La educación ambiental y la educación en valores. El árbol de la escuela.

Una asignatura, a mi entender, básica en los tiempos que corren y que debería ser obligatoria en todas las escuelas del mundo es : La educación ambiental.

¿Por qué es importante?

  1. Porque es necesario crear conciencia desde bien temprano.
  2. Hay que explicarles a los niños la situación actual del planeta y proponerles alternativas para que el problema que ya existe no vaya a más.
  3. Deben saber que si no se mejora y no se cuida el medio ambiente, la calidad de vida de las personas empeorará con el paso del tiempo llegando a hacerse insostenible.
  4. Porque los niños, desde su punto de vista y con la sensibilidad que desprenden, son capaces de empatizar mucho más y darse cuenta realmente de que este mundo necesita que alguien vele por él y haga algo para tratar de salvarlo.
  5. Porque los niños de hoy, son el futuro y si ellos están concienciados, todo puede mejorar o al menos dejar de empeorar.

Pero, mientras esto no suceda, siempre podemos echar mano de recursos alternativos y de uso cotidiano.

Por ejemplo… UN LIBRO.

Algunas editoriales, predican con el ejemplo y ofrecen títulos realmente interesantes que favorecen desde el primer momento la concienciación social en base a la naturaleza, el cuidado del planeta, y la importancia que tiene esto en la formación integral de l@s niñ@s.

Es el caso de una editorial con la que llevamos colaborando un tiempo y que nos encanta. KALANDRAKA.

Con el lema “Libros para soñar”, KALANDRAKA se presentó un 2 de abril -Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil- de 1998. El objetivo era publicar obras de la mejor calidad estética y literaria en gallego para contribuir a la normalización lingüística de nuestro país.

Desde Galicia, KALANDRAKA abrió su catálogo a otros idiomas, hasta convertirse en un proyecto plurilingüe que publica en castellano, gallego, catalán, euskera, portugués, italiano e inglés.

Apuestan por   la multiculturalidad, la educación en igualdad, la tolerancia o el respeto al medio;  por la animación a la lectura como estrategia para estimular la imaginación y la curiosidad de los más pequeños.

Por eso y mucho más han recibido premios fantásticos como por ejemplo:

  • 1º Premio Nacional de Ilustración 1999 otorgado a “El pequeño conejo blanco” (Óscar Villán).
  • Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural .

Y para muestra un botón, porque vengo a hablaros de una las últimas novedades que han sacado.

El árbol de la escuela

portada. El árbol de la escuela

En el patio de la escuela había un árbol. Solo uno. A pedro le gustaba correr cerca de aquel árbol durante los recreos. Cuando pasaba a su lado lo miraba de reojo para no chocar con él. Un día se detuvo y se fijó en su aspecto. Era delgaducho, con ramas finas, como de alambre, y tenía unas pocas hojas secas. Pedro se acercó y acarició su tronco…

Autor: Antonio Sandoval

Ilustrador: Emilio Urberuaga

Publicación: Kalandraka 2016

Edad: + 6 años

Páginas: 40

Tamaño: 22 x 22 cm

La historia empieza con la existencia de un árbol pequeño y flacucho, sin a penas hojas, situado en el patio de una escuela, donde pasa los días sin que nadie sepa ni siquiera que existe, hasta que Pedro se fija en él.

Es solo en ese momento cuando el árbol empieza a cobrar importancia en la historia, y es gracias a la atención que le prestan los niños de ese colegio por lo que empieza a crecer, sano y robusto, hasta convertirse en una parte imprescindible del cole.

el árbol de la escuela

Es una forma preciosa la que utiliza el autor, para explicar la gran importancia que tiene la educación ambiental, cómo debemos tratar a todo lo que nos rodea para que todos seamos felices.

el árbol de la escuela

Al mismo tiempo que el árbol crece frondoso y fuerte por el cariño y la atención que recibe de los niños de la escuela, esos niños crecen en valores, aprendiendo :

  • a respetar
  • a compartir
  • a trabajar en equipo
  • a ayudar
  • a dedicar tiempo a otras cosas que no sean ellos mismos
  • a convivir en sociedad
  • a crecer como personas
  • a perseverar
  • a no desistir en sus propósitos
  • a dejar de lado la frustración

El tema principal, es la importancia del respeto por el medio ambiente, pero además lleva implícitos un montón de mensajes más, que pueden parecer ocultos a simple vista y que solamente si lo leen, podrán salir a flote.

el árbol de la escuela

El mundo de las emociones está presente en cada una de las páginas de este libro.

Las ilustraciones son preciosas, muy fáciles de interpretar y con un colorido impresionante. Es el complemento perfecto al texto al que acompaña.

Otra de las lecturas que puede hacerse de este libro, es cómo algo que realmente merece la pena puede crecer y crecer, ir de un sitio a otro, de una escuela a otra, contagiando a todos, como es el caso de la educación ambiental.

Después de que el árbol de la escuela de Pedro, crece y se convierte en un precioso ejemplar del que todo el mundo disfruta, otro pequeño arbolito, delgado y sin hojas aparece en escena en un colegio distinto. Solo hace falta que un niño lo toque para que se repita la historia del árbol de la escuela de Pedro.

Magnífico aprendizaje, ¿No creéis?

Podéis adquirir esta maravilla, dirigiéndoos a la página de la editorial Kalandraka. Os dejo el enlace si lo preferís, no tenéis más que hacer click —-> AQUI

¿Qué opináis de la educación ambiental? ¿Consideráis que es importante hablar sobre ello en las escuelas?

 

Un saludo y feliz fin de semana. Sed buenos.

Gloan

 

Anuncios

15 thoughts on “La educación ambiental y la educación en valores. El árbol de la escuela.

  1. Eres especialista en crearme necesidades, me encanta la editorial KALANDRAKA, y a mis hijos más, muchos de sus libros de cabecera son de esta editorial. En cuanto al respeto al medio ambiente que te voy a decir yo! Vital! suerte los que estamos en pueblos en plena naturaleza, que desde pequeños aprenden a valorar el entorno que les rodea. El llibro cae ya lo veras 🙂

    Me gusta

    1. Es un libro precioso, de verdad. Nada más verlo ya llama la atención y el aprendizaje que deja es… excepcional e imprescindible 😁😁. Kalandraka es una editorial maravillosa. También está dentro de mis preferidas.

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo soy ambientóloga (licenciada en ciencias ambientales) y después de mi licenciatura, comencé mi andadura como profesora de ciencias de secundaria. Lo cierto es que muchas veces aún me sorprendo de la cantidad de cosas sobre naturaleza que desconocen los niños de secundaria por lo que no puedo estar más de acuerdo contigo en lo necesaria que es una asignatura de educación ambiental y es más, yo añadiría la necesidad de un mayor contacto día a día con la naturaleza.

    Le gusta a 1 persona

    1. Por suerte, aquí donde vivo tenemos contacto màs que directo con la naturaleza. Asturias es un paraíso 😁😁. Pero sí, deberían sacar mucho más a los críos al bosque, por ejemplo, para enseñarles miles de cosas que desconocen. Seguro que de esa forma las cosas cambiarían, aunque sea solo un poco 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s