Síndrome de Asperger. Salvaje. Cuento basado en valores.

Quiero hacer un guiño al pasado 18 de febrero, día mundial del síndrome de Asperger y recomendaros un libro para que los más pequeños continúen creciendo, un cuento basado en valores. En este caso podréis trabajar con ellos la atención a la diversidad, el respeto por uno mismo y por los demás, el autoconocimiento y la autoaceptación, el empoderamiento y la magia de ser único en el mundo.

18 de febrero día internacional del síndrome de Asperger
http://www.espaciorientacion.es

Estamos acostumbrados a que nuestra sociedad gire en un único sentido, donde todo lo que/ el que se sale del camino que nos marcan no es considerado válido y todo el mundo trabaja al mismo tiempo y en la misma dirección para conseguir encauzar esa situación o a esa persona. Todavía falta mucho para lograr un mundo OPEN MIND, un mundo liberal y abierto a cualquier situación, respetuoso y consecuente con todos los que habitamos en él.

Las personas especiales, en este caso me refiero a las personas con síndrome de Asperger muy pocas veces consiguen su lugar en el mundo. Mucho lo produce su trastorno, pero la gran mayoría de las veces depende directamente de lo trastornados que estamos los considerados “NORMALES”. Si bien es cierto que se está trabajando incansablemente en la atención a la diversidad, es una carrera de fondo, que mientras tanto repercute en los afectados por este síndrome y por otros muchos más.

El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo:

  • Conexiones y habilidades sociales.
  • Uso del lenguaje con fines comunicativos.
  • Caracterísiticas de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes.
  • Una limitada gama de intereses.
  • En la mayoría de los casos torpeza motora.

Para los que queráis saber un poco más acerca de esto os recomiendo visitar la página de la Federación Española de Asperger donde encontraréis un montón de información al respecto.

La reseña de hoy es sobre un libro que me parece interesantísimo y que os paso a hablar de él a continuación. Una vez más, la editorial Libros del Zorro Rojo es recomendada en este blog. Aún no hemos leído ni un sólo libro editado por ellos que nos haya dejado indiferentes, es sin lugar a duda una de las editoriales de cabecera en nuestra biblioteca.

SALVAJE

 

Salvaje. Editorial libros del zorro rojo

Salvaje es el brillante debut de la autora hawaiana Emily Hughes. Con frescura y desparpajo nos cuenta la historia de una niña que vive feliz en la naturaleza, donde los osos le han enseñado a comer, los pájaros a hablar y los zorros a jugar. Ella es audaz, valiente e increíblemente libre. Pero un día un nuevo animal entra en escena, un animal extrañamente parecido a ella…

Es un libro lleno de vida y color. Las ilustraciones atrapan al lector desde el inicio. La propia portada es preciosa y sorprendente ya que mezcla texturas incluyendo partes brillantes y suaves al tacto.Es una lectura ampliamente recomendada para los primeros lectores, con textos cortos, concisos y de fácil comprensión. Para aquellos que aún no lean solos, los dibujos les pueden servir perfectamente de guía porque ilustran al detalle lo narrado por su autora.

salvaje, editorial libros de el zorro rojo

Con la lectura de este cuento vinieron a mi cabeza varias escenas. La primera y más evidente es la historia del libro de la selva, donde Mowgli es criado por animales en un ambiente poco habitual. Pero a medida que iba transcurriendo la lectura, aparecían escenas mucho menos agradables que una película de dibujos animados y empecé a cuestionarme sin parar la poca empatía que este mundo tiene.
salvaje ediciones libros de el zorro rojo

Como antes comentaba, estamos empeñados en seguir unos cánones y en crear seres complétamente idénticos a nosotros, sin contemplar que pueda existir algo mejor a lo que estamos acostumbrados. Todas las personas con discapacidad deben sentirse como la protagonista del cuento en innumerables ocasiones porque siguen siendo los grandes incomprendidos. No son iguales a la inmensa mayoría y por eso mismo se les sigue discriminando, aunque muchos crean que no es así.

La sociedad no está preparada para entender a otros que no sean clavaditos a ellos y es una verdadera pena porque no os imagináis la cantidad de cosas que podéis llegar a aprender si atendemos un poco más a la diversidad y nos paramos a prestar atención a cualquier persona sea del tipo que sea.

Gracias a este libro, podéis educar a vuestros hijos en el respeto, en la tolerancia y en la propia autoestima. La protagonista del cuento se siente acosada, agobiada y privada de libertad, por eso, aunque los que la acogen creen estar haciendo lo mejor por su bien, ella no lo siente igual y decide volver a vivir del modo en que lo hacía, sintiéndose cómoda y feliz en el ambiente que siempre se crió. Ojalá todos pudiéramos decidir nuestra zona de confort. Este libro es un canto a la libertad, al respeto mutuo y a la diversidad, por eso me gusta tanto.

 

salvaje ediciones libros de el zorro rojo

«No se puede domar algo tan felizmente salvaje»

No perdáis la oportunidad de leer esta joya de la literatura infantil. Os lo recomiendo encarecidamente.

 

Un saludo, sed buenos.

Gloan

 

Anuncios

13 thoughts on “Síndrome de Asperger. Salvaje. Cuento basado en valores.

    1. La editorial es LIBROS EL ZORRO ROJO pero creo.que lo puedes conseguir en cualquier libreria online tipo Amazon, la casa del libro etc… en la pagina de la editorial tambien tienes.opcion de compra. Me alegra mucho que te haya gustado. A mi me pareció un libro mágico 😊😊

      Me gusta

  1. El libro tiene pinta de ser precioso. En mi caso, al trabajar en un centro de refuerzo escolar, me encuentro en más de una ocasión con niños que tienen problemas en el colegio debido a algún trastorno, sindrome o problema psicológico en general. Me sigo sintiendo una gran ignorante en el tema ya que no tengo ninguna formación aunque tengo la gran suerte de poder recurrir a mi compañera que es maestra de educación especial y me facilita algunas pautas para el trato con estos alumnos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo más importante es que te den orientación para saber actuar con cada uno, y que sea de forma individual., aunque tengan el.mismo.diagnóstico no hay dos niños iguales sea cual sea el trastorno que tenga 😊😊😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s