Princesas dragón. El misterio del huevo dorado. El cuento ha cambiado.

La editoral SM nos hace partícipes del lanzamiento de un título especial.
Bajo el lema “el cuento ha cambiado” ponen a disposición de los pequeños lectores una colección de cuentos basados en el respeto y la igualdad.
Ya estábamos un poco hartos de príncipes azules, damiselas limpia-casas, princesas sumisas y brujas malvadas ¿o no?

Cierto es, que los cuentos empezaron siendo así, patrones demasiado estereotipados que contaban historias, unas mejores, otras peores, pero entretenidas al fin y al cabo.

El público cambia a la par que el tiempo, y se vuelve más y más exigente, con lo cual… el lema que la editorial SM ha elegido no puede ir más acorde con la realidad de hoy en día. Y es que… ¡¡vaya si ha cambiado el cuento!!

Hay veces que si te pones a leer el trasfondo de las cosas,por ejemplo, de las películas infantiles, de los libros para los primeros lectores, los anuncios de la tele… acabas descubriendo alguna que no encaja del todo en tu forma de pensar.

Hay muchos mensajes subliminales en los cuentos infantiles que pasan desapercibidos a ojos de los pequeños pero no tanto para los adultos.

Por eso, para evitar todo este tipo de cosas y para crear libros  aptos para todos los públicos y para todos los gustos os traigo la reseña de este fantástico libro.

PRINCESAS DRAGÓN. El misterio del huevo dorado

princesas dragón. SM

Colección: Princesas Dragón

Autor: Pedro Mañas Romero

Ilustrador: Luján Fernández Méndez

Número de páginas: 104

Género: Fantasía

Encuadernación: Semiflexible

Precio: 9,95 €

Las princesas pueden ser de muchas maneras. Las hay deportistas, cursis, gruñonas, alegres, osadas… algunas se juntan y, ¡bum! se convierten en un dragón.

Bamba vive tranquilamente en su castillo, junto a su madre la reina, cuando un día recibe una carta del príncipe Rosko diciéndole que está enamorado. Y que se quiere casar con ella. Pero ella no quiere, ni hablar… Menos mal que hay otras princesas, y un mago, y un huevo de dragón e incluso dos ladrones en un bosque lleno de setas venenosas para impedírselo…

Primer libro de la colección Princesas Dragón llena de aventuras y risas.

Podéis leer el primer capítulo online, ya que los chicos de la editorial son tan majos que nos lo han dejado a disposición de todos, para que veáis un poco de qué trata el libro y os decidáis a adquirirlo. No os va a dejar indiferentes, ya lo veréis. Podéis acceder haciendo click —> AQUI

Y por si fuera poco, os dejo una review hecha en youtube del cuento. En vídeo a veces las cosas saben mejor 😀

 

Nuestra opinión sobre el libro

Este cuento protagonizado por princesas algo atípicas nos da un bofetón de realidad, desmitificando estereotipos sociales a los que estamos acostumbrados.

El rollo de la princesa rosa que no rompe un plato, la princesa que vive en el castillo esperando la llegada de un príncipe azúl que la lleve a su reino y la haga ser felíz de por vida, la princesa que mantiene una relación perfecta con sus padres, que se hace cargo de las tareas del hogar, que nunca hace nada mal… ¡¡NO EXISTE!!

Muchas veces los pequeños buscan similitudes con los personajes de los cuentos que leen, son capaces de ponerse en la piel del protagonista de la historia y vive en primera persona las aventuras que le cuentan.

Por eso, aunque de vez en cuando, vivir en un mundo idílico está muy bien, por eso de que soñar es gratis, no está de más que hagamos más reales las historias que leemos.

En este caso, las princesas son muy distintas a las de siempre. Estas tres niñas son rebeldes, les gusta valerse por sí mismas y conseguir las cosas sin ayuda de nadie, mucho menos de un príncipe azúl.

La protagonista del libro, Bamba, vive con sus padres, pero no todos juntos en armonía como en las familias perfectas. ¡Qué va!, sus papás están separados así que tienen su custodia compartida y pasa unas temporadas con su mamá y otras con su papá. Algo muy común hoy en día que no tiene por qué sorprender a nadie y con lo que muchos niños y niñas van a sentirse identificados.

princesas dragón

Estas princesas son atrevidas, les gusta jugar en la naturaleza, ensuciarse y correr, trepar a los árboles y liarla parda de vez en cuando, como cualquier niño de su edad.

princesas dragón

Algunas partes del libro están escritas en forma de cómic. Esto les encanta a los peques porque tiene menos texto y más dibujos bonitos. Lo hace mucho más atractivo y nos engancha más a la trama.

Como podéis observar, también hay lugar para las personas vegetarianas o veganas. Otro tema de máxima expectación a día de hoy y con muchísima repercusión mediática. No podía ser de otra forma y una de nuestras princesas secunda la moción :D.

princesas dragón

Cualquiera diría que este dibujo es el de una princesita ¿verdad? .

Pues sí, ella es valiente, guerrera y luchadora. No le tiene miedo a nada y junto a sus dos amigas son invencibles. Las 3 forman un pack perfecto que lucha y vence siempre que se lo propone.

No quiero desvelar mucho más sobre el cuento, la gracia está en leerlo e ir descubriendo todo pasito a paso.

Está compuesto por capítulos cortos, lo cual hace más ligera su lectura, sobre todo para aquellos que estén experimentando y empiecen a leer solitos.

Las ilustraciones son súper protagonistas del libro. Cada página está llena de dibujos y colorido que acompaña a la perfección a la narrativa.

La letra es del tamaño adecuado para niños de entre 6 y 9 años.

No esperéis mucho más y haceos con un ejemplar. Merece mucho pero que mucho mucho la pena.

¿Conocíais este cuento? ¿Qué os parecen los valores que transmite? A mí me tiene conquistada.

Feliz viernes. Sed buenos.

 

Gloan.

Anuncios

14 thoughts on “Princesas dragón. El misterio del huevo dorado. El cuento ha cambiado.

  1. Nuestros niños cambian, los estereotipos de los roles de cada persona también y, desde hace un tiempo (aunque menos de lo que habría estado bien), los cuentos también estan cambiando para representar la realidad actual.
    Me encantan las princesas del cuento: niñas que no necesitan ningún principe y que viven de forma similar a muchos niños de hoy en día. Un gran cambio la verdad.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s