¡No ha sido culpa mía! It wasn’t my fault.

portada libro picarona ¡no hay sido culpa mía!

Autor: Lester, Helen

Ilustrador: Munsinger, Lynn

Categoría: Álbumes ilustrados

Peso: 0.255kg

Edición:

Encuadernación: Cartoné

Formato: 25x25cm

Páginas: 40

El libro del que os hablo hoy, es el segundo de este estilo que reseño. Hace unos meses, la editorial PICARONA, me hizo llegar un título también bilingüe que me encantó. Se titula Yo primero, Me first. Podéis leer la reseña si os apetece haciendo click —-> AQUI.

En él os explicaba las claves para que los niños aprendan a ser pacientes y esperar turno, cosa que les cuesta bastante cuando son pequeños.

En este caso, la autora (la misma en ambos libros) presenta un libro súper divertido. Comienza con un pequeño percance del protagonista Murdley Gurdson y a raíz de esto, conocerá a un grupo de amigos de lo más original y variopinto.

Me gusta mucho la estructura que tiene, ya que puede utilizarse de un montón de maneras con los niños pequeños, tanto en el aula como en casa.

no ha sido culpa mía. Picarona
No ha sido culpa mía. Picarona

Me recuerda mucho a esos juegos que hacíamos de pequeñas, tipo al de “La abuelita cuando murió…”  ¿Os acordáis? teníamos que ir diciendo las cosas que había dejado en herencia la abuela. Se hacía en corro, cada uno tenía que decir una cosa y repetir las que habían dicho los demás anteriormente, hasta que alguien se equivocaba.

En la trama del cuento No ha sido culpa mía, pasa algo similar, ya que cada cierto tiempo aparece un  personaje nuevo que tiene relación con los anteriores y del que los lectores deben acordarse.

No ha sido culpa mía. Picarona

Utilicé este libro en las clases extraescolares de inglés, en un grupo de 6º de primaria y causó sensación.

Hicimos varias actividades, entre ellas el juego adaptado del que os hablaba hace un momento.

Los niños debían recordar las frases encadenadas que iban apareciendo en el texto. Como algunas palabras eran un poco complicadas, si no las recordaban las decíamos en castellano y después las pronunciaban en inglés.

no ha sido culpa mía. Picarona

Fue una forma genial de aprender vocabulario nuevo y expresiones que no conocían.

Otra de las actividades que hicimos fue la siguiente:

Uno de los niños leía en inglés el texto, yo le ayudaba a mejorar la pronunciación, los demás trataban de adivinar lo que habíamos dicho y lo traducían al castellano.

Fue muy divertido, ya que ponían en funcionamiento la memoria y el sentido común. Muchas veces decían cosas por aproximación o por descarte. Cuando acertaban les hacía mucha gracia y les quedaba grabado en la memoria. Es una forma genial de aprender, la técnica de ensayo-error.

Después trataban de recordar rápidamente las palabras que habían escuchado en frases anteriores para darle sentido a la traducción.

No ha sido culpa mía. Picarona

A estas edades el tema de la competición les motiva mucho, así que hay que aprovecharlo en su beneficio para lograr objetivos concretos.

Como el cuento tiene un montón de palabras complicadas y expresiones interesantes, apuntaron cada uno en su libreta las cosas nuevas que habían aprendido y me lo dieron.

Una vez lo tuve todo en mi poder, propuse jugar al ahorcado para afianzar conceptos. Les encantó la idea, y finalmente se fueron del aula sabiendo decir un montón de cosas que antes desconocían.

A la semana siguiente, lo primero que me preguntaron es si había traído el libro para seguir aprendiendo y  continuar haciendo juegos con él.

Es impresionante el jugo que se le puede sacar a un solo libro de cuentos. Es cuestión de echarle imaginación y poner todos de su parte para que el aprendizaje, en este caso del idioma, sea algo muy apetecible y divertido.

¿Conocéis los libros bilingües? ¿Os gusta leerlos con vuestros peques?

Un saludo y sed buenos.

Gloan.

 

Anuncios

8 thoughts on “¡No ha sido culpa mía! It wasn’t my fault.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s