La rana Ramona. Editorial SM. POP-UP

¿ Qué son y de dónde provienen los libros pop-up?

Los famosos libros pop-up se caracterizan por su estructura. Aunque aparentemente es un libro común, cuando lo abres aparece la magia. A los más pequeños les encantan y a los adultos también.

Existen cuentos para primeros lectores con estas características pero también hay ediciones de títulos para adultos, como por ejemplo “El mago de Oz” creados en versión pop-up que son verdaderas maravillas.

El Epípeto pop-up se suele aplicar a cualquier libro tridimensional, móvil o desplegable aunque apropiadamente el término “libro móvil” abarca los libros pop-ups, transformaciones, libros de (efecto de) túnel, volvelles, solapas que se levantan (flaps), pestañas que se jalan (pull-tabs), imágenes emergentes (pop-outs), mecanismos de tiras que se jalan (pull-downs), cada uno de los cuales funciona de una manera diferente, también se los llama libros troquelados porque la cartulina con la que se fabrican esta cortada con un troquel. También se incluyen las tarjetas de felicitación tridimensionales ya que emplean las mismas técnicas.

Además, los libros pop-up se clasifican según los mecanismos que lleven y los efectos que consigan. Por ejemplo:

  • Libro con solapas: una pieza plana, normalmente de cartón duro, que al levantarse o desdoblarse deja a la vista una ilustración oculta.
  • Libro con lengüetas: la historia narrada y las ilustraciones varían al tirar, deslizar o empujar diversas lengüetas de papel o tela.
  • Libro túnel o peep-show: compuesto por dos tapas de cartón en cada extremo que, al abrirlas, el papel del interior se extiende en forma de acordeón dando un particular aspecto de profundidad. Al mirar a través de él, las páginas troqueladas se ven en formato tridimensional.
  • Libro carrusel: las tapas del libro se abren hasta 360º, dándole aspecto de estrella o de tiovivo. Las ilustraciones y textos aparecen sobre el eje que forman los cantos del libro.
  • Libro tridimensional: el libro, plano mientras está cerrado, guarda en su interior una figura eréctil, que cobra vida al abrirlo. Puede aparecer un castillo, un dragón, un barco, una ciudad, un monstruo…
  • Libro de imágenes transformables: que pueden ser circulares, horizontales o verticales. En el primer caso funciona mediante discos ilustrados que al moverlos disuelven una imagen en otra. En los otros dos tipos, suele usarse una lengüeta para deslizar las imágenes.
  • Libro ruleta: compuesto por discos giratorios que, al moverlos, una página de paso a la siguiente.
  • Libro de imágenes combinadas: cada página está dividida o cortada en varias secciones, de modo que, al pasar de página se pueden combinar las imágenes mezclando las divisiones. Por ejemplo, cabello, ojos, nariz y boca que componen rostros distintos.
  • Libro escenario: al pasar cada página se forma un escenario o teatrillo por capas, con diferentes decorados, personajes y situaciones ilustradas.

Desde la Editorial SM, nos llega otro título genial con pop-up. Hace un tiempo os hacía la reseña del famosísimo POLLO PEPE y hoy le toca el turno a su amiga …

LA RANA RAMONA

LA RANA RAMONA. editorial SM

Autor: Nick Denchfield
Ilustrador: Ant Parker
Número de páginas: 10
Género: Iniciación
Tipo de libro: Libros con Pop-up
Formato: Papel
Encuadernación: Cartoné

Es un libro ideal para iniciar a los pequeños en la lectura. Los dibujos son fantásticos, con mucho colorido y movimiento que atrapa su atención.

Además el texto es corto y sencillo, para que no les resulte tedioso y se entretengan leyéndolo una y otra vez.

la rana ramona. Sm

Con este libro, se pueden aprender las partes del cuerpo de una rana y extrapolarlo a otros animales. A medida que van avanzando en la lectura, aparecen unas partes y otras acompañadas de dibujos en pop-up. A los peques les encanta terminar las frases, ya que son cosas muy obvias y fáciles de adivinar.

la rana ramona. Sm

Es un libro genial para pasar un buen rato en familia.

la rana ramona. Sm

Podéis echarle un ojo en la propia web de la editorial y adquirirlo si os convence haciendo click —> AQUI

la rana ramona. Sm

Como es muy difícil hacer unas buenas fotos de este tipo de libro, os dejo un video para que podáis verlo en condiciones y apreciéis a fondo todos los detalles.

¿Os gusta este tipo de libros? ¿Conocíais a los amigos del POLLO PEPE?

Un saludo y sed buenos,

 

Gloan.

Anuncios

9 thoughts on “La rana Ramona. Editorial SM. POP-UP

    1. Hala que guay!!!!! Este es todo de papel pero mola un montón 😀😀.
      No se yo esa goma viscosa cuanto duraría limpia jajajajajajja. Me la imagino como las “manolocas” o el “blandiblu” que había cuando yo era pequeña.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s