Segundo trimestre del embarazo. Tensión alta.

 

embarazada primeriza

Durante este segundo trimestre del embarazo las pruebas médicas continúan y son cada vez más importantes si cabe. En la anterior entrada, donde os hablaba de los síntomas y pruebas del primer trimestrecomentaba la primera visita con la tocóloga o ginecóloga. Todo venía bien (no es que ahora vaya mal, pero ya lo vais a entender) hasta que topé con ella. Fue una simple consulta de rutina, donde lo único que hicieron fue medirme la tensión y mirar si el cuello del útero estaba cerrado.

La tensión arterial alta y la diabetes gestacional eran y siguen siendo mis mayores temores. Por un lado, tengo antecedentes de diabetes en la familia, que como todos sabemos, puede repercutir a la larga o darse de forma esporádica en embarazos. La curva de glucosa salió bien, por suerte, pero me la repetirán en la semana 26. Todavía queda un poco para eso. Y por otro lado, la hipertensión también es algo común entre mis antecesores. Sin ir más lejos, mi madre estuvo ingresada durante dos meses en reposo absoluto cuando estaba embarazada de mí. Además conozco casos cercanos de mujeres que tuvieron problemas debido a esto.

Es verdad que suele subir la tensión, sobre todo si las embarazadas son primerizas, y si además eso lo acompañas de exceso de peso, las posibilidades de llevarte el premio gordo aumentan considerablemente. El día que visité a la ginecóloga me estuvo explicando un poco la importancia que todo este tema tiene y la necesidad de controlarla desde un primer momento. Esa vez, cuando me tomaron la tensión salió alta, la tenía en 14-9. No alarmante pero sí alta, bastante alta, rozando el límite permitido. Por eso, por precaución me recetó una pastilla de ADIRO todas las noches. Ella me explicó que es como tomarte una quinta parte de una aspirina infantil y lo que hace es evitar que se formen trombos en la placenta que puedan dificultar el ritmo del embarazo y la famosa y tan temida Preeclampsia.

La preeclampsia es una alteración de la placenta que afecta a un 5% de las embarazadas, que se caracteriza por una elevación de la tensión arterial por el embarazo pudiendo provocar un crecimiento lento del feto así como acarrear problemas en distintos órganos en la madre.

Además y por tenerme más controlada aún, me pidió cita con el nefrólogo. Solo con oír la palabra me cagué viva, tengo que reconocerlo, aunque también he de decir que cualquier prueba que tengan que hacerme relacionada con el embarazo me pone a mil por hora. Nunca jamás me pasó algo así, ahora que debo estar relajada y tranquila me entran los siete males y me pongo a morir, pero bueno, es algo en lo que estoy trabajando y va poco a poco.

tensiómetro

La cita con el nefrólogo fue muy bien. Me atendió una enfermera majísima que me explicó a las mil maravillas cómo debía de llevar el control de la tensión en mi casa. Por mi cuenta y riesgo, después de la visita con la tocóloga y gracias a mi paranoia, me compré un tensiómetro para ir sabiendo cómo andaba el tema. Me medía en casa, cuando estaba tranquila y nunca me subía de 12-7. Esa es la tensión que suelo tener habitualmente. Por eso, cuando hablé con la enfermera del nefrólogo se lo comenté y me dijo que era algo habitual. Me midió la tensión varias veces y en varias posturas. Sentada y de pie. Lo anotó todo en un papel y pasamos a visitar al doctor. Un chaval majísimo con el que daba gusto hablar. Una vez terminó de rellenar el papeleo pertinente e informarme que mi embarazo era de riesgo (la cara que se me quedó fue terrible, sólo por ser mayor de 35 años ya te encasillan ahí), me dijo que en base a lo que habían analizado y a mi testimonio, lo que yo tenía era el síndrome de la bata blanca.

Me quedé un poco más tranquila, ya que eso quiere decir que mi tensión es normal, solo que cuando piso un hospital me ataco hasta el punto de subirse por las nubes y dar semejantes cifras. El tema de la tensión arterial no es ninguna tontería, puede traer problemas tanto al bebé como a la madre y si no está controlado como se debe puede tener un fatal desenlace. Creedme que después de todo lo que llevo sufrido por conseguir este sueño, es algo que no puedo permitir y por eso hago todo lo que está en mi mano para que la cosa no empeore.

¿Qué podemos hacer para evitar que la tensión suba?

  • Comer sano.
  • Tener una dieta baja en sal, aunque sin suprimirla ya que tiene componentes importantes para el crecimiento del bebé.
  • Dormir adecuadamente.
  • Mantener una vida activa haciendo deporte moderado, los paseos diarios son tu mejor aliado.
  • Evitar momentos de sobresaltos, vivir de manera relajada, sin estrés.
  • Evitar alimentos procesados, o comidas instantáneas como por ejemplo las sopas o cremas de sobre, los encurtidos, la bollería…
  • Suprimir al máximo el consumo de cafeína, teína y cualquier estimulante.
  • Y sobre todo estar tranquilo y confiar en los profesionales que nos están atendiendo. Ante cualquier duda acudir al hospital.

Signos de riesgo en embarazadas con tensión alta.

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en la parte alta del estómago.
  • Presión en el pecho.
  • Visión alterada. Lo más habitual es ver chispitas blancas cuando fijas la vista.
  • Sensación de revoltura o mareo.
  • Orina con espuma (como si fuese la de la cerveza)

Ante alguno de estos síntomas el nefrólogo me aconsejó acudir a mi ginecóloga o directamente a urgencias del hospital. Si vosotras también sufrís de tensión alta, es aconsejable medirla una vez por semana en vuestra casa, en situación de reposo, y acudir al médico si supera 14 de alta, 9 de baja o ambas al mismo tiempo. Teniendo un buen control, podemos conseguir un embarazo sano y normal.

 

¿Alguna ha padecido hipertensión gestacional? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

Un saludo de alta tensión.

 

Gloan.

 

Anuncios

12 thoughts on “Segundo trimestre del embarazo. Tensión alta.

  1. No he tenido diabetes y tensión alta tuve en mi segundo embarazo plrque psé un momento personal difícil y me afectó pero hicimos cambios por mi bien y se me bajó la tensión sola. Me la bré de una cesárea, hay que cuidarse mucho y no estresarse pero yo que soy especialista en estresarme es mucho trabajo 😛

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo soy de pachorra natural y de tensión normal y baja, pero en la eco de las 33 semanas me recomendaron mirarme la tensión. Nunca la tuve en límites preocupantes, pero por si acaso aumentaba la final del embarazo. Y así me la estuve midiendo 3 veces al día durante casi 2 semanas y cuando iba a llevarle los resultados a la matrona, tan feliz porque habían sido buenos ¡me puse de parto prematuro y se acabó el interés por mi tensión!

    Le gusta a 1 persona

  3. yo soy hipertensa, ahora embarazada también me han derivado a alto riesgo, para evitar complicaciones y llevar un mayor control. La verdad que me tranquiliza que sea así, porque voy a estar controlada desde ya (estoy en la semana 10), y espero no llevar ningún susto.

    Le gusta a 1 persona

  4. A mí eso me paso con una de las visitas a la ginecóloga. En mi primer embarazo me diagnosticaron un aborto en una visita rutinaria así que con el segundo embarazo puedes imaginar que tranquila no iba. Por suerte la ginecóloga entendió enseguida por donde iba el tema y no le dio importancia a mi tensión.
    Lo de las clasificaciones es algo divertido. En mi caso, al ser RH negativo y estar diagnosticada de diabetes gestacional (una diabetes que solo veía el endocrino) mi parto era de riesgo. He de decir que tuve un parto fabuloso sin ninguna complicación y que incluso el personal sanitario estaba alucinando así que la clasificaciones pueden orientar pero tampoco hay que creerselas a pies juntillas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s