Bebé con bajo peso. ¿qué puedo hacer?

Pues ya me respondo yo a mi misma. Nada.

Puede que este no sea un post demasiado alegre, quizá tampoco muy extenso, pero como a lo largo de estos meses, os he ido contando los avances de la aventura alienígena, creo que esta parte también debe ser contada.

No siempre todo es fácil, ni un camino de rosas. Cada embarazo es distinto, y cada persona lo vive de una manera diferente.

¿Dónde empiezan los problemas entonces?

Pues cuando las expectativas no se ajustan a la realidad.

La semana pasada me tocaba la última ecografía.  Doraemon se pidió unas horas en el trabajo para poder acompañarme, así que a las 9 de la mañana ya estábamos en la zona del hospital.

A mi estos sitios no me gustan nada, y siempre me pongo bastante nerviosa. Es como si siempre estuviese esperando la mala noticia.

Sin embargo, esta vez, iba relajada. Alien se mueve, salvo por mareos e hinchazón de pies, me encuentro “ligera”, consigo dormir bastantes horas seguidas… ninguna señal de alarma.

Y ahí que me tumbo yo.

La chica comienza a mirar el ecógrafo, y a explicarme lo que está viendo (gracias gracias gracias, esto me relaja mucho) . El fémur mide tanto… el líquido es correcto, blablabla.. calculo que pesa “DOS SETENTA”.

-¿TANTO?

No es mucho…

-Ay… había pensado en DOS SETENCIENTOS

No no… 2.070.

Claro, así visualizándolo en número es más fácil. Pero entre el momento, los nervios etc… lo entendí mal, y me vi teniendo un mostruíto.

Nada más lejos de la realidad.

Me mandan limpiarme y esperar fuera, porque palabras de la médico “tranquila, está bien PEEEEEERO prefiero repetir la ecografía”.

MOSQUEO ABSOLUTO mientras salgo al pasillo.

Doraemon nota mi cara, y trata de relajarme. Inútil. No me vale. No me gusta ese PERO. No estaba preparada para ese PERO. ¿Qué significa ese PERO?

Por suerte, la espera en el pasillo no es demasiado larga. Volvemos a entrar y nos explica.

“Vereis, lo normal, en esta semana, es que anden con más peso, y veo que va algo por detrás, queremos asegurarnos que sigue aumentando de peso, que no se queda estancado”

CARA DE ACOJONE. Debe notarlo, porque continúa:

“No os preocupéis, está en percentil 25, y lo consideramos de riesgo cuando están en percentil 10, así que no va tan mal, PERO, (nuevamente la odiada palabra) , queremos asegurarnos. El día 10 de octubre quiero que vuelvas.”

Le doy las gracias (acojonada sí, pero sigo manteniendo las formas) y me voy. Creo que será la primera vez de muchas, que oiga la palabra PERCENTIL.

Empiezo a pensar. ¿ Y ahora? ¿Qué hago? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué hice mal?

Lo comento con una amiga, y me dice que tranqui. A una amiga suya le pasó, le provocaron el parto, porque en esos casos es mejor que coja el peso fuera, y ya está.

OSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS …TRIS

¿Provocar? ¿Eso quiere decir oxitocina a tope y ver la muerte muy de cerca?

¿Engordar fuera? ¿Eso se traduce en una incubadora?

No quiero, no quiero, no quierooooooooooo. Yo no soy de llorar, pero si lo fuese, estaría a moco tendido. Porque me agobié mucho.

Justo ese día, tenía cita con la matrona. para ir a recoger la analítica, así que aprovecho viaje para que me explique todo bien.

Ella vuelve a tranquilizarme, o a intentarlo. El flujo es correcto, por lo que el alimento le llega bien. El latido está bien, la bolsa, el líquido, mi analítica…

Si todo es correcto, ¿Por qué es tan peque?

Bueno, pues quiero pensar, que por genética. Doraemon es tamaño bolsillo, y muy delgado. Yo rondo el 1.63. No tiene a quién salir grande.

La familia política saca las cosas de quicio, y en 4 horas desde que salgo de la ecografía me llegan mensajes de… ¿Cómo que en 15 días te provocan el parto? 

Ay Dios… esto es como volver a jugar al “teléfono estropeado” . ¿os acordáis de cómo iba, a que sí?

RANA GUSTAVO

Después de tener que tranquilizarlos a todos, y de explicar las cosas como son, comienzan los consejos. Pero no los bien intencionados, si no los que van con posta.

-“Claro, es que si lo que te preocupa es engordar, ya ves lo que pasa, y lo importante no eres tú” 

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEE… ¿cómo te explico que ya llevo 11 kilazos?, ya ves lo que me preocupé

-” Es que no comes como deberías, y claro, mira las consecuencias”

Claro, que comer ensalada y pescado en lugar de tocino y chorizo incluso para desayunar, no es comer de forma adecuada.

– “Deberías estar más tiempo tumbada, eso de que andes haciendo cosas… Así no le dejas que se nutra. “

Sí, ya, me quedo postrada en una cama, y que las piernas sigan hinchándome. Que seguro es súper saludable.

Consejos vendo, y para mí no tengo. Es así el refrán ¿no?

Pues así estamos. Ahora ya más tranquila, porque se que no puedo hacer nada más que esperar, y cruzar dedos, para que de aquí a 10 días, alien gane peso, y me digan que todo está bien.

¿Tenéis experiencia en el tema? ¿Conocéis a alguien que haya pasado por lo mismo? Un besete, pero esta vez pequeño, como mi alien.

 

 

Anuncios

34 thoughts on “Bebé con bajo peso. ¿qué puedo hacer?

  1. Me e visto identificada con lo que te pasa, mi hijo siempre fue por detrás pero lo ultimos 10 días d embarazo me cogiò parte del peso y cuando nació eran 2.750 total una alegria enorme, aunque te dicen que para un niño es poco y bla bla bla, siempre a ido en peso ligeramente por debajo, así que llegó un monento que dejé de preocuparme tanto porque estaba bien sano aunque le faltase algo de peso, lo mas importante es que tú estés tranquila, disfruta del momento y cria a tu hijo a tu manera, el mío hoy día con cerca de 14 años mide 1,72 y pesa 55 kilos, está delgado pero muy sano, es su constitución, así que suerte con lo que te queda de embarazo y fisfruta de tu bebé cuando nazca.

    Me gusta

  2. Hola!!! Mi hija tambien fue un bebé de bajo peso y me provocaron el parto en la semana 38 porque ya no cogía peso. En cuanto nació empezó a crecer y en poquitas semanas estaba en el percentil 50. No necesito incubadora y todo fué bien. Los motivos de esto, la placenta envejecida.
    Es normal que te preocupes, pero no hagas caso a todas esas cosas que te dicen.
    Mucho ánimo!!! Un saludo,
    Marta

    Me gusta

    1. Te hablaron también de percentiles durante el embarazo? Con percentil 25 será muy peque? Prefiero no buscar info por Internet, porque creo que será peor. Me alegra un montón escuchar tu experiencia. Un besete

      Me gusta

  3. Jo la gente vaya “consejos” y todo lo que dicen no tiene ningún sentido. A mí me decía la gente que no estaba engordando, te asustaban, solo engorde 9 kilos en el embarazo y peso 3.5 al nacer.

    En mi caso fue al revés, a pesar de que apenas engorde yo, en cada ecografia me decían que El Niño era enorme, llegaron a ponerme como diabética gestacional por el gran peso del niño (no podía hacerme la prueba de la glucosa y como lo veían tan grande pues…). Nació con un peso totalmente normal. El peso que te dicen es orientativo. De todas formas es bueno que lo observen todo y ellos son los especialistas, tranquila, si hubieran visto algo de gran importancia no te hubieran dejado ni marcharte.

    Ya nos contarás.

    Me gusta

  4. No te preocupes. Seguro que no es nada. A veces los cordones bien dejan de alimentar al bebe y de ahi que quieran controlar con mi peque mepasó pero siguió y terminó en la semana 39. También tengo muchas amigas igual. Los PEROS son lo peor. Y alimentate. Comete un chino a ver si asi contentas al personal jiji

    Me gusta

  5. Es normal que andes preocupada, pero lo que está claro es que la solución no es comerse una vaca!! Que gente, por dios!!! Cerebro de vaca, tienen!!
    Yo no he pasado por eso ya lo sabes, sin embargo mi relación con los percentiles bajos es muy cercana, una vez están ya fuera. Sin ir más lejos el lunes, revisión de los 9 meses, “hala, 200 gr en un mes, pa ser Emma es bastante” Ya se lo toman a risa. En mi experiencia un peso bajo no indica niños no sanos, relajate, todo va a salir bien. Muaaaa!

    Me gusta

  6. A todas nos preocupa el tema de que no cojan peso y más aún cuando están en la tripa que no podemos controlarlo.
    Mi sobrino también era un bebé de bajo peso y marearon a mi hermana un montón con este tema. Creo que está bien que vayan controlandolo por si hay que actuar, pero te digo que mi sobrino al final nació cuando le tocaba y no le provocaron el parto.
    Intenta no agobiarte (se que es difícil) y cuando lleguen las cosas ya llegaran.
    Mi sobrino al nacer siguió siendo un niño de bajo peso y es un tirillas (se lleva 10 meses con mi hijo y llevan la misma talla) pero come que no veas y es un bicho super espabilado.
    Seguro que todo irá bien y si tienen que provocar el parto pues cuando llegue el momento ya lo afrontaréis, no vale la pena no disfrutar de estas semanas que te quedan.

    Me gusta

    1. Si finalmente es porque se parece al padre… No hay por qué preocuparse. Todos le vacilan diciendo que tiene la solitaria. El come come… Y ya engordo yo. Así que quiero pensar que sea por eso, un grillo más en la familia!

      Me gusta

      1. Un embarazo normal, fue inducido porque se me rompió la bolsa y yo sola no me puse. Nació de 38+2 con 2’790 pequeño para ser niño… y ya te digo en la semana 36 la última eco no se si se equivocaron pero lo midieron 3 veces ya que había mucha diferencia de semanas, salí de allí llorando imagínate…. así que tranquila de verdad, yo pasé x eso y mi niño en nada empezó a engordar y crecer…. x cierto estoy de sorteo😉😘😘😘

        Me gusta

  7. Bueno, bueno. Acabo de hablar con una mami del cole de mi hija mayor, le quedan 4 semanas. En la última eco, la de las 34, le dijeron que pesaba 2,100 y que iba a ser grandote. Vamos a ver, no se aclaran.
    Mi hija mayor en esa eco pesaba 2,200 y nació con 3,050. Y la pequeña pesaba 2,300 y nació con 3,760.
    Vamos que no te agobies, porque tampoco es tan bajo peso y de aquí a entonces, coge peso.
    El provocar el parto es cuand de verdad no engordan. A mi hermana se lo provocaron porque la niña en esa eco pesaba bastante menos de 2 kilos (nació con 1,900).
    A veces, nos asustan sin motivo.

    Me gusta

    1. Me dejas mucho más tranquila… O confundida, no lo se! A ella le dijeron que era grande? Pero si sólo hay 30 gramos de diferencia… Ayyyyyyyyy no entiendo nada. Ver veremos… Sólo me queda esperar. Un beso

      Me gusta

  8. Espero que estés más animada, estas cosas pasan sin poder nosotras hacer nada ni ser responsables de ello. Puedes engordar 30 kilos en el embarazo y tener un bebé que pese 3kg; y por el contrario engordar escasos 5kg y que el bebé pese más de 4kg. No hagas caso de esos comentarios, que aunque no sean malintencionados son muy hirientes, cuídate estos días e intenta estar tranquila. Seguro que todo va a ir bien, un fuerte abrazo!

    Me gusta

  9. Niña, yo siempre estoy en el caso contrario. Mi bichilla pesaba en la semana 33 2,700 kg., y me decían que era enorme, que no llegaría a la emana 40 y que nacería prematuramente pesando ya entre 4 y 5 kilos. ¡Cágate! Claro, porque expulsar a tremendo bicho como primeriza… Vamos, que yo estaba súper convencida de que no llegaría a mi fecha probable de parto ni por casualidad. ¿Y qué pasó en la realidad? Pues resulta, que esas mediciones son orientativas (que esto te lo dice la pediatra cuando ya has parido, pero antes a nadie se le ocurrió comentarlo) y que un milímetro arriba o abajo en una medición, hace que se desencadene el pánico. Total, que al final tuve que parir casi en la semana 42, la niña pesó 3,600 kg, y ni se me adelantó el parto ni era tan gigantesca. Sí, es de percentil muy alto (sobre 97-99) desde que nació, y ahí sigue estando, pero vamos, es que tan normal es un percentil 25 como un 70 con tal de que se mantengan en ese rango y no cambien bruscamente. Oye, y yo parí con oxitocina a saco, provocado a la fuerza porque no salía, y ni tan mal la experiencia. Espero que te quiten pronto el susto.

    Me gusta

  10. tengo tres amigas a las que le ha pasado algo parecido, y cada caso, como siempre, fue distinto. La primera, el bebé no subia de peso. No es solo que estuviera en un percentil bajo, es que no ganaba peso. Por eso le indujeron el parto en la semana 37. Pero nacio de 2kg, y no fue necesaria la incubadora. Mucha teta y listos. Mi segunda amiga si requirio incubadora, porque la peque nació antes por otros motivos y pesó 1.700 (así que no te preocupes porque ya has pasado de los 2kg) y la tercera está embarazada, su peque pesa 1,9kg y le han dicho que mientras crezca dentro y vaya ganando peso, está mejor dentro 🙂 y que fuera, solo necesita incubadora si no pasa de los 2kg. Cada caso es un mundo, pero tu tranquila y a seguir disfrutando del embarazo.

    Me gusta

  11. A mí hace dos semanas me dijeron que era un poco pequeño y que me tumbara una hora al día porquesta era bueno para la placenta y que así le lleguen mejor todos los nutrientes al bebé. No lo he hecho más que un par de días y ayer me dijeron que está bien. Kilo y medio en la 29. Por cierto, yo he cogido sólo dos kilos a estas alturas, con eso quiero decirte que no tiene nada que ver lo que tú engordes con lo que engorde el bebé así que no te comas la cabeza con lo que te digan y tranquila. Espero que en la próxima eco todo esté bien. Un besito.

    Me gusta

      1. Me dijo que me tumbara media hora por la mañana y media hora por la tarde, la verdad es que es la primera vez que lo oigo y no sé la base científica, pero bueno, si lo dice la ginecóloga por algo será! Aún así ya te digo, no siempre lo hago, sobretodo la media hora de por la mañana, no hay tiempo material para todo lo que tengo que hacer!

        Le gusta a 1 persona

  12. yo tuve un prematuro…q entre otras cosas tenía un bajo peso alarmante… a la final nació de 35 semanas y pesando 1325 gramos.
    pero…en la semana 31 pesaba 700 gramos…lo q hicieron para q suba el bebé de peso es una dieta hiperprotéica…4 huevos diarios. carne de vaca 500 gramos diarios y batidos de los de los fisioculturistas…3 veces al día….horrible.
    pero nacer de 700 gramos……otra sería la historia que contaramos hoy.

    Me gusta

  13. No te preocupes, percentil es una palabra que odiarás! Será tan fácil como obviarla, porque cada niño es diferente y crece de forma diferente, yo nunca le he dado importancia a esa palabra. Entiendo tu angustia, pero verás como sale todo perfecto. Yo en este embarazo también estoy haciendo por cuidarme un poquito, ya que no quiero coger tanto peso como en anteriores y ayer en la matrona los resultados de los análisis fueron catastróficos. Y me da rabia, porque en este embarazo me estoy cuidando más, no comiendo menos, sino más sano, ymira tú!! Asique ni caso de los comentarios de fuera!!ánimo guapa, ya nos contaras que te dicen el día 10. besotes!!

    Me gusta

    1. Se de gente que alimentándose en exclusiva de cosas grasientas, fritanga y proteína tuvieron embarazos estupendos, y sin embargo, yo poniéndome tibia a berberechos me salía hierro bajo. Supongo que en cada caso metabolizamos de una forma diferente. Mucho ánimo. Un beso

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s