Respetemos a la naturaleza.

Considero de vital importancia inculcar desde bien temprano en los niños el valor de las cosas, el respeto por los demás y por lo que nos rodea. Debería existir una asignatura en el colegio de obligado estudio que funcionase bajo el título: Respetemos a la naturaleza. Nos volcamos en enseñarles a leer, a escribir, a sumar y a restar, pero se presta menos atención de la que merece al respeto, a los valores y al aprendizaje de cómo vivir en convivencia con los iguales y con el entorno.

No nos damos cuenta porque vivimos en un mundo que sigue un ritmo vertiginoso y nosotros debemos amoldarnos a él si queremos sobrevivir, pero nos estamos cargando el planeta. No es algo que os vaya a descubrir yo ahora, me consta que todo el mundo lo sabe, y algunos luchan contra ello, pero no estamos completamente concienciados del alcance que todas nuestras acciones pueden llegar a tener.

Hace un tiempo vi una película de dibujos que además de divertida me dejó pensando y mucho. Seguro que muchos habréis oído hablar de ella, se titula BEE MOVIE. Cuenta la historia y la vida de las abejas y nos hace entender la gran importancia que tienen en nuestro día a día. Si las abejas dejasen de existir el mundo se moriría por completo. Son un eslabón importantísimo en nuestros ecosistemas, sin ellas esto se acaba.

bee movie

Os recomiendo verla si aún no lo habéis hecho, porque aunque es una peli de dibujos animados contiene un mensaje interesantísimo para todo tipo de públicos.

Hace un tiempo se pusieron en contacto con nosotros unos chicos interesados en que leyésemos un cuento para niños que habían escrito. Como nos gustan tanto los libros, dimos el sí quiero sin pensarlo dos veces y no sabéis que acierto haber aceptado hacer esta reseña. Nos mandaron un cuento cargado de información, de valores, de ilustraciones preciosas y de texto en verso que es una verdadera maravilla. Un cuento para que lo lean grandes y pequeños, para que aprendan y pongan en práctica muchas de las cosas que tenemos casi todos abandonadas.

Tundra Ediciones nació con el objetivo de contribuir a la divulgación y conservación de la Naturaleza, así como a la difusión y promoción de la Historia Natural y de las disciplinas aplicadas a la investigación, gestión, restauración y conservación de la biodiversidad a través de la publicación de obras de síntesis, de divulgación científica y naturalista y de formación técnica. Desea contribuir a dar nuevo impulso al interés por el conocimiento y la conservación de la Naturaleza a través de la revitalización de la producción editorial propia y el apoyo decidido y decisivo a los autores.

Si os dais una vuelta por su web podréis ver la cantidad de material interesante que tienen, y entre ellos se encuentra el libro del que hoy vengo a hablaros , que lleva por título DULCE CANTO DE UN PÁJARO EN EL JARDÍN.

“La historia contada en este nuevo libro se nutre de dos fuentes: la preocupación por la fragilidad y el futuro de nuestra convivencia con la Naturaleza en pueblos y ciudades, con aquello que algunos llaman naturaleza urbana, y una anécdota con mi hija mayor, de 7 años. Eduardo Rodríguez la ha ilustrado deliciosamente.”

Víctor J. Hernández
tundra editorial. Dulce canto
Autor: Víctor J. Hernández
Ilustraciones: Eduardo Rodríguez
Formato: 21X21 cm
Tapa blanda
38 páginas
Álbum ilustrado a todo color
Un cuento precioso con texto en verso que hará las delicias de grandes y pequeños. La historia empieza cuando su protagonista, Jimena, una niña pequeña, es capaz de entender el mensaje de los pájaros cuando cantan. Sorprendida acude a contárselo a sus padres y ellos la llevan a ver a un viejo sabio que le explicará un montón de cosas.
Es un libro con bastante texto, con lo cual, los peques deberán tener cierta soltura para leerlo solos, aunque siempre podemos ser nosotros los narradores si aún no tienen adquirida esta destreza.
Los textos van acompañados de unas ilustraciones muy coloridas que complementan a la perfección lo contado por el autor.
Tundra. Dulce canto
Los mensajes que el libro nos da son impresionantes y hacen que reflexionemos un poco sobre ellos.
dulce canto. Tundra
Queda de manifiesto la inocencia de los más pequeños frente al exceso de información de los más mayores, que creyéndose en posesión de la verdad absoluta terminan actuando de formas poco adecuadas, en cuanto al trato a la naturaleza se refiere.
El cuento nos abre los ojos y nos hace ver la importancia de cuidar el medio que nos rodea, el valor del respeto y de la buena convivencia. En este aspecto los niños son mucho más consecuentes que nosotros los adultos y mucho más sensibles a lo que sucede a su alrededor.
dulce canto. tundra
Después de leer todo el cuento me queda aún más claro que estamos cegados por el consumismo y la vida vertiginosa que nos envuelve y nos lleva a actuar de forma poco correcta. Deberíamos pararnos , frenar el ritmo y pensar en qué es lo que queremos para nuestro mundo y para nuestro futuro. Deberíamos valorar mucho más lo que la Naturaleza nos ofrece y cuidarlo como verdaderamente merece.
Nada mejor que concienciar a los niños desde el principio de todo esto, para que en un futuro no muy lejano podamos, dentro de lo posible, cambiar un poco la salud de nuestra Tierra y por ende, la nuestra.

¿QUÉ OS PARECE ESTE TIPO DE LIBROS? ¿CONSIDERÁIS IGUAL QUE YO QUE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DEBE SER DE OBLIGADO ESTUDIO? 

Un saludo, sed buenos.
Andre
Anuncios

2 thoughts on “Respetemos a la naturaleza.

  1. ¡Totalmente de acuerdo contigo! Coincido en que en la escuela se debería incluir una materia sobre medio ambiente, para que los niños aprendan desde pequeños a respetar la naturaleza, reciclar, reutilizar y el concepto de sustentabilidad. Hay que empezar a pensar en cómo le dejamos nuestro planeta a las generaciones venideras. ¡Muy linda reseña!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s