Cuentos contra el miedo infantil. Fantasmas, manual de instrucciones.

Los miedos son muy comunes en los niños y niñas y forman parte de su desarrollo psicológico.

Muchos son mero trámite, es decir, se pasan en poco tiempo y ya no vuelven a recordarlos nunca más.

Otros son algo más perennes y les provocan episodios complicados para ellos y también, claro está, para su familia.

Pero ningún miedo es insuperable, solamente hay que saber cómo y de qué manera tratarlo.

Hace tiempo, os hablaba en otra entrada sobre este mismo tema y sobre las cosas que nunca debemos hacer cuando un niño presenta miedo a algo. Podeís releerlo haciendo click —> AQUI

Uno de los miedos más habituales que surgen en torno a los 5 años de edad es el que está relacionado con “los malos”, los villanos, los monstruos, los fantasmas, la oscuridad…

¿Qué debemos hacer?

  • Detectar cuál es el verdadero motivo del miedo y observar su comportamiento cuando está alterado por esta causa. Pueden presentarse un montón de situaciones indicadoras del problema. Se pone nervioso, se ha pis encima cuando nunca le ocurre, no puede dormir etc…
  • Preguntarle y entender qué le ocurre. Es bueno que el niño se sienta seguro y arropado por sus familiares, siendo capaz así de exteriorizar sus preocupaciones.
  • Explicarle que todo el mundo tiene miedo a algo pero que debe ser fuerte para superarlo. Podemos poner ejemplos personales para que entienda un poco mejor lo que nosotros sentimos.
  • Evitar películas de miedo o terror.
  • Si vuestro peque, experimenta el miedo a los fantasmas o los monstruos en esta fecha, podéis utilizar las cosas buenas de la fiesta de Halloween para ver si así consigue calmarse un poco.
  • Utilizar cuentos como terapia. La gran mayoría de las veces nos dan un apoyo extra y a los niños le s encantan.

Un cuento que puede veniros muy bien para que se tomen el tema de los fantasmas con un poco más de humor y de ironía es el que trae por título:

Fantasmas: Manual de instrucciones 

fantasmas manual de instrucciones Picarona

Gracias a la editorial Picarona he podido conocer este álbum tan genial y tan acorde a la temática que venía a comentaros.

Autora: Alice Brière Haquet

Ilustradora: Melanie Allag

Peso: 0.380kg

Edición

Encuadernación: Cartoné

Formato: 30×20.5 cm

Páginas: 32

La temática es clara y fácil de entender. Se puede tomar un poco también como parodia, ya que nos da 10 lecciones para criar bien a tu fantasma.

Compara a los fantasmas con mascotas y nos dan claves esenciales para conocerlos mejor y poder hacerles crecer correctamente.

Nos explica cómo son las tiendas para adquirir a los fantasmas y detalla las características de cada uno, no vayamos a equivocarnos a la hora de elegir y después nos arrepintamos.

Nombra también a la S.P.F. Sociedad Protectora de Fantasmas, donde van a parar aquellos fantasmas que por mala praxis de sus dueños acaban tristemente abandonados.

fantasmas manual de instrucciones Picarona

Las ilustraciones son preciosas. Llenas de color y de detalles que hacen las delicias de los lectores, grandes y pequeños.

Yo, que siempre le busco múltiples usos a los cuentos, también he encontrado alguna actividad complementaria a este libro.

Las ilustraciones están llenas de elementos súper bien definidos y además aparecen un montón de cosas diferentes en cada página. Por eso, se me asemeja un poco a unos libros que tenía cuando era pequeña que seguro que más de uno recuerda. Los libros de Wally. Aquellos libros venían con una guía de cosas que debíamos encontrar , solo teníamos que seguir los puntos marcados y buscar en la página correspondiente.

En este caso, aunque no esté pautado, podemos nosotros mismos jugar con los peques para que encuentren algo en el dibujo que estén viendo o incluso para aprender vocabulario en inglés.

fantasmas manual de instrucciones Picarona

El libro entero está en clave de humor, por eso me parece muy interesante presentárselo a los peques que puedan tenerle miedo a los fantasmas. Contándoselo y haciéndoles partícipes de la historia, seguramente irán perdiendo ese temor poco a poco.

En este cuento, los fantasmas son nuestros amigos y nosotros podemos educarles de la forma que queramos o creamos conveniente.

fantasmas manual de instrucciones Picarona

Nos explica desde cómo alimentarlo hasta cómo lavarlo dependiendo de si está hecho de algodón o por el contrario es de seda jajajajaja no me digáis que no es gracioso e ingenioso.

fantasmas manual de instrucciones Picarona

Si estáis interesados en este cuento podéis adquirirlo desde la propia página de la editorial haciendo click —-> AQUI.

Lo uséis como terapia o simplemente como entretenimiento, estoy segura de que os gustará, a vosotros y a vuestros pequeños.

Si os dais un paseo por la página de la editorial, veréis que cuenta con un montón de títulos muy pero que muy atractivos. A mí, particularmente, me encantan todas sus propuestas.

 

¿Conocíais este libro? ¿Tienen vuestros peques algún miedo de este tipo? ¿Cómo hacéis para que no sufran demasiado?

Contadnos que somos todas ojos.

Sed buenos.

 

Gloan.

Anuncios

16 thoughts on “Cuentos contra el miedo infantil. Fantasmas, manual de instrucciones.

    1. Claro que si. Eso ya es un paso gigante. Pero como bien dices, puede ser en el cole, en el parque o en cualquier sitio donde oiga a algún niño hablar de eso y cogerle miedo. Nunca está de más tener herramientas para evitar males mayores jejejeje.

      Me gusta

  1. El miedo es algo natural, un mecanismo de supervivencia, y es normal y hasta beneficioso tener miedo. Todos los animales tenemos miedo, no hay que fomentarlo más de la cuenta pero tampoco ignorarlo. He dicho, y ya he dicho demasiado para lo que suelo comentar 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s