El monstruo de colores. Actividades

Supongo que no habrá ni una sola persona en el mundo que no conozca el famoso libro de Anna Llenas

El monstruo de colores

el monstruo de colores

Por si todavía queda algún despistado, os cuento un poco de qué trata.

El monstruo, protagonista de este cuento, no entiende muy bien qué es lo que le pasa. Tiene un lío tremendo y no sabe diferenciar sus emociones. La alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma están haciendo de las suyas y necesita ordenar el embrollo que han montado. Menos mal que tiene una amiga para que le ayude con todo esto…

el monstruo de colores

 

 

Anna Llenas, utiliza ilustraciones magníficas en sus libros, casi siempre basadas en técnicas de collage, que son de gran interés para los niños y niñas que leen sus historias.

Los dibujos son sencillos y de muy fácil interpretación, pieza clave en este cuento, ya que los peques irán descubriendo y diferenciando las emociones que presenta el monstruo.

Utiliza colores primarios para cada una de las emociones, todas van ligadas a un color determinado, punto a favor para que los peques vayan orientándose y asociando. Al final del cuento la autora plantea una última emoción que los niños y niñas deberán adivinar.

el monstruo de colores

 

El protagonista tiene mucho gancho. A los niños les encanta.

Existe también la versión pop-up del libro, mucho más llamativa y visual. Y por si fuera poco, podemos adquirir también el libro de colorear para que sean los peques quienes den vida a los dibujos de su personaje preferido.

el monstruo de colores

 

También existe la versión adaptada, por medio de pictogramas para que lo lean los niños con Necesidades Educativas Especiales. Ellos también tienen derecho a disfrutar de este cuento, ¿No os parece?

Podéis verlo haciendo click —> AQUI

Es un libro genial para trabajar en casa o también en la clase.

el monstruo de colores

Presenta múltiples posibilidades para programar actividades en relación a la temática que trata. Por eso, he decidido hacer un recopilatorio de las que más me han gustado y he encontrado por internet. De esta forma las tendréis todas agrupadas y enlazadas a la página web correspondiente, para que os sea mucho más sencillo.

¡Vamos allá!

La autora del blog colorín colorado, nos ofrece varias actividades:

  • Crear una ruleta de emociones y representar con gestos la que nos toque cuando la giramos.
  • Jugar a deshacer el embrollo de emociones mientras se lee el cuento (pasad por el blog haciendo click sobre el nombre unas líneas más arriba porque allí lo tiene perfectamente explicado e ilustrado. Os encantará).
  • Crear marionetas caseras.
  • Representar el cuento a modo de teatro. Poner emociones a la música.

En el blog Cuentos para crecer podemos encontrar:

  • ¿Cómo identificar emociones?
  • El emociómetro

El alma de mi aula explica todo el proyecto realizado en su aula en relación al cuento del monstruo de colores. Compuesta de un montón de actividades diferentes. Los profes podéis sacar un montón de ideas a partir de lo que ella nos muestra en su blog.

Desde mi casa al mundo nos propone dos alternativas fantásticas. Una es mediante el uso de telas, basándose en la pedagogía Waldorf y la otra mediante el juego con piedras. Sí, sí, con piedras. ¡¡Pasaos a verlo!!

Mamis y bebés nos ofrece un súper tutorial para crear nuestro propio monstruo de los colores, con patrones y todo. ¡¡Es impresionante!!

Y por último, la guinda del pastel, la propia creadora del monstruito, Anna Llenas nos propone un montón de actividades descargables para poder jugar y pasar ratos súper entretenidos relacionados con el libro.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis alguna actividad interesante? Si es así contádmelo, que me viene muy bien.

 

Gracias a la Editorial Flamboyant por hacernos llegar tan preciado tesoro.

 

Sed buenos.

Gloan

 

 

Anuncios

24 thoughts on “El monstruo de colores. Actividades

  1. me requetencanta, bueno nos requetencanta este libro!! y las actividades y todo lo relacionado, es que es genial, y hablando con los peques cuando les cuentas el cuento salen un montón de cosas interesantes en las conversaciones y puedes aprender un montón de cosas con ellos!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Este libro no lo tengo pero mira tú por donde mi hijo mayor lo trabajó en clase en p5 y le encantó. Asimiló muy bien las emociones e hizo un librito de actividad que ya lo enseñaré en el blog para quien se quiera inspirar.

    Un besito

    Le gusta a 1 persona

  3. Me encanta todo lo que hace Anna Llenas, es cierto que este libro da para muchísimo, ya en el grupo de crianza hace dos años trabajaban las emociones con él y tenían enormes monstruos de colgados por las paredes. Hicieron un montón de juegos y ayudó mucho a la peque a expresar sentimientos y sobretodo a entenderlos! 😀

    Le gusta a 1 persona

  4. Lo reconozco, soy de las despistadas que no conocian en el libro. En casa somos de leer mucho, y tenemos un montón de libros, pero este no me había llamado l atención(no sé porque extraño motivo). Después de tu post se ha vuelto en un imprescindible más en mi lista. No voy a poder entrar en vuestro blog! No paráis de crearme necesidades😂

    Le gusta a 1 persona

    1. Este libro no tiene demasiado texto pero puedes explicárselo tú misma. Empezar haciendo que distinga los colores y después ir asociándolos con las emociones. Con paciencia y mucho cariño seguro que encuentras la forma de trabajarlo con tu hija y disfrutaréis un montón las dos juntas 😀.

      Le gusta a 1 persona

  5. Dirijo un Aula de reeducación psicopedagógica y estamos adaptando el libro a braille. Lo están haciendo una niña ciega y otra niña sin discapacidad visual haciendo las ilustraciones en relieve. Os enviaré fotos en cuanto lo tengamos listo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s