Iniciación a la lectura

De todos es sabido la importancia que trae consigo leer, para lograr un buen desarrollo cognitivo de los niñospor ello es primordial empezar a edades tempranas con libros específicos de Iniciación a la lectura.

Hay quienes se enganchan desde bien pequeños y tienen muchísimo interés por leer, y los hay que se resisten un poco más, pero con una buena estimulación, es muy factible que los niños terminen entrando de lleno en el mágico mundo de los libros.

No hay nada como dar ejemplo en casa para conseguir algún objetivo, el que sea.

Si los niños ven que sus padres, tíos, abuelos, primos, dedican un rato a leer, sentirán curiosidad por saber qué es y ahí es donde el adulto debe entrar en acción.

Además de esto, es genial utilizar libros realmente llamativos, que atraigan la atención de los pequeños desde el minuto uno y es de eso de lo que hoy vengo a hablar.

Libros estimulantes de iniciación a la lectura para los pequeños de la casa.

Os traigo un 2×1 que viene de la mano de una de mis editoriales preferidas (la mía y la de la Sra Jumbo) y conocida por todos vosotros. Editorial SM.

El  libro que os propongo mezcla dos de las cosas que más me gustaban cuando era pequeña. Leer y hacer puzzles. ¡¡GENIAL!!

Un día con Martín

PORTADA CONEJITO MARTÍN

 

Se trata de un libro de cartón con cuatro puzzles de cuatro piezas cada uno, con los que el niño desarrollará la psicomotricidad fina y la visión espacial.

 

Autor: Xavier

Ilustrador: Xavier Deneux

Número de páginas: 10

Género: Iniciación

Formato: Papel
Encuadernación: Cartón

Mi opinión personal

Es un libro perfecto para empezar a adentrar a los niños en el mundillo lector.

Está encuadernado en cartón, con hojas duras y resistentes a las manos de los pequeños, a prueba de roturas, mordiscos etc… cosa muy a tener en cuenta.

Tiene un tamaño ideal, fácil de manipular por manos diminutas.

Está recomendado para trabajar con niños de 1 a 3 años.

Cuenta las aventuras de un conejito y sus amigos. Es muy sencillo de comprender y les engancha mucho, ya que pueden verse reflejados en los personajes del cuento, realizando tareas cotidianas que ellos mismos hacen en su día a día.

La base de todo el libro es el color blanco, y sobre él destacan unas ilustraciones preciosas. Muy sencillas pero geniales para esa edad, con mucho colorido y muy fáciles de interpretar. El niño puede crear su propio cuento solamente mirando los dibujitos.

En la parte izquierda es donde se sitúan las ilustraciones que están acompañadas de un texto corto y conciso, perfecto para libros de iniciación a la lectura, como es el caso.

texto y puzzle del conejito martín

Y a la derecha encontramos un puzzle de 4 piezas, uno por página, que añade interés a la actividad lectora que los niños realizan.

puzzle un día con martín

Los beneficios de los puzzles son muchos. Ya hablé de ellos en otro post al que podéis acceder haciendo click —–> AQUI.

  • Desarrollan la motricidad fina

La motricidad fina es la habilidad de movimiento de los dedos y las manos. Gracias a ella podemos coger objetos, manipular cosas. Con un adecuado desarrollo de esta habilidad seremos capaces de muchas cosas: escribir, agarrar, soltar, lanzar, recortar, atar cordones, apretar, pintar, coser etc…

A la hora de hacer un puzzle tenemos que practicar muchas de estas cosas. Tenemos que tener capacidad suficiente para agarrar la pieza, colocarla en su sitio, introducirla en el lugar correspondiente, apretar para unir… Si se nos cae al suelo alguna pieza, debemos agacharnos para poder levantarla del suelo.

  • Trabajan la capacidad de concentración y la atención.

Por medio de la atención, nuestro cerebro es capaz de elegir y centrarse en un estímulo concreto y obviar el resto. Gracias a una buena concentración, obtendremos una óptima atención.

El hecho de tener que elegir una ficha entre otras muchas más, hace que pongamos en práctica ambas capacidades y además lo hacemos de forma lúdica, pasando un rato agradable y divirtiéndonos.

  • Estimulan la paciencia y favorecen el manejo de la frustración.

Para poder hacer un puzzle correctamente, niños y mayores deben controlar muy bien su nivel de frustración. Hay que ser paciente a la hora de elegir las piezas e ir probando si encajan unas en otras. No son juegos que se terminen pronto, dependiendo del nivel de dificultad pueden tardar días en completarse.

  • Desarrollan la visión espacial y las habilidades cognitivas.

Son una buena forma de aprender conceptos nuevos, ya que hay puzzles temáticos donde se debe relacionar un nombre con un dibujo. Pueden servir incluso para aprender a leer.

Los beneficios de la práctica de este juego son muchísimos. Podríamos estar enumerando sin parar.

Sirven tanto para niños en edades tempranas como para adolescentes, adultos e incluso abuelos.

puzzle libro un día con Martín

Un punto muy a favor que tiene este libro, en cuanto a los puzzles se refiere, es que en el momento en el que sacas todas las piezas, el dibujo a realizar está a la vista, es decir, tienen una guía para poder armar de nuevo el rompecabezas. Al tratarse de libros de iniciación a la lectura, se supone que los pequeños tendrán aún poca destreza a la hora de trabajar, y la ayuda que trae implícita es perfecta para ellos. Les resultará mucho más sencillo y evitaremos frustraciones indeseadas.

puzzle un día con Martín

Podemos hablar pues, de un libro interactivo perfecto para los primeros encuentros de los niños con la lectura.

Un libro que además de dejar volar la imaginación de los pequeños, conseguirá traer consigo momentos geniales de juego en familia.

Los adultos podemos ser los narradores de la historia y ayudarles seguidamente a realizar el puzzle que propone cada página.

Se pueden trabajar infinidad de cosas con el libro. Además de la motricidad fina, la visión espacial que trae consigo hacer un rompecabezas, podemos “darle nosotros al coco” y crear actividades paralelas.

Así , a bote pronto se me ocurren varias:

  • Enumerar los personajes que aparecen.
  • Enumerar los colores que hay en las ilustraciones.
  • Distinguir las partes del cuerpo de los personajes.
  • Enumerar animales que conozca el niño.
  • Si es muy pequeño, trabajar los sonidos que hacen los animales que conozca.
  • Introducir los números en inglés.
  • Introducir los colores en inglés.
  • Introducir los animales en inglés.

Y así podríamos seguir, inventando actividades adicionales a las que ya el libro trae consigo.

¿Qué os parece la idea? ¿Se os ocurren más actividades complementarias? ¿Os gustan los cuentos de iniciación a la lectura?

Si queréis podéis echar un ojo a la página de la editorial, tiene muchas más propuestas del estilo, una más chula que otra. Os dejo el enlace— >  AQUI

 

 

Anuncios

12 thoughts on “Iniciación a la lectura

    1. ¡¡¡Vaya!!! Jajajjajaa es una de las opciones, pero bueno… míralo por el lado bueno, le diste 3 utilidades. Leer, hacer puzzles y además servía de mordedor jajajaajjajajajaja

      Me gusta

  1. Tenemos un libro de este conejo, pero en catalán ¡y lo llaman Tom! Muérete con las traducciones. A mí me preocupa un poco el tema de dar ejemplo, porque desde hace años nosotros tenemos e-reader, y claro, para mi bichilla esto es como mirar una tablet,con lo cual, creo que no le estamos valiendo de ejemplo para que se aficione a la lectura. Pero por otro lado, nos sentamos con ella cada día a leer el cuento que quiera, o varios, antes de dormir. A ver si por ese lado logramos contagiarla.

    Le gusta a 1 persona

    1. Fíjate tú, oye, de Martín a Tom lo que hay… anda que… es la leche esto de los idiomas. En cuanto a lo que comentas sobre el e-book, está genial que ella diferencia entre libro de papel y libro electrónico. Al final, en la época que estamos viviendo es lo que toca, la electrónica es una parte más de nosotros y si te ve con ese aparato y te pregunta qué haces,le explicas que estás leyendo. Que sepa diferenciar entre la tablet para jugar y la tablet para estudiar o trabajar o leer. Que se le puede dar más de un uso, vaya, no se si me entiendes. De todas formas, para los peques los libros son en papel, y con el hecho de la rutina del cuento ya lo estás haciendo muy pero que muy bien. No tengas miedo, le gustará, seguro 😉

      Me gusta

  2. Tengo dos hijas y en casa, como buena bibliotecaria y amante de los libros, siempre hemos tenido cuentos para ellas, también éstos de iniciación a la lectura. Ahora son más mayorcitas (pobres, sólo tienen 9 y 7 años) y los libros forman parte de sus momentos de diversión. Por ejemplo, juegan con sus peluches y les leen cuentos. Además, la mayor, participa del club de lectura de la biblioteca municipal y está encantada. Tanto su padre como yo, leemos bastante en casa, con deciros que en el aseo tenemos un revistero con cuentos, libros y revistas… A nosotras nos ha funcionado, así que os animo a que el formato libro, forme parte de vuestra vida. Y digo el formato libro, porque en estas edades, ayuda también al desarrollo de la psicomotricidad fina (pasar páginas, levantar solapas, hacer puzles…) y no afectan a la vista como sería el caso de las pantallas con retroiluminación (las tabletas). Saudos. Nanda Hernández

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué profesión más guay tienes. Me encantaría trabajar en una biblioteca 😀 Estoy completamente de acuerdo contigo en que el formato libro es el mejor, sin dejar de conocer el resto, lógicamente, porque hay que ir acorde a los tiempos. Tus hijas tienen mucha suerte con los referentes que les tocaron :D.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s