Canciones y palabras. Grammy Latino.

Si una de mis mayores pasiones es la lectura, donde puedo pasar enfrascada horas y horas sin darme cuenta del paso del tiempo, mi otra gran pasión es la música.

Me gusta cantar, adoro cantar. Aprendí a tocar la guitarra con 6 años. Fue una de las asignaturas pendientes de mi madre, así que, cuando tuvo la oportunidad, me ofreció la posibilidad de apuntarme a clases en el colegio y dije que sí. No tenía nadie del todo claro si llegaría a gustarme o no, pero resultó ser afirmativo y a día de hoy sigo sacando mi guitarra para tocar, normalmente a solas.

La música me relaja, me tranquiliza, me emociona y me llena.

Me gusta disfrutar de ella en la intimidad de mi casa, pero también con los demás (solo con gente de muchísima confianza, si no, me da vergüenza). Ahora que me queda poco tiempo para ser tía, podré tener a mi sobrino en brazos y cantarle nanas o susurrarle alguna melodía dulce y relajante para dormirle (si se deja). Estoy deseando que llegue ese momento.

En mi adolescencia, pasé los veranos en un pueblecito de Alava y allí mi guitarra sonaba todos los días en la piscina y a todas horas. Por la noche dábamos conciertos que muchos no apreciaban, puede que el hecho de tener que madrugar al otro día influyese bastante.

A día de hoy, mis amigas siguen recordando aquellos momentos con cariño y eso me alegra mucho.

La música es importante para todo. O al menos eso pienso yo.

La música es importante para todos. Los beneficios que trae consigo son innumerables.

La música es arte, es pasión, es sentimiento, y también puede usarse como terapia.

La música es llave, es la clave de la mejoría de niños afectados por distintas dolencias.

Como el caso que más de cerca me toca es la parálisis cerebral en mi ahijado de 5 años, os comento un poco por alto los beneficios que trae consigo una buena programación y un tratamiento profesional de la música como terapia, lo que ya es conocido como musicoterapia:

  • – Puede ayudar a mejorar el desarrollo del lenguaje, controlando, desarrollando y fortaleciendo los músculos orofaríngeos.
  • – Desarrolla la autoestima creando un clima de valoración de los logros conseguidos en diferentes actividades
  • – Desarrolla la atención, memoria y seguimiento de instrucciones.
  • – Desarrolla la motricidad, la voz y el sentido auditivo a través de juegos.
  • – Rompe la sobreprotección, motivando a las personas a la participación y a la acción despertando su interés hacia nuevas posibilidades de expresión.
  • – Elimina la rigidez corporal.
  • – Adecua la capacidad pulmonar.
  • – Favorece la adquisición de praxias bucofaciales: cara, succión, masticación, deglución…

La música, al fin y al cabo, es la propia expresión de la VIDA.

Por eso, hoy os traigo una reseña muy pero que muy especial, que combina precisamente mis dos pasiones, las letras y la música. Podríamos llamarlo de otra forma,

canciones y palabras

CANCIONES Y PALABRAS 

Es un libro-disco con poemas del poeta cubano Aldo Méndez, ilustraciones de Inés Vilpi y música de Carlos Cano y Hernán Milla.

Estos poemas nacieron con una clara vocación: convertirse en canciones y volar como pájaros, como cocuyos encendidos en todos los rincones donde hubiese oscuridad: la noche, el miedo, la soledad, la tristeza, las pesadillas, el desamparo…

El poeta tenía vocación viajera e iba por la vida haciendo trillos con sus poemas y sus pasos hasta que un día, en una de las tantas encrucijadas del destino, le sorprendieron unos músicos y sus anhelos. Ellos, los músicos, venían dibujando estelas de notas y acordes y él, por su parte, andaba un tanto solo regalando sus versos con ritmo y sin melodía…

Entonces pasaron las cosas como pasan en los cuentos que, a su vez, son como la vida de aquellos que son capaces de creer y crear: nació Veleta Roja; una casa con muchas ventanas y sin techo por donde entran y salen los vientos del optimismo y la esperanza.

Autor@s: Aldo Méndez, Carlos Cano, Hernán Milla, Inés Vilpi (y much@s más)
Editorial: Veleta roja

Veleta Roja es una asociación sin ánimo de lucro que surge a raíz del proyecto “Donde nace la luz” (Canciones sin edad para entender los sueños).

Una de sus finalidades es hacer música familiar, música para la familia desde la familia.

Después de su primer título, nació CANCIONES Y PALABRAS, y gracias a la ayuda de personas solidarias, mediante una campaña de crowdfunding hoy lo tenemos para poder disfrutar siempre de él.

cd canciones y palabras

En este libro cd, se mezcla la poesía, la música, la enseñanza, los valores, el disfrute, el juego, la risa y muchas cosas más.

Está compuesto de 10 poemas y 10 canciones que a su vez proponen un montón de actividades educativas excepcionales para poder exprimir toda su esencia.

poema canciones y palabras

Una maravillosa artista, Inés Vilchez, ilustra cada uno de los poemas con una delicadeza extrema y una ternura inigualable.

Es una obra ideal para trabajarla en la escuela, y también en casa. No hace falta ser expertos en docencia para entender cuales son sus objetivos, ya que están implícitos en cada una de sus hojas.

Su estructura es muy simple pero está cargada de contenido.

Comienza con la exposición de un poema, que a su vez podemos cantar y a continuación propone una reflexión sobre el escrito y una serie de actividades relacionadas con él.

Todos los poemas llevan implícito un aprendizaje, un mensaje concreto, un pensamiento.

Además de seguir las directrices que se marcan en el libro, debemos darle rienda suelta a nuestra imaginación, porque es fundamental para poder vivirlo al máximo. La interpretación que le de cada uno es un plus.

Gracias a este proyecto tan bonito, podremos escuchar ritmos de todo el mundo, instrumentos de lo más variopinto y disfrutaremos de artistas de muy diferentes lugares.

También participan tres coros:

  • coro Veleta Roja
  • coro Mansil Nahar
  • coro Malagasy Gospel

Podéis visitar su página web para ver más detenidamente las asociaciones y ONG con las que han trabajado para crear este estupendo proyecto.

Es, para mi entender, y bajo el punto de vista educativo, un proyecto perfecto para desarrollar en el aula. Acerca a los niños a la música de una forma magistral. Encontrarían mucho sentido al estudio de esa asignatura, que muchos consideran innecesaria y que sin embargo es tan importante para el desarrollo cognitivo y social de los pequeños.

propuesta de actividades, canciones y palabras

Además de los objetivos obvios, educativamente hablando, tiene otros, como por ejemplo:

1. Favorecer la difusión y valoración de la cultura y la actividad artística como patrimonio social, mediante el desarrollo de acciones sin fines de lucro.
2. Facilitar el acceso y participación de la cultura a grupos socialmente desfavorecidos.
3. Propiciar la convivencia entre generaciones en el ámbito familiar, a través de la investigación y la participación en actividades artísticas.
4. Formar a profesorado en el ámbito artístico interdisciplinar.
5. Fomentar la creación y difusión de espacios culturales, como medio de enriquecimiento personal y comunitario.
6. Favorecer la colaboración y el intercambio de experiencias artísticas entre agrupaciones, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Pero es que aún hay más…

Su esfuerzo ha dado frutos hasta el punto de hacerles temblar de emoción, de volverse locos de contentos por ser nominados a los Grammy Latinos 2016, como mejor álbum de música infantil.

Con su primera creación, DONDE NACE LA LUZ, también se presentaron a los Grammy Latinos pero se quedaron a las puertas de la nominación.

Esta vez, están a puntito de tocar el cielo con las manos.

Desde aquí, todo nuestro apoyo y la mayor de las suertes. Os lo merecéis.

Tengo el gusto de haber hablado personalmente con Hernán, uno de los pilares fundamentales en este emprendimiento, o como el lo llama, “esta locura que crece y crece sin parar”.

Cada vez que hablamos, me transmite toda la pasión por lo que hace, cosa muy complicada por cierto.

Desde aquí quiero agradecerle públicamente su implicación, su saber hacer, su profesionalidad y todo lo que me ha enseñado. Sin conocerme de nada, ha confiado plenamente en mí y en este mini espacio que tengo junto a mi compañera de fatigas, la Sra Jumbo, cosa que no se puede pagar con todo el oro del mundo.

No me extraña, Hernán, que todos los que te rodean estén bailando. Me encantaría, algún día, poder bailar con vosotros y contagiarme de esta filosofía de vida tan guay que tenéis y de esa alegría que conseguís transmitir con lo que mejor sabéis hacer, música.

Gracias por vuestra obra, gracias por haber aparecido de repente y gracias por ser como eres.

Si queréis un ejemplar de esta obra magistral, podéis encontrarla sin ningún problema haciendo click aquí, en LA CUENTERÍA RESPETUOSA.

Espero que os haya gustado esta reseña tan especial.

 

Sed buenos.

 

Gloan.

 

 

 

 

Anuncios

11 thoughts on “Canciones y palabras. Grammy Latino.

  1. Muchas gracias a Refugio de Crianza por esta reseña tan bonita que ha emocionado a todo el equipo de Veleta Roja. Un análisis que va más allá de lo aparente y que reflexiona a nivel integral. Ese es precisamente el objetivo de este trabajo, invitar al disfrute, al juego, al descubrimiento, a jugar con las creaciones de otros… a tender puentes entre las personas y las artes. Un cariñoso saludo también para “Martes de cuento”, y este pequeño regalo, que te recordará al momento de conocernos “en la red”, y que hago también extensivo a todos los que pasáis por este rincón de la red,

    Un abrazo
    Hernán + Veleta Roja

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s