Hama beads para mejorar la motricidad fina jugando.

Hace unas semanas os hablaba de Creavea y del kit de sellos de dinosaurios que habíamos cogido para el peque y lo que hicimos con ellos. Esta vez hemos cogido uno de los kit de perlas para crear figuras con la plancha. Naturalmente, cogimos un kit para crear dinosaurios.
Las perlas llevan ya un tiempo vendiéndose y usándose, yo tengo la costumbre de apuntarme a las modas un año más tarde jaja. Las había visto pero no me habían llamado la atención hasta hoy.

Las hemos probado el peque y yo, y mientras el las ha visto como un invento genial para crear dinosaurios, yo lo he visto como una excelente forma de relajarse, una especie de anti-estrés. Pero además, para los peques van genial por lo que pueden mejorar ciertas habilidades necesarias en su desarrollo.

Motricidad fina y más habilidades con las perlas.

Estas perlas tienen la ventaja de que desarrollan la motricidad fina, la coordinación mano-ojo, la orientación espacial, reconocimiento de color y concentración.
La motricidad fina es la que permite hacer movimientos pequeños y precisos. Es muy importante su estimulación desde bebés, no desde los 3 años. Desde el primer mes de vida ya se puede ir trabajando la motricidad fina y la coordinación ojo-mano.
Empezarán intentando agarrar objetos que tengan cerca, y tratando de llevárselos a la boca por ejemplo. Hay una serie de ejercicios que se pueden realizar durante el primer año para trabajar la motricidad fina:

  • Dejar que os agarre los dedos y objetos suaves y ligeros.
  • Poner a su alcance diferentes texturas que pueda tocar.
  • Jugar a las palmitas o los lobitos (o similar) que ejerciten las manos y la coordinación ojo-mano.
  • Lanzar objetos a un punto en concreto.
  • Enroscar, destapar, abrochar, atar y similar.
  • Modelar con masas y plastilinas.

Una vez pasado el año es más fácil y tenemos más recursos para trabajar esa motricidad. Puede ser con objetos cotidianos o labores habituales en casa como colocar cosas, apilar objetos, vestirse etc.
Y cuando son más mayores, hay muchísimos juegos y juguetes que trabajan estas habilidades.

Instrucciones de las perlas de planchar.

Las perlas hama beads son piezas de plástico cilíndricas y huecas. Necesitamos unas bases/planchas con pinchitos donde ir colocando las piezas formando el dibujo deseado. Hay planchas cuadradas o con formas, que hacen más fácil crear dibujos. Yo las cogí en Creavea donde tienen un sinfín de material para actividades de este tipo. (Ahora tienen un 15% de descuento, aprovechad).

Hay 4 tamaños distintos de perlas hama:

Maxi Sticks ideal para niños desde 3 años.
Maxi, de 100mm para niños de 3 a 5 años.
Midi, de 5mm para a partir de 5 años.
Mini, de 2,5mm ideal para adultos.

Nuestra Hama beads de dinosaurios contiene:

– 2000 abalorios de 5mm
– Placa cuadrada y 6 soportes
– 1 hoja para planchar
– Modelos e instrucciones

Hay que tener paciencia para ir colocando las perlas porque si tocas las que ya están colocadas, se pueden salir de la base.

hama de creavea

hama de creavea
Cuando tengamos la imagen lista, ponemos el papel protector y planchamos para que el plástico se funda un poco y se peguen las perlas unas a otras para formar nuestro diseño.

Apretamos con la plancha y comprobamos que se van pegando, cuando creamos que ya está, levantamos suavemente el papel para comprobar.
Atención: Recomiendo que la parte de la plancha la hagamos los papás, y tengamos cuidado de que no se acerquen y haya un accidente.

hama de creavea

Para sacar el dibujo de la base es mejor esperar a que se enfríe y ayudarnos de las pinzas para ir levantando partes que están muy pegadas a los pinchos.
Leí por internet dos consejos que os marco aquí: Planchar también del revés para asegurar la figura, y dejar enfriar bajo algo que pese, para que se quede completamente plano.

hama de creavea

Y así es como pasamos tardes divertidas jugando y mejorando algunas habilidades que con 4 años le viene muy bien trabajar.

¿Conocías ya las perlas de planchar? ¿Eres nivel experto o como yo, aún novato?

 

14 comentarios en «Hama beads para mejorar la motricidad fina jugando.»

  • el 20 abril, 2017 a las 08:13
    Enlace permanente

    Qué chulo! Yo también las había visto pero no sabía cómo funcionaban ni cómo se sellaban… una que no se informa jaja. Me parece una forma divertida de pasar la tarde y comparto que la parte de la plancha la hagan los padres desde luego! Ahora que será el cumple de Niña puede ser una buena opción de regalo, además de las cosas de Ladybug jaja

  • el 20 abril, 2017 a las 09:07
    Enlace permanente

    Buenos días,
    Gracias por el artículo, no conocía este tipo de material.
    Según la descripción del producto, solo trae 3 plantillas de dinosaurios?

  • el 20 abril, 2017 a las 09:08
    Enlace permanente

    Hola!
    No, trae una base en la que puedes hacer lo que quieras. Lo que trae son tres patrones de dinosaurios para hacer. Pero luego en Internet puedes bajar mil patrones para imitar, o hacer tus propios diseños.

  • el 20 abril, 2017 a las 10:39
    Enlace permanente

    Yo las conozco de hace bastante tiempo, incluso compre unas bolsitas en creativa me parece que fue para probar, pero aún no las he usado, jajajaja. A ver si me animo que he visto cosas preciosas, tanto planas como tridimensionales 😀
    Besote!!!!!

  • el 20 abril, 2017 a las 13:38
    Enlace permanente

    El mío las usa en el cole y se lo pasa genial haciendo cosas, jejeje. Hizo una bola Pokémon bastante bien y supongo que de memoria él solito… Besitos!!

  • el 20 abril, 2017 a las 14:39
    Enlace permanente

    Pero fina, fina tiene que ser esa psicomotricidad. Como juguete tranquilo me encanta, pero conociendo la paciencia de mi bichilla para manipular cosas que pueden no salirle bien a la primera, creo que para esto también tendremos que esperar.

  • el 23 abril, 2017 a las 00:15
    Enlace permanente

    Ay pies ahora vamos a probar unas… Que son la caña! Ya te contaré. Por cierto se que no tengo perdón! Tu me entiendes.

  • el 23 abril, 2017 a las 00:16
    Enlace permanente

    Oye pues animate que una vez que te pones, no paras. Yo en 3d no se si me atrevo jeje

  • el 26 abril, 2017 a las 21:41
    Enlace permanente

    Pues espera…que me acabo de enterar que ahora hay otras que ya no necesitan plancha, pegan con agua!!! Mucho más seguras. He pedido ya algunas, en cuanto las vea te digo.

  • el 26 abril, 2017 a las 23:37
    Enlace permanente

    Con agua?? :OO, alaaa si las pruebas ya nos hablaras de ellas, que tal son y que te han parecido :P. Esas ni las había oído, jeje

  • el 27 abril, 2017 a las 00:06
    Enlace permanente

    Pues esta semana llegarán imagino, cuando las tenga os hago post pero por lo que vi molan mucho porque ya las pueden pegar ellos solos.

  • Pingback: Aqua Pearl, las perlas o beads que no necesitan plancha. – Refugio de Crianza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: