No tires la comida. Campaña #stopdesperdicio

Todos hemos visto alguna vez en la tv, en redes, en las noticias o publicaciones en papel, imágenes de gente que busca comida en contenedores. Comida proveniente de supermercados, granjas, fabricas y demás, que desechan en perfecto estado. Nadie entiende por qué esa comida, que está en perfecto estado, no es usada para donar entre los que no tienen nada que comer. Por este y varios motivos más, nace la campaña “No tires la comida”.

no tires la comida
Campaña: No tires la comida.

En España, se tira aproximadamente 1,3kg de alimentos en perfecto estado CADA SEMANA en nuestros hogares.
Las cifras aumentan a limites desorbitados cuando hablamos de colegios, supermercados, fábricas, comedores, restaurantes etc.
Lo que queremos con la campaña #stopdesperdicio es reunir las firmas necesarias para exigir una nueva ley en contra de tanto desperdicio. Abre el link en el texto azul y firma la propuesta. Además, recibirás GRATIS información de gran utilidad y consejos, calendarios, recetas etc para reducir los desperdicios en casa y aprovechar toda la comida.

 

Para muchos no es un secreto que nosotros tenemos un negocio familiar donde damos comidas y cenas. Es muy difícil acabar con los desperdicios si no se nos permite donar. En nuestro caso, lo que hacemos es dárselo a vecinos que tienen animales, para que lo coman los perros. Pero es una pena que habiendo productos en buen estado, perfectos para comer, no haya una ley que regule el uso que se le puede dar, como por ejemplo donarlo a comedores sociales.

No quiero ni imaginar lo que se tira en una fábrica o un supermercado. Con 16 años trabajé en una fábrica de dulces. Se tiraba cada día una barbaridad de excedente de producto y mi loca cabecita de adolescente no entendía por qué no podía por ejemplo, llevarme yo a casa esos dulces sobrantes en lugar de tirarlos a la basura. Estaban perfectos, tan solo estaban feos, o no tenían buen baño de chocolate, o estaban mal envasados..pero estaban ¡RECIÉN HECHOS!

¿Os imagináis la cantidad de gente sin recursos y/o sin hogar, que podría comer gracias a esos productos en perfecto estado que acaban en la basura? Las cifras dan miedo.

Os dejo un video de apenas 2 minutos, con muy buenos consejos para ahorrar y no desperdiciar la comida.

Abrid el enlace (texto azul, al principio y final del post) y firmad la propuesta. Mientras conseguimos esa nueva ley recibiréis los consejos y trucos para no tirar comida. Nosotros tenemos alguna forma buena de no tirar tanto, como son los famosos platos de aprovechamiento. Así que aprovecho y comparto algunos de ellos.

PLATOS “DE APROVECHAMIENTO”

Antiguamente muchas comidas que hacían nuestras bisabuelas y abuelas eran los llamados “platos de aprovechamiento. Platos cocinados con comida excedente como pan duro, restos de jamón, caldos, patatas etc. Yo en casa suelo hacerlos bastante, porque además es que algunos se encuentran entre mis favoritos y son fáciles y rápidos de preparar.

Sopas de pan (o de ajo).

Lo más fácil del mundo, solo necesitas pan duro, no importa cuan duro esté porque sirve igual. Haces una especie de sofrito con ajito, aceite y añades algún pedazo de jamón, corteza, o chorizo que le de algo de gusto. Añades rebanadas finas de pan duro y mezclas. Añades sal y pimentón, a mi me gusta el picante.
Si tienes caldo casero, puedes poner un poco, y si no, pues agua. Lo cubres bien de agua o caldo y lo dejas hervir una media hora hasta que veas que va cuajando.
Os aseguro que están de muerte, yo soy castellana y aqui son muy comunes.

Arroz, fideua o sopa de pescado/marisco.

Otro plato simple… guarda todos los desperdicios de pescado: cabezas,espinas,partes que no usas para comer. Con ellas puedes hacer buenos caldos caseros de pescado. Con esos caldos, un puñado de gambas, o mejillones o lo que tengas en casa, y pasta o arroz, puedes hacer sopas, arroces, fideuas etc.

Pistos y guarniciones.

Coge toda verdura sobrante: tomates, pimientos, calabacin, cebolla.. Córtalos en trocitos y añade patata si tienes, hazlos en la sartén lentamente y añade a tu gusto sal y pimienta. Deja que se poche y tendrás deliciosos pistos o unas ricas verduritas para acompañar tus platos.

Caldos de carne.

Cuando tengas trozos sobrantes de carne: Puntas de jamón, esqueletos de pollo, trozos de carne dura o fea que no uses.. ponlos en una cazuela con patata, cebolla y algún tomate. Hiervelo todo durante 1 hora y tendrás un delicioso caldo casero de carne para cocinar o para hacer sopas.

Patatas rellenas.

Otro plato fácil y de múltiples variantes. Coges patatas de tamaño medio y las lavas y abres por la mitad. Mételas en el horno unos 30 min envueltas en papel de aluminio. Sácalas con cuidado que quemarán, y pícalas un poco por dentro o hazle tajos. Añade ahora en esos tajos lo que quieras: bacon, queso, verduras, carne, tomate, mozarella..lo que sea. Mételas de nuevo a hornear para que se funda todo y conseguirás unas deliciosas patatas rellenas.

Salsas de queso.

Cuando tengas muchas sobras de queso, trozos pequeños, quesos que se han quedado duros etc, fundelos con un poco de vino blanco y obtienes una deliciosa salsa de queso para aperitivos o carnes.

Mermeladas, macedonias y compotas.

Tiramos mucha fruta porque se pone fea, blanda o pocha. Úsalos para hacer mermeladas caseras, compotas y macedonias o rellenos para tartas y pasteles.

Internet está lleno de recetas de aprovechamiento, úsalas, seguro que alguna te sorprende.

 

Campaña #stopdesperdicio

información comida desechada

 

 

Anuncios

12 thoughts on “No tires la comida. Campaña #stopdesperdicio

    1. Nosotros al tener un restaurante.. lo vemos muy a menudo. Aunque procuramos aprovechar todo, estamos obligados a tirar comida cuya fecha haya pasado y es una rabia tremenda saber que muchos de esos productos están en perfecto estado.
      Gracias a ti por leernos 😉

      Le gusta a 1 persona

  1. En casa intentamos aplicar lo de los platos de reaprovechamiento. Que se hace un caldo, pues las verduras para una crema y el pollo para croquetas (que bien apañadas que son); que sobran espinacas, pues se aprovechan en una pizza,…

    Y he de decir que las migas que hace mi padre con pan duro son algo que me encanta.

    Me gusta

    1. Aquí somos muy de reutilizar en potajes, tortillas,sopas etc. Nos da una pena tremenda tirar comida jeje. Ay las migas, como se me han podido olvidar si aquí las hacemos mucho con el torreznito de soria!

      Me gusta

  2. Me encanta este post!!!! En mi casa la “basura de alimentos” es mi chico, la verdad que no nos gusta tirar nada y se inventa unos platos popurris para aprovechar tooooodo.
    Es necesario que hagan una ley, como comentas, para regular todo lo que se desperdicia de bares, fábricas, supermercados, etc…
    Un abrazo

    Me gusta

  3. Yo en casa también intento aprovechar los restos para hacer salsas, ensaladas, sofritos, etc, no solemos tirar nada… la verdad es que es muy triste que se tire tanta cantidad de comida que podrían aprovechar muchas personas….

    Me gusta

  4. Muchísimas gracias por este post, a veces no tomamos la consciencia suficiente de lo que está pasando a nuestro alrededor, y es cierto, hay gente que no tiene para comer y a veces no aprovechamos de manera adecuada la comida que tenemos. El vídeo es cortito y está genial.

    Besoooooos!

    Me gusta

    1. Gracias a vosotras por leerlo, la verdad es que es un post que me ha gustado mucho escribir y eso que no lo tenía pensado, fue todo casual.
      A ver si pronto se regula y dejamos de hablar de esas cifras tan grandes en desperdicios.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s