Libros para concienciar. Discapacidad auditiva. Mil orejas.

Desde siempre he querido formarme para poder trabajar como intérprete de signos, pero a día de hoy aún no he podido por diferentes motivos.

Cuando estudié la carrera de educación especial, la discapacidad auditiva fue algo que me llamó mucho la atención. Me parecía mágico ver cómo las personas sordas o con algún tipo de problemática auditiva podían comunicarse solamente usando las manos o en algunos casos apoyándose también del movimiento de los labios.

Aunque la lengua de signos tiene también sus propios , digámosle, dialectos, es un lenguaje mundial.

Hace poco salieron en la televisión una madre y una hija. La madre se había quedado sorda de pequeña a causa de la ingesta de un medicamento y la hija nació sorda de nacimiento. Sin embargo, la hija podía hablar perfectamente y seguir una conversación como cualquier otra persona oyente.

Nunca había visto cosa igual. Me emocionó muchísimo. Con fuerza, ganas y mucho trabajo se pueden conseguir cosas increíbles.

En una entrada anterior, os hablé de una editorial que acababa de conocer y que presentaba unos libros interesantísimos. Libros del zorro rojo. En aquella ocasión reseñé El libro negro de los colores. Un álbum precioso lleno de aprendizaje y en pro de la concienciación social. Podéis leerlo si queréis pinchando —–> AQUI

Hoy os traigo otra propuesta igual de apetecible, esta vez, trata como ya habréis deducido sobre LA SORDERA.

El libro tiene un título muy curioso:

MIL OREJAS

 

milorejas-portada

Es un álbum pequeñito, cuadrado, lo que lo hace ya, de mano, ser especial.

En la portada aparece el título escrito en lengua de signos, y en la contraportada lo encontramos escrito con grafía común.

milorejas-contra-portada

Mil orejas, al igual que hiciera El libro negro de los colores —el cuento de Menena Cottin y Rosana Faría para «ver» los colores con los ojos cerrados (Libros del Zorro Rojo, 2008)—, nos recuerda que existen infinitas formas de conocer el mundo, pero sobre todo, de darlo a conocer. 

Publicado originalmente por Tragaluz editores en 2014,Mil orejas obtuvo una mención especial del jurado en la categoría Nuevos Horizontes del Premio BolognaRagazzi 2015: «Este volumen, pequeño y cuadrado, ilustra con elegancia el modo en que las personas sordas perciben el mundo. Al exhibir imágenes seleccionadas cuidadosamente e incorporar el vacío, este libro tiene un tono sutil y, a la vez, un mensaje muy potente». 

Al abrir el libro, nos encontramos con un alfabeto manual impreso en una cartulina pequeña, perfecto para las personas que quieran iniciarse en el estudio de la lengua  de signos.

La dedicatoria dice: A Rosita. Amiga de la autora que pierde la capacidad de oír con a penas 7 años de edad.

interior-del-libro-mil-orejasLas ilustraciones en su interior son preciosas. Muy simples, con escasos colores pero muy intuitivas. Transmiten una sensibilidad pasmosa y nos hacen partícipes del tema en sí.

Nos hacen saber acompañadas de frases concisas y muy claras cosas como que podemos oír de muy distintas formas.

¿Nunca os ha pasado que sabéis lo que le sucede a una persona solamente con mirarla a los ojos, sin necesidad de que os diga nada de forma verbal? Pues ahí está el ejemplo más claro.

ilustracion-libro-mil-orejasLa protagonista del libro dice que perdió el oído con 7 años, pero no está sorda y que ella con sordos no se entiende.

Una frase llena de sentido y de fuerza. De valentía y de garra, porque es completamente cierto. Igual que dice el refrán “no hay más ciego que el que no quiere ver”, podemos llevarlo a este terreno y decir que “no hay mas sordo que el que no quiere oír”.

Si bien es cierto que estar sordo no es ninguna cosa por la que alegrarse, la forma en que cada uno tome y afronte el problema hace mucho.

Rosita puede oir de mil formas, con las miles de orejas que tiene regadas por su cuerpo. Es cuestión de querer, de intentarlo y de lograr el objetivo que uno se proponga.

De eso debe concienciarse la sociedad. Deberíamos oír menos y escuchar más. Muchas veces nos hacemos los sordos y como bien dice la protagonista del libro, trata de decirle al mundo que puede oír pero nadie la escucha y ella con sordos no se entiende. Con toda la razón.

Es un libro muy recomendable para cualquier edad.

Debemos conocer las limitaciones de otras personas y aprender de ellas, ayudarlas a superarlas y vivir en armonía global.

Aún queda mucho que trabajar para que esto pase, pero algún día… surgirá el milagro.

mil orejas

Podéis adquirir esta joya literaria online, en páginas como amazon o casa del libro.

No lo dejéis escapar porque estoy segura de que os encantará.

Os dejo también la campaña de crowfunding previa al lanzamiento del libro. Es una idea espectacular.

¿Conocíais el título Mil orejas? ¿Tenéis alguna persona en vuestro entorno con capacidad auditiva?

Contadme!!!

Sed buenos.

Gloan

Anuncios

12 thoughts on “Libros para concienciar. Discapacidad auditiva. Mil orejas.

  1. Me encantó! De hecho voy a comprarlo para el Nano!
    A mí me toca de cerca porque tengo a mis padrinos (que son mis tíos) que son Sordo mudos (ya tengo hablado de ellos en el otro blog). Tanto mi marido como yo estamos interesados en hacer un curso de interpretación de signos para podernos comunicar mejor con ellos (aunque, ojo! Se hacen entender y entienden de mil maravillas!)
    Este verano, el Nano pasó la mitad de sus vacaciones de verano con ellos… y alucinamos cómo aprendió algunos gestos para comunicarse con ellos! Una pasada!
    Por eso me requeteencantó está entrada! Y muchísimas gracias por descubrirnos este libro!! 😀😘😘

    Le gusta a 1 persona

  2. Es muy interesante que surjan iniciativas que nos acerquen a estas situaciones y que a los niños los eduquemos desde pequeños en el respeto a la diversidad. Yo no tengo en mi entorno a nadie con discapacidad auditiva pero sí que conozco de cerca la discapacidad. Un beso guapa! Siempre nos traes novedades interesantes!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s