Clases de preparación al parto

Desde que las dos rayitas aparecen en el test de embarazo, tu mente empieza a prepararse para ese momento. Digo TU mente, porque la mía desde luego no.

Siempre lo estuve tratando de evitar, y en la primera visita a la matrona, cuando mencionó la palabra casi me desmayo.

La gente me repite, BAAAAAAAH ninguno se queda dentro, saldrá. Como sea, pero saldrá.

O si no, viene la parte de negación de la realidad por parte de las que ya pasaron el trance.NO ES PARA TANTO, DE VERDAD”

Que no me creo que sea por calmar mis nervios, si no por una especie de amnesia, de bruma, que hace que se les olvide.

Cuando en el centro de salud me ofrecieron la posibilidad de ir, si me apetecía, a las clases de preparación al parto, no me lo pensé. NECESITABA ir. A ver si había más preñatis en mi misma situación, de acojone, quiero decir.

La preparación se divide en 7 clases, de unas 2 horas cada una, y aunque agradecería que el resto de barriguis fuesen más participativas (nadie habla, nadie pregunta, nadie comenta… me siento un bicho raro) las lecciones son bastante amenas.

Se dividen en:

  1. Cambios durante el embarazo
  2. Ejercicios para estar sana y activa (una especie de gimnasia para gordis)
  3. Lactancia materna
  4. Lactancia mixta
  5. Cuidados del bebé
  6. Parto

Más o menos te enganchas a las clases en la semana 26 o 28, sin importar si la lección es a 1 o la 5,así que empecé hace bastante, pero durante el mes de Septiembre la matrona estuvo de vacaciones y se paralizó todo.

Recuerdo las miradas de las otras barrigas el primer día, analizando…  Veía en sus caras y sus miradas de soslayo el escaneo de las barrigas nuevas.

“mmmmm pues parece que está de tanto”

“yo creo que tiene la barriga más fea/grande/peuqeña/picuda que la mía”

“qué mayor/joven es ¿no?”

En vez de decir: ¿hola, qué tal? Me llamo Manoli, ¿cómo te encuentras? Y así hacer que todo sea más fácil.

La gente cada día es más borde… creo.

Pero volvamos a las clases.

Aprendí un montón de cosas, y cada semana llegaba flipando a contárselo a Doraemon (él sólo me acompaña a las de parto, que no es plan de pedir días en el curro todas las semanas). Incluso señora madre flipa.

Ella en muchas cosas calla, y no opina, aunque se le nota en la cara que le parece una locura lo que le estoy diciendo.

Curiosidades con las que lo flipé de verdad de la buena:

  1. Tanto niños como niñas (recién nacidos) pueden producir leche. ¿QUEEEEEEE? Pues sí, es todo cuestión de hormonas, y no es de asustar.
  2. Las niñas pueden tener mini reglas. Menos mal que lo comentan, no lo había escuchado en la vida, pero creo que si me viese en la situación, después del micro infarto, hubiera alucinado.queeee
  3. Los bebés comen mejor cuando están desnudos, sin mucho calor (aquí la que flipa es señora madre, y toca la cabeza de lado a lado, diciendo… “moderneces… pobres críos, pasando frío“)
  1. Uno de los cambios en el cuerpo que primero noté fue la pérdida de cintura. Mi espalda está gorda. PUES NO, no estoy gorda, el cuerpo crea ahí reservas de grasa para después poder producir leche. Y yo puedo asegurar que esa parte mi cuerpo la hizo bien. OLE, SOY UN DROMEDARIO.
Soy un dromedario sí, pero sonriente
Soy un dromedario sí, pero sonriente

Por otra parte, las clases no son nada de lo que yo me imaginaba.

Yo visualizaba un aula llena de preñatis, respirando todas a la vez, aprendiendo a empujar, viendo vídeos con los que llegaría asustada a casa.

Pues no… es todo muy teórico, y más un apoyo psicológico que otra cosa.

Una cosa que me gusta mucho, es que puedes ir acompañada. Como os había dicho, Doraemon sólo vendrá conmigo a dos, pero me sorprende ver cómo se involucran ellos, cada vez más. Están ahí, aguantan estoicamente mientras se habla de flujos, hormonas, dilataciones y pezones agrietados. Y además, se preocupan y preguntan.

Nos contaba la matrona, que hace 15 o 20 años, esto era algo impensable. Lo único de lo que se preocupaban ellos, como su MISIÓN PRINCIPAL era reconocer en qué momento llevar a su pareja al hospital y dónde dejar el coche.

En parte me dan pena… Bueno, mucha no, seamos sinceros.

Cuando la gente me pregunta si él entrará al parto, me quedo con la cara de…

-¿Es que hay otra opción? Claro que va a entrar. 

-AAAAAAAAAAAAAAAAAY POBRE, no le hagas eso.

¿El qué? ¿ver a su hijo nada más nacer? ¿acompañarme para que yo no tenga tanto miedo? ¿ darme apoyo y fijarse en las cosas en las que yo no pueda?

Pues qué queréis que os diga… no me parece que sea pedirle tanto.

-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAY POBRE ¿Y si se desmaya? 

Pues si se desmaya, y encima le tiene que dar puntos… mejor. Así compartimos dolor. AJJAJAJAJAJA que noooooo. Pobre.

Lo único que no me gusta de las clases, es la importancia sobre todas las cosas que le dan a la lactancia.

Me explico.

Soy la primera que cree que como la lactancia materna no hay nada, pero dentro de todo el proceso por el que vamos a pasar, es sólo uno de los apartados.

En ningún momento se pararon a hablar de lactancia mixta, de lactancia artificial, de BLW (aunque lo sugerí, no me hicieron mucho caso)

De las primeras preguntas que te hacen es..

¿piensas dar de mamar?

Hombre pues… no lo sé. Me gustaría, pero no se si seré capaz.

Me parece perfecto que insistan, que conciencien, que instruyan y aleccionen, porque creo que la pérdida de la lactancia es en gran parte cultural y generacional. Pero de ahí a hacerte sentir una criminal por decidir no dar el pecho… tampoco lo entiendo.

Defiendo que cada una haga lo que quiera, lo que crea, o piense que es mejor. Sin juzgar, sin criminalizar ni señalar.

Hace no mucho una amiga, que tuvo un embarazo complicado, una cesárea de urgencia y demás problemas, me contaba cómo la gente le hacía sentir fatal por el hecho de darle biberón.

A ella también le hubiera hecho ilusión que todo fuese según lo previsto, poder haberle dado el pecho, haber disfrutado del peque desde el principio, y no teniendo que verle por fotos.

Pero los desconocidos no saben por todo lo que pasó, ¿quiénes son ellos para hacerla sentir culpable?

Y aunque hubiese sido su propia decisión y no impuesta por las circunstancias, no creo que NADIE deba decir ni media palabra al respecto.

Me ofende la SECTA TETARIA que se está formando. Pero sobre esto, ya hablaremos más adelante.

Mañana toca de nuevo clase, a ver con qué nos sorprenden. Seguro que me surgen más dudas… pero ya os bombardearé desde aquí a las expertas para que me ayudéis.

Besitos de sapo a punto de explotar.

 

Anuncios

18 thoughts on “Clases de preparación al parto

  1. Yo empecé a ir a unas clases que hacian en mi centro de salud pero decidiwron cambiar el horario y un martes me dijeron que la clase de parto era el miércoles (nos saltabamos una). No me gustó nada así que después demover algunos hilos, fui a las clases que hacian en el hospital donde iba a parir (que no es el que me toca por asignación) y me alegré bastante. Resulta que la comadrona que nos dio las clases era una chica joven que estudió y trabajó en inglaterra así que tenia una visión algo distinta de algunos temas y eso me gustó.
    Lo de dejar entrar al papi a mi me parece un gran avance (la comadrona nos explicó que en inglaterra pueden entrar 2 personas contigo). Tampoco hace falta que mire si no quiere pero puede estar a tu lado y darte apoyo.
    En cuanto a la lactancia materna, espero que nadie me pegue pero tengo la impresión de que a veces se pinta más bonita de lo que es ya que al principio, cuando el bebé te reclama cada hora y media acabas hasta las narices pero es verdad que luego mejora y es algo bonito de hacer. Pero vaya, que no es ningún camino de rosas.
    Lo que comentas de la alimentación y cuidados del bebé, se trata muchas veces en las clases de post-parto. Yo comenté lo del BLW en las de post-parto y la comadrona me dijo que se lo preguntase a la enfermera el día que viniese a hablar de alimentación y sabes que? No hizo falta porque saco el tema ella sola y lo comentó (tendrías que haber visto las caras de alucinadas de mis compañeras, jajaja).

    Me gusta

    1. Aquí no hay clases post parto. Sólo talleres de lactancia, aunque creo que estaría muy bien poder ir a ese tipo de clases. Seguro que una vez te ves con el bebé real, y no teórico, las dudas salen a raudales! Sigo informándome sobre el blw. Creo que ahora me tocará buscar un pediatra que comulgue con esa idea! Besetes

      Me gusta

      1. A mi la verdad es que me fueron muy bien las clases post-parto, es una lástima que no las hagan porque ayudan aunque sea solo por desahogarte de lo que significa tener un bebé.

        Si tienes alguna duda sobre BLW dimelo y quizá pueda ayudarte. Y al menos te tocará buscar un equipo médico que no este en contra.

        Le gusta a 1 persona

  2. Hello. Buenos días. Mira que me gustan a mi tus entradas de estas cosas, me recuerda tanto a mi cuando he estado preñati. No te voy a decir nada de la sexta teteril… yo soy prolactancia y creo que es algo increible que todo el mundo deberia intentar al margen de si tiene exito o no o puede darle 15 dias o 15 meses. Pero me desvio…. Lo de las mini reglas me dejo pasmá en el embarazo de la beba y no se si es que en los dos anteriores al ser niños ese apartado mi celebro lo ignoró pero te juro que iba pasmada por si le podia pasar…. porque me considero resolutiva y poco alarmista pero si me encuentro con eso me voy directa al hospital.
    Y en cuanto a las miradas de las compis preñatis jejejeje. Me encanta… que verdad.

    Me gusta

  3. Aquí fuimos los dos a todas las clases de preparación al parto, sobre todo porque también hacíamos ejercicios de relajación, estiramientos y necesitábamos un acompañante. Nuestra matrona no crucificaba a nadie por decidir dar biberón, pero entiendo la cruzada en favor de la lactancia materna porque hay zonas en las que las futuras madres ni se plantean esta opción, porque la publicidad y la cultura de la leche artificial se ha arraigado tanto en 4 días que sacarse una teta lo ven como un atraso, cuando en realidad es lo mejor que podrán hacer por sus hijos. La desinformación ha llegado a extremos inexplicables, pensando que es exactamente igual un tipo de alimentación que otra, cuando hasta los propios fabricantes que quieren vender todos los millones de botes de leche en polvo posibles afirman que no es así. Creo que no se trata tanto de ser extremistas, sino de tratar de dar una información veraz y correcta, y a veces la gente se apasiona por un bando y en el otro hay gente que no quiere ni oír hablar de tetas y que se ofenden por todo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ahí está. Me encanta que haya información, talleres, ayudas, que te expliquen y te lo faciliten. Como lo natural no hay nada, y lo aplico desde la leche de teta hasta el brocoli orgánico. Ni hay discusión. Pero hay que respetar a todo el mundo, cada decisión y cada circunstancia! Un besoo

      Me gusta

  4. Me pone negra el tema de los padres acompañantes… tengo amigas que sin estar embarazadas ya defienden a los maridos diciendo que se marean con la sangre e historias para no dormir. Bien empiezan si ni siquiera tienen el valor de acompañar a su chica en un momento tan importante.

    Me gusta

  5. buenas! yo empiezo mis clases este jueves, abr que tal, me apunte porque la matrona me dijo que mi experiencia vendría bien a otras mamás, asique ya veremos que tal…jejej. Yo soy mamá lactante, el peque tiene dos años y pico, y es cierto que a veces que hay una secta con respecto a ese tema, pero sobre todo porque paree que en vez de ser todas mamis y luechar por un objetivo común que son nuestros hijos, la lucha es por quien lo hace mejor, la que da bibi o teta…yo tengo entradas sobre esto, sobre comentarios que he tenido que escchar justo por dar teta, no por bibi, osea que hagas lo que hagas, serás criticada….besitos!!

    Me gusta

    1. Eso es verdad. Si das teta, hasta cuando? No te estás pasando? Seguro que se alimenta bastante? Y si no la das… Es que eres una egoísta, no sabes lo que te estás perdiendo y de lo que estás privando a tu hijo. Opiniones… Como los colores. Pero a mi me resbalan. Mucha suerte con las clases!

      Le gusta a 1 persona

    1. Para eso están las clases, para aprender, y disfrutarlas. Probablemente con otro grupo de gente se me hubieran hecho más divertidas, pero ahora ya no hay nada que poder remediar! Un besito

      Me gusta

  6. Por qué no sabes si serás capaz? Yo me hacia esta misma pregunta y la respuesta era xq tenía miedo a no saber hacerlo. como tu también me parecieron demasiadas las clases en las q se hablaba de otras cosas q no eran parto o cuestiones relevantes a ese gran día. Cuando nació mi primer hijo despeje las dudas. El parto era un día y la lactancia, x ejemplo, eran muchos días de incertidumbre y desconcierto. Nunca tuve miedo al parto, y soy de esas q desmayan con agujas q aun ni entraron en mi cuerpo. Pensaba en la epidural y m daba terror su colocación. Soy madre de dos niños q se llevan 26 meses. El primer parto fue largo y sin dolor gracias a la anestesia. Poco tiempo paso entre un y otro parto pero tenia claro q el segundo nunca seria tan medicalizado cm el primero y parí de pié sin anestesia y en 15 minutos. El tema de la Lactancia da para mucho. Y si no se lo digan a mi blog! No soy sectaria respeto opiniones de todo tipo. Pero una cosa es clara: la lactancia siempre separa el bebe aunque no tiene xq ser lo mejor para la madre.

    Me gusta

    1. Me da miedo no saber hacerlo, me da miedo no ser capaz a soportar que me esté chupando durante tantas horas, cuando a mi el simple roce del agua de la ducha me hace daño (ya hice acopio de lanolina a ver si me sirve).
      Respecto al parto… Tengo miedo al dolor, a volverme loca y ponerme a llorar ahí de los nervios… Por suerte a mi las agujas no me impresionan! Eso que llevo ganado. Un besito

      Le gusta a 1 persona

      1. Sabes q me daba aliento a mi sobre el parto? q todas lo hacemos y q cientos de antepasados míos lo ha bien hecho y yo no iba a ser menos. Puedes hacerlo y lo vas hacer fenomenal. Empoderate q no vas a ser menos mujer! Por la lactancia si necesitaras algo no dudes en pasar por mi blog. Un besazo.

        Le gusta a 1 persona

  7. ¡Hola!

    Yo creo que el curso debería llamarse “Clases preparto y postparto”, porque en realidad, cuando llegas a casa con tu bebé, tus puntos, tu ilusión y tus expectativas pero también tu cansancio, tus ganas de dar pecho y la subida de la leche…. pueden surgir muchas dudas.

    ¡A mí me parecen tan importantes ambas etapas! Que ambas deberían tener un bloque específico. ¡Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s