Hacer fotos con niños y no morir en el intento.

No, no soy fotógrafa. No me dedico a ello ni tengo un gran equipo. Pero soy madre, y una madre pesada que hace fotos a diario y que al menos una vez al mes se lleva al niño a algún paraje cercano para “hacer una sesión” casera. Me encanta, se que no soy muy buena, pero intento mejorar. La que si lo es, es Loren. Ya una vez os hablé de ella y de sus preciosas fotos en un post especial con globos de helio.

Pues Loren y yo, que solemos hablar… tuvimos una idea hace poquito y la hemos llevado a cabo rápidamente, ¡milagro! Se nos ocurrió hacer sendos post dando consejos y trucos de madre y fotógrafa para hacer fotos a los niños. Tenéis aqui el post de Loren con buenísimos consejos desde su punto de vista de fotógrafa experta, y ahora, llega el mio con mis consejos de andar por casa.

De bebé era fácil hacerle fotos, la verdad. Este se pasaba el día dormido y se dejaba colocar jaja. Pero ahora…pues va siendo más complicado que colaboren sin aburrirse porque una cosa que tengo clara es que no quiero que el se aburra ni lo vea como una obligación.

En todo momento trato de que sea divertido, sobre todo para el peque. Que le guste el entorno, que esté dispuesto, y sobre todo..que no tenga ni que posar para que no se canse.

Por ello me atrevo a daros unos puntos básicos que yo me he ido anotando y que con la experiencia, me han servido para que 4 años después de nacer, siga dejándome que le haga “mis sesiones”, cómo la última, para un post de ropa práctica de Mayoral.

  • Intenta que el entorno le guste a él, no sólo a ti. Vale, ese paraje de vías abandonadas es genial para fotos, le da un punto de misterio impresionante pero a tu hijo no le mola. No tiene nada que ver, nada que mirar o tocar, no es muy buena idea. Procura que sean parajes que a los niños les atraigan, con naturaleza, animalitos, agua, piedras o lo que le guste a tus pequeños. Si es en el interior, lleva juguetes.
  • Elige un día que esté de buen humor. No lo lleves enfadado, ni triste o cansado. Trata de que sea una buena hora, que esté descansado y dispuesto. Ya no para posar, si no para dejarse hacer.
  • No le pidas poses. Al menos al principio. Relájate..deja que juegue, que salte, que toque todo, tu tan solo dispara ponte a hacerle fotos mientras el está distraído. Ve buscando ángulos, luces, posiciones. Y cuando veas que el niño se lo está pasando bien, puedes ir pidiéndole una sonrisa, que se de la vuelta, que te lance un beso.. Todo con paciencia y poco a poco.
  • No le obligues ni amenaces y si le haces chantaje, cúmplelo. No me gusta amenazar ni enfadarme porque entonces ya se que se me va a enfurruñar y no saldrá sonriendo en ninguna foto. Per si, admito que le hago chantajes. A veces le digo que si hacemos esas fotos le doy un kinder, o le llevo al parque etc. Pero ODIO MENTIR A MI HIJO así que jamás le prometo algo que no voy a cumplir. Si le haces algún pequeño chantaje, por favor, cúmplelo. Ya no solo por el niño, si no para que en el futuro te deje repetir. Son lisos, si le engañas varias veces, ya no te va a funcionar.
  • Lleva un objeto suyo que le guste. Si crees que va a estar incomodo en el lugar, para que se vaya soltando lleva algo suyo. Yo suelo llevarle juguetes de cualquier tipo, tratando de que encajen con la escena porque casi siempre acaban saliendo en las fotos jaja.
  • Intenta evitar los cambios de ropa. Yo alguna vez lo he hecho, pero procuro evitarlo porque cambiándoles de ropa se cansan mas y antes.

En definitiva, déjales a su aire, divertíos, jugad, improvisad, haced del momento un juego y saldrá mucho mejor.

Le pedí a Loren que me preste varias fotos suyas para ilustrar el post, porque me encantan y porque quedan que ni pintadas en este post.
La magia de divertirse haciendo fotos, en vivo y en directo. El pequeño hijo de Loren en estado puro:

Loren Photography
Loren Photography
Loren Photography
Loren Photography
Loren Photography
Loren Photography

Podéis ver el resto de las fotos en su post de consejos, os recomiendo su lectura.

Y un último consejo: Dejadles las cámaras a ellos.

Os sorprenderán los resultados, a ellos también les gustará hacer fotos, y a veces hasta tendrán buen ojo y serán aptas para guardar jaja. Cómo ejemplo, estas que hizo el hijo de Loren mientras su mami trabajaba en una sesión. Geniales, ¿eh?

nino-de-4-anos-fotografia

¿Hacéis “sesiones”con vuestros hijos? ¿Tenéis algún truco en especial? Contadme 😉

Anuncios

19 thoughts on “Hacer fotos con niños y no morir en el intento.

  1. a mi me pasa como a ti, que intento hacerles fotos pero claro, no soy profesional…pero voy aprendiendo. Intento de hecho siempre hacerles un dia, al azar, haciendo lo que ellas quieran. Jugando, pintando, lo que sea. Asi es espontaneo. Pero tambien hacemos sesiones de fotos más profesionales, porque encuentro que es un recuerdo fantástico. Hay autenticas artistas para ello y pronto en el blog contaré sobre algunas que he ido conociendo. Me encanta la espontaneidad de las fotos de Loren

    Le gusta a 1 persona

    1. Hombre… yo admito que también tiro de sesiones profesionales jeje, además lo tengo fácil porque su padrino y su mujer lo son. cada año le hacen al menos un par, en exterior e interior. Y nada que ver con las mias jajaja.
      Pero aún así, me sigue gustando irme al campo con él y hacerle yo mil fotos y así ir mejorando en edición también.

      Le gusta a 1 persona

  2. Cuando eran bebes si les hacía más fotos, pero ahora, una o ninguna. Lo que no soporto es llevar la cámara a cuestas cuando vamos de excursión, sobre todo porque siempre se me olvida sacarla, al final la cargo para nada. Para esos menesteres está mi amantísimo, él es el fotógrafo oficial de casa, tiene más paciencia y mejor gusto haciendo fotos. En fin, no se puede saber de todo, en este asunto me pongo un cero.

    Me gusta

    1. Jajajajaj en mi casa soy yo la de la camara..por eso no salgo en casi ninguna foto! Yo si no llevo la cámara siento que me falta algo. Aunque luego haga más con el móvil, pero la cámara la llevo a todos lados. De hecho ahora mismo tengo tres.. Y ya estoy pensando en otra.

      Le gusta a 1 persona

    1. Uy esa es otra..aquí raro es el día que no le hago muchas de ese tipo. Además con su papá ya tenemos ciertas fotos “obligadas” del día a día como la foto cuando lo dejo en el cole, la foto cuando se duerme..a así que claro, al final del mes me junto con 400.

      Le gusta a 1 persona

  3. Con que salga en alguna foto mirando a la cámara y no borrosa ¡me puedo dar con un canto en los dientes! Como esta niña no para, el único truco que sigo es el de no obligarla a posar y tratar de captarla por sorpresa, con naturalidad. Pero si ella me ve antes ¡adiós foto robada!

    Me gusta

    1. Jajaj yo estos días he estado haciendo copias de todas las fotos del niño y he borrado muchísimas por estar borrosas. Es algo que odio y que intento mejorar. Lo de avisar de la foto aquí tampoco funciona, se va con vergüenza.

      Me gusta

  4. mi truco es parecido al tuyo hacerle la foto cuando este de buen humor y con ganas y sobre todo tomarlo como un juego yo tengo suerte le digo haber patata y ya me mira y dice “paataaataaa” jaajja me parto de risa con las caras que pone 😄

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s