La motricidad fina, actividades para trabajarla.

 

motricidad fina

 

La motricidad fina o habilidad motriz fina es la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, generalmente en coordinación con los ojos. 

Gracias a esta habilidad, los pequeños abren la puerta al mundo de la experimentación y son capaces de conocer un montón de cosas por ellos mismos, por eso, es tan sumamente importante y crucial en su desarrollo intelectual. Durante su aprendizaje se pasa por episodios de gran avance y por otros de estancamiento, pero no es nada alarmante, es algo normal y común, no hay que asustarse ni poner el grito en el cielo por ello. Calma y paciencia, que como muy bien dicen por ahí, es la madre de la ciencia.

Hoy en día existen un montón de actividades para que los pequeños se estimulen y crezcan sanos. Desde bien pequeños ponemos a su alcance un montón de juguetes con sonido, con luces, con texturas y colores vibrantes que ayudan a que el desarrollo de esta habilidad vaya en aumento. La verdad es que no se cómo hacían antes los niños para crecer, no creo que mi abuela sepa ni siquiera a día de hoy lo que es una manta de actividades para bebés ni lo importante que es para que su biznieto crezca en plenas condiciones. Según ella, “volvemos locos a los críos con tanto cacharro”. De los beneficios de este tipo de mantas os hablé hace poco en el blog. Podéis acceder pinchando en el enlace azul de arriba.

Desde que somos pequeños, vamos aprendiendo una serie de cosas, normalmente dependiendo de la edad que tenemos. Pero acordaos que no todos somos iguales ,que hay niños que aprenden a la velocidad de la luz y otros que van a otro ritmo. Entre las cosas que se desarrollan en relación a la motricidad fina son:

  • Reflejo prensil, con el que los bebés cierran el puño al contacto con algo de forma involuntaria. Después desaparecerá y será consciente de lo que está haciendo.
  • Pinza. Los niños son capaces de utilizar un par de dedos para coger las cosas. Gracias a esta habilidad podrán agarrar piezas pequeñas. Es muy importante para aprender a escribir.
  • Sujetar un objeto y golpearlo. Normalmente no suelen tenerlos mucho tiempo en la mano porque se cansan y se les cae pero es una acción que realizan muy habitualmente y les encanta. De vez en cuando aprovechan y se lo llevan a la boca para ver qué tal sabe.
  • Gateo y primeros pasos. Se lleva a cabo entre el año y los 3 años de edad. Los hay vagos como yo que nunca jamás quisieron gatear, ni siquiera cuando mi madre me colocaba mi juguete preferido al otro lado del pasillo levantaba el culo para ir a por él. No. Yo me quedaba sentada y esperaba pacientemente (o chillando) a que me lo acercaran. Era demasiado esfuerzo. Pasé directamente de no moverme a caminar. Complicadita que es una.
  • Abrocharse los botones, coger los cubiertos para comer, atarse los zapatos. Todo esto se hace ya en la etapa de preescolar. A partir de ahí, con un trabajo continuado y la atención del profesor podrán llegar a escribir, hacer dibujos con trazos finos y definidos etc…

Aunque los profes hacen una labor espectacular desde el cole, cierto es que nunca está de más reforzar ciertas actividades en casa. No estoy hablando de aumentar los deberes ni mucho menos,que ya bastantes tienen como para meterles más presión. Me refiero a realizar en momentos de ocio actividades que puedan perfeccionar lo que ya traen aprendido del cole, como por ejemplo la motricidad fina y lo más importante, que lo hagan jugando. Para ello hay un sin fin de opciones a cual más divertida. Hoy os traigo 3 que a mí personalmente me parecen ideales y que pueden encasillarse en rasgos de edad distintos.

De la mano de CREAVEA me llegan estas ideas que no podía dejar de compartir con vosotros. Primero os cuento un poco quienes son y a qué se dedican en esta magnífica empresa. Con más de 30 000 productos, Creavea se dirige tanto a principiantes como a profesionales del ocio creativo: scrapbooking, costura, bisutería, trabajos manuales para niños, modelado, dibujo, pintura, etc… Además de su amplia gama de productos, Creavea también propone numerosos tutoriales y DIY para inspirarse, una galería de exposición pero también un blog sobre la actualidad creativa.

La verdad es que tienen una web en la que podría pasarme navegando horas y horas porque hay de todo. Aunque soy una amante empedernida de las manualidades, he decidido enseñaros cosas que sirvan para los peques, ellos sí que se lo pasan bien con estas cosas, y si encima aprenden… ¡¡qué más podemos pedir!!

Cofre Sablimage Muñeca Kokeshi

Cuadro de arena. CREAVEA

Este juego para crear tus propios dibujos me parece perfecto para los más pequeños. Está recomendado para niños de 4 a 8 años. Podrán crear 4 cuadros de la Muñeca Kokeshi con 16 diferentes tonalidades. Se lo pasarán bomba manipulando con la arena, eligiendo los colores que pondrán en cada sitio y llenándote la casa con sus propias obras de arte.

Con este cofre podrán crear 4 cuadros Muñeca Kokeshi con 16 diferentes tonalidades.

¿Qué encontraremos en su interior? :
– 16 potes de arena de colores
– 4 cuadros pegados y cortados
– 1 modo de uso, o sea que solamente se podrá utilizar una vez.

Una actividad para mejorar la motricidad fina en niños un poquito más mayores es por ejemplo esta que os traigo a continuación y de la que había hablado hace un montón de tiempo en el blog porque me parecía realmente interesante. Asi que cuando vi que había láminas de este tipo para los peques no lo dudé ni un segundo.

Tarjeta para rascar Reeves Plateada Delfines – 31,5 x 21 cm

tarjeta para rascar

La imágen está sacada de la web de creavea, para que podáis ver el detalle general del dibujo. Podéis comprobar la gran aceptación que tiene. Hay que estar atentos para que no se agote antes de que nosotros nos decidamos a comprarla porque VUELAN.

Es una actividad muy divertida y a los peques les encanta, porque poco a poco, utilizando la herramienta que trae específica para ello y rascando con cuidado podrán ir haciendo aparecer esos tonos plateados que darán vida a los delfines y dejarán una estampa preciosa.

Requiere cierta destreza y concentración, por eso lo recomiendo para niños ya más mayorcitos, aunque con la ayuda y la supervisión de un adulto, los peques también podrían hacerlo. Gracias a esta motricidad podrán trabajar la motricidad fina y el control de su propio cuerpo.

Este kit contiene:
-1 tarjeta ya impresa Delfines
– 1 instrumento para rascar
– 1 tarjeta en blanco para entrenarse

Y por último, un artículo que a nos vuelve locos a mayores y pequeños. Las personas que conozcan el mundo del scrapbooking sabrán de sobra de lo que se trata solamente con decir washitape o maskingtape, pero a otros muchos les sonará casi a chino y no es para menos, eligen unas palabras para las cosas a veces… jejejeje.

El caso, es que este material es una cinta adhesiva que sirve para infinidad de cosas pero el uso que más se le da es el decorativo.  Los hay de mil tipos, formas y colores pero este que tienen en creavea me pareció de lo más original. Mirad.

Masking tape Flores para colorear – 30 mm x 5 m

masking tape creaveaEste tipo de cintas ya vienen con un diseño o un patrón determinado. Los hay del motivo que podáis pensar. Con animales, con frutas, con coches, banderas, lisos, de colores variados, a lunares, a cuadros… lo que se os ocurra.

Pero este me pareció espectacular, porque además de cumplir la función propiamente dicha, puedes personalizarlo como quieras. Esto a los peques les chifla. De un mismo rollo pueden sacar patrones muy variados dependiendo del color que decidan ponerle. Solo necesitan unos lápices para colorear y algo de imaginación. Además se puede cortar con la mano y cambiarlo de sitio las veces que quieras sin miedo a que dañe la superficie sobre la que estaba colocado.

Al tratarse de huecos pequeñitos, los niños deberán saber coger bien el lápiz y tener un control sobre sus manos determinado. Los peques también pueden pintarlo, claro que sí, pero yo lo veo más adecuado para niños ya más mayores. Una vez decorado podrán usarlo para adornar sus cosas, las libretas del cole, portafotos algo sosos que tengan por casa o colgar algo de la pared y usarlo como sujección, por ejemplo.

Características del Masking tape:

  • Motivos: Flores
  • Dimensiones de un rollo: 30 mm x 5 m
  • Los motivos se pueden colorear con rotuladores, lápices de colores, purpurina, etc.

¿Qué me decís? ¿Os ha gustado la selección? Echadle un ojo a la página de creavea y veréis que cantidad de cosas chulas tiene. No os va a defraudar.

Un saludo y sed buenos.

Gloan

 

 

 

 

 

 

Anuncios

12 thoughts on “La motricidad fina, actividades para trabajarla.

  1. Mi teoría es que mi hija ha desarrollado la psicomotricidad fina de forma espectacular gracias al BLW ya que casi no hemos hecho nada. A ella no le han ido nunca ni las mantas de actividades, ni las hamacas, ni puzzles, ni nada de eso. Eso sí, ponle un plato de comida delante y usa el tenedor, cuchara y lo que quieras.

    Le gusta a 1 persona

    1. El BLW es una de las cosas de las que hablaré más adelante porque me interesa mucho. Mi hermana quiere que su niño lo practique. Tenemos que informarnos bien y llevarlo acabo porque por lo visto es genial. 😀😀😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s