediros que seáis fans de su página es un mínimo gesto hacía ellos, en agradecimiento.

Así que las bases son las de siempre:

  • Ser fans de Ocamora en facebook, twitter o instagram. (o las 3).
  • Ser fans de refugio de Crianza en facebook, twitter o instagram.
  • Interactuar con el blog o con las publicaciones del sorteo que pondremos en cada red. Podéis comentar, compartir o etiquetar. Por cada acción, una participación, todas cuentan.

El sorteo es para direcciones en la península y estará abierto hasta el domingo a las 23:00. Trataremos de dar el nombre del ganador el lunes. Tendrá entonces 48hr para reclamar el premio (si lo/la vemos en redes, siempre etiquetamos nosotras mismas).

¡Mucha suerte!

Nota: Los que en otros sorteos habéis quitado el like nada mas acabar quedáis excluidos, no os molestéis. No es que obliguemos a estar, pero un mínimo de interés… digo yo.

Anuncios

73 thoughts on “Pedagogía Waldorf, arcoíris de madera y Ocamora. (con sorteo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s