Primer trimestre de embarazo. Síntomas y pruebas

El saber de cuántas semanas estaba era todo un misterio, ya que mi amiga comunista no había hecho acto de presencia desde Julio, con lo cual, temía llegar a la primera ecografía y que el bebé me saludase con las dos manos, como diciendo… “menos mal, hija, ya era hora”. Lo primero que hice y que corresponde a una de las cosas importantes del primer trimestre de embarazo fue pedir cita con mi matrona. Como estoy entradita en carnes, esperaba una bronca de esas que hacen época nada más entrase en consulta, porque todo el mundo habla de las matronas como si fuesen seres monstruosos. Pero por suerte no fue así. Mi matrona es una EX-GORDA y eso hace que la empatía que tiene para con las que aún lo somos sea mayor. Así que lo único que me pidió es que no engordase más de 6kg en total. Ya veremos cómo va el negocio, porque me parece bastante improbable.

Le conté todas mis peripecias, incluído el sangrado que había tenido 2 días antes y la visita pertinente a urgencias, donde muy amablemente la ginecóloga me dijo: “No veo nada. No se si está o no. Deberías repetir la ecografía dentro de un tiempo para asegurarte de que el embrión no haya anidado donde no debe”. El sangrado cesó en el mismo momento en que apareció, pero como ya había tenido una experiencia anterior con final terrorífico, me entraron los 7 males y corrí a que alguien me dijese que aquello iba bien. La respuesta me dejó más intranquila aún. O sea, pudimos deducir que el embarazo era casi inminente, que el bebé no había crecido tanto como para decirme HOLA desde dentro y que aún no se sabía si estaría en su debido sitio. Conociéndome y sabiendo lo que me como la cabeza… os podéis imaginar cómo pasé las siguientes semanas.

Pero mi matrona que es un cielo de mujer, hizo lo imposible por adelantarme la ecografía y no esperar a la semana 12, que es la primera que te hacen en la Seguridad Social. Habiendo cumplido 7 semanas conocimos por primera vez al pequeño percebe que estaba creciendo dentro de mí. Ahí fue cuando realmente me cayeron todas las fichas y me di cuenta de que la cosa iba por el buen camino. En ese momento me deshice en llanto y saqué todo el nerviosismo que llevaba acarreando desde tiempo atrás. Ese mismo día, mi hermana aún estaba ingresada, el pequeñajo había nacido 2 días antes, así que fue la primera en enterarse, junto con mi madre que estaba con ella en la habitación. Un nieto recién nacido y un proyecto de otro en camino. ¡¡Qué guay!!.

Durante este tiempo, los síntomas no fueron demasiados. Sabía que estaba embarazada porque las analíticas lo decían pero yo estaba como si nada, como si aquello no fuese conmigo. Algunas de las cosas que sentía eran:

  • Hambre repentina. Me encontraba tan normal pero llegado un punto el cuerpo me pedía ingerir algo a la voz de ya. O comía o me moría. No se explicarlo de otra forma, nunca antes me había pasado. Si tardaba en comer me ponía de una mala leche tremenda y encima me encontraba mal, hasta el punto de marearme.
  • Revoltura de estómago a eso de las 8 de la tarde. No tuve náuseas ni vómitos mañaneros, como todo el mundo suele tener. A mí se me revolvía a última hora de la tarde, pero comiendo algo se me pasaba muy pronto.
  • Dolor de pecho. Este fue brutal desde el primer momento. Notaba que me estallaban y no podía a penas rozar. A medida que fue pasando el tiempo el color de la areola también se fue oscureciendo.
  • Ganas imperiosas de comer aceitunas y piña. Por lo menos no me dio por meterme atracones de palmeras de chocolate o alguna guarrada similar. Todavía tengo que dar las gracias. Fue durante un tiempo, después también se me pasó.
  • Sueño. Mucho sueño. Parecía la bella durmiente. Me acostaba a las 10 de la noche y amanecía a las 11 de la mañana como si no hubiese dormido nada. Me pasaba el día bostezando y con mucha languidez.
  • Visitas constantes al baño. Jamás me levanté por la noche a hacer pis y desde antes de saber que estaba embarazada esta fue una de las cosas más relevantes. Ahora, atando cabos entiendo mucho el por qué de determinadas situaciones. Las hormonas son tremendas hasta para eso.
  • Granitos en la cara. Tengo la piel más seca que la mojama. Bueno, pues desde que estoy embarazada empiezan a aparecer en la zona de la barbilla algún grano porculero y sinsentido. Todo debido a la alteración hormonal, digo yo.

Creo que no tuve ningún otro síntoma a parte de estos. No me hizo falta tomar ninguna pastilla para calmar náuseas, ni me maree ni nada por el estilo. Ya os digo, que se que estoy embarazada porque me lo dicen y porque lo vi con mis propios ojos, que si no… no me lo creo.

Las pruebas que me mandaron hacer durante este trimestre fueron varias. Unas aconsejadas por la seguridad social y otra que me hice yo por mi cuenta y riesgo.

  • Curva de azúcar la misma semana que visité por primera vez a la matrona. Por tener exceso de peso y antecedentes familiares de diabetes me mandaron hacer la curva larga. 3 HORAS infinitas allí sentada, a las 8 de la mañana, con un sueño que pensaba morir y un asco después de haber tomado el dichoso brebaje terrible. Por suerte todo dio bien. Creo que me la repiten en la semana 26. Aún queda tiempo.
  • Ecografía de las 12 semanas donde miden el pliegue nucal. El riesgo que nos dio fue bajo.
  • Analítica de sangre del primer trimestre. Todo salió perfecto.
  • Visita a la ginecóloga/tocóloga para ver que todo estuviese bien. El cuello del útero cerrado y esas cosas.
  • Visita al dentista para baño de fluor.

Estas son las pruebas que mandan desde el hospital, pero nosotros queríamos saber un poco más. No se si por paranoia mía, por haber estudiado una carrera como es educación especial, que hace que estés más alerta a todo este tipo de temas y de problemas o simplemente porque nos apetecía estar más tranquilos y disfrutar al 100×100 del embarazo, decidimos hacernos la prueba prenatal no invasiva.

Mi hermana, ya se lo hizo en su embarazo y os lo contaba todo —> AQUI. Ella decidió pedir el test ampliado, donde las muestras de sangre las mandan a analizar a EEUU. Yo preferí hacerme el normal, a parte de ser más barato, tardan mucho menos en darte los resultados y según NACE es el que más recomiendan. El otro lo tienen por si alguien está interesado, pero con el primero es más que suficiente. Cualquier anomalía ya se vería en este.

test genético prenatal NACE

Nosotros ya conocíamos el funcionamiento gracias a la experiencia que tuvo mi hermana con ellos meses atrás, así que no dudamos un momento en hacerlo con ellos. El trato fue exquisito, siempre pendientes de nosotros, con una atención personal inmejorable, ¡¡¡GRACIAS NACHO!!!         ¡¡¡ GRACIAS MARISUN!!! Así que no tuvimos más que levantar el teléfono y contarles la buena nueva. En cuestión de 1 semana ya teníamos todo planificado para empezar. La extracción de sangre la hice en un laboratorio de mi ciudad y desde allí la llevaron a Valencia que es donde se analiza. 3 días después teníamos el resultado por email.

Cuando salí de la ecografía de las 12 semanas, nos mandaron esperar un momento en el pasillo a que saliese la ginecóloga para darnos el resultado y la cita para la siguiente eco. Al haber varias consultas pegadas, pude escuchar cómo a la pareja que había al lado les dijeron que les había dado riesgo alto y que estaba la posibilidad de hacer amniocentesis. Se me encogió el alma y pensé justamente en el test. Porque gracias a él no es necesario pasar por el mal trago de la dichosa prueba. El resultado sale en sangre y no es invasivo, no hay posibilidad de aborto al hacértelo ni nada de eso, que la otra prueba si que lo tiene.

test prenatal Nace

Además de ser una tranquilidad tremenda para las mamás con embarazos de riesgo, o para las que como yo, tardamos un montón en obtener nuestro ansiado positivo, es recomendable para cualquier mujer embarazada. Un comunicado de prensa así lo dice, os lo dejo para que le echéis un ojo.

Comunicado de prensa. Nace

Y es que no hay nada como saber que todo dentro de ti está bien. Cuando mi madre me decía que desde que supo que estaba embarazada de mí no durmió tranquila nunca más, me reía, lo veía imposible y muy exagerado, pero ahora la entiendo. Cualquier cosa te preocupa y si además tienes tiempo libre para darle vueltas al coco, mucho peor. Así que yo, os recomiendo encarecidamente que si tenéis posibilidad lo hagáis. Os vais a quedar mucho más tranquilas y aunque nunca estaréis relajadas al cien por cien (eso es imposible) al menos sabréis que vuestros bebés crecen sanos y fuertes. Además, tenéis la posibilidad de saber el sexo ya en la semana 11. A partir de esa semana es lo más recomendable para hacerse la analítica, ya que habrá suficiente ADN fetal y podrán separarlo sin problema para el estudio. Es lo menos importante de toda la información que el test os proporciona, pero no me digáis que no hace ilusión jajajajaja.

Una de las cosas que más me gustó de todo el proceso, es saber que está completamente protegido. Una vez recibes el email diciéndote que ya están los resultados y después de darte un vuelco al corazón y ponerte más nerviosa que yo que sé, te llega otro con una clave que es la que tienes que introducir para poder ver los resultados. Seguridad genial.

resultado test prenatal

Ahí tenéis el resultado. TEST NORMAL.

Un respiro terrible y además………………..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ES UNA NIÑA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El padre ya está eligiendo la escopeta para cuando crezca jajajajaja.

¿Conocíais este tipo de test? ¿Alguna de vosotras lo ha hecho o tiene pensado hacerlo? Si tenéis cualquier duda, ya sabéis, nos lo decís y estaremos encantadas de poder ayudaros. Podéis escribirnos un email si lo preferís.

 

Un beso, Gloan y miniyo.

 

Anuncios

4 thoughts on “Primer trimestre de embarazo. Síntomas y pruebas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s