CÓMO EDUCAR A UN BEBÉ. La importancia del NO

¡Qué tema más difícil! ¿no?

No hay un manual, ningún niño es igual, como ninguna familia es igual.

Cada quien tiene sus ideas, unos más permisivos, más laxos, más estrictos, menos dialogantes…

Se que es un tema escabroso, pero muchas veces, sale la conversación con Doraemon.

Después de vivir experiencias con niños, suele ser como… AY DIOS, YO ESTO NO LO SOPORTARÍA. YO HARÍA BLA BLA BLA. YO NO LE CONSENTIRÍA BLA BLA BLAAunque como siempre dicen… es muy fácil hablar, cuando los niños son de otros.

Como ya llevo varios escupitajos caídos encima de mi ser, suelo puntualizar con un : creo que lo haría así o asá, aunque nunca se sabe.

Por supuesto que habrá quién me de la razón en todos los puntos, otros sólo en algunos, y otros me tildarán de loca. Pero voy a hacer una lista de lo que hasta ahora CREO tener claro respecto a la educación, y lo relacionado con mi bebé.

  1. No pienso ponerme en plan fiera si la gente quiere cogerle en brazos. No me molesta; al igual que a mi no me gusta hacerlo, entiendo que hay personas que les despierta una ternura tremenda, y necesita achuchar, apretar, y tenerlo abrazado. Son libres.
  2. No es la primera vez, que oigo, que no les permiten a los adultos darles besos.  ¿En serio? Yo dejaré que lo llenen de besos.La primera vez, fue un compañero de trabajo de Doraemon, que acababa de ser abuelo. Su nuera no le permitía darle besos al peque, porque le transmitía bacterias. Si pudiese poneros una foto de mi cara al oír eso… Más o menos es una mezcla de flipe y asco.
    ¿quéeeee?
    ¿quéeeee?

    Recuerdo mi infancia, cuando mi abuelo subía de trabajar. Era ganadero, y como podéis imaginar… no es un ambiente estéril. Él llegaba a casa, me cogía en brazos, me apretaba, me frotaba la barba de dos días por la cara, porque sabía que yo iba a gritar hasta que parase. Y éramos felices. Los dos, o más bien los tres, porque mi madre también disfrutaba al ver cómo nos queríamos. ¿bacterias? ¿virus? Todo lo contrario, yo sólo recuerdo cosas buenas. Y aquí estoy, viva y lozana.

  3. Respecto al punto virus y bacterias… No pienso andar desinfectando cada elemento de la casa, ni las manos del alien cada vez que toque algo. Creedme, lo digo porque lo viví. El niño tocaba una puerta… a lavarle las manos; el niño tocaba al perro…gel desinfectante. Y así durante todo el día. ¡qué trabajo! ¡qué coñazo! y ¡qué perdida de tiempo! Vamos a ver. Antes o después, va a tener que entrar en contacto con lo que le rodea. No puedo entender a la gente que hace eso, y sin embargo, se mete en su boca el chupete antes de dárselo al bebé. ¿en serio? ¿Para qué? ¿Para lubricar? Hombre por favor…
  4. No pienso ponerle ropa con la que parezca un repollo. Capota, camisas con cuellos, calcetines por las rodillas… para que salga a jugar. Creo firmemente que los niños son niños. No modelos, ni muñecos a los que vestir a tu antojo. Tienen derecho a jugar, a disfrutar, a rebozarse en el suelo, a saltar en los charcos. Me ofende ver a esas niñas/maniquí con faldas hiper cortas, mil capas por debajo, zapatos que con sólo mirarlos me duelen las plantas de los pies, lazos y puntillas por todos lados… y cuando quieren ejercer su derecho a ser niñas, las riñen porque estropean el vestido, o se manchan. ¡PUES NO HABERLA VESTIDO ASÍ, POBRE NIÑA!
  5. Me niego a hablarle en delfino. Me explico… Poned la voz lo más aguda que podáis y empezad a decir palabras con I. ” ayyyyyyy pikirriiiiiii puchirrini piquiñin cuquicuiquiiiiiiiiii ” Si Dory hablaba balleno, eso para mí es hablar delfino. Los críos tienen que flipar, pensando… “ostrassssss menuda panda de bobos que me rodean”delfin
  6. Al igual que me niego al delfino, me niego a inventar un idioma paralelo. Vuelvo a remitirme a mi experiencia como “no madre”. Poneos en situación: Estás en casa de tus suegros, con suegra y sobrino, y de repente oyes esta frase: – a mi ninin piquinin acabe el mumu y vamos co las cocós.  ¿CÓMOOOOOOOOOOORRRRRRRRR?

Necesité ver el paso a paso para entender lo que iba a ocurrir. No era más, que el niño se acabase el zumo para ir a ver a las gallinas. ¿Por qué no se lo dicen así? El cacao mental que tiene que tener el pobre, debe ser considerable.

-Mira, mira el brumbrum…

-OOOOOOOOOOO Qué guau guau más bonitooooooo

No señora, mira el coche, o qué perro más bonito.No invente.

Noooooooo, no lo soporto, bastante tienen ya con aprender un idioma materno, más inglés, que sí o sí, tienen que estudiar hoy en día, como para que llegues tú, persona adulta, y lo aturulles más.

7. Me niego a colaborar en que se transforme en un auténtico alien. Si yo digo no, es no. Creo que como adulta, es mi papel actuar como tal. Habrá rabietas, llantos, y pataletas, pero no voy a claudicar. Ellos lloran, los decibelios y los pucheros son su arma, pero no van a poder conmigo. Y si yo digo NO, no consentiré que abuelos o tíos lo consientan por detrás. Esto sí que me parece mal. No hacen ningún favor.

8. No estará conmigo en la habitación hasta que las ranas críen pelo.

Mi idea, como os había comentado, es poner una cuna pegada a mi cama, hasta que no necesite comer por la noche. No se cuánto tiempo será eso… 3,4,6,10 meses… no lo sé. Pero en el mismo momento en que duerma más o menos del tirón… se va a su habitación.

Nuestra habitación es pequeña, no me gusta la idea de estar los 3 respirando toda la noche.

Creo que cuanto antes se acostumbre a su espacio, su cama, y su soledad, aunque suene duro, será menos traumático para todos.

Es normal, si tú estás acostumbrado a algo… romper la rutina te cuesta.

Es como el fumador al que le quitas el tabaco, o el cafetero al que le prohíbes el café matutino. Los matas. Pero si no tienes ese recuerdo, o esa experiencia… nunca la vas a echar de menos.

9. Si es necesario, no dudaré en dar una nalgada. De verdad, estoy preparada para que me saltéis al cuello, pero no me parece para tanto.

No estoy hablando de palizas, ni de dejar la mano marcada, simplemente es una llamada de atención… un SHHHHHHHHHHH te estás pasando. Admito nalgada, encima del pañal, no duele, es más el susto. Y hay veces que las buscan. Por mucho que quiera, un niño con dos años no es capaz a dialogar, ni a razonar como a nosotros nos gustaría. Esa etapa vendrá más tarde.

10. No le insultaré, ni permitiré que otros lo hagan. Después de haber leído mi punto anterior, quizá creíais que era un ogro. No lo soy tanto.

Me duele tremendamente, ver cómo se insulta a los niños con un…

ES QUE ERES TONTO.

QUITA, QUE ERES UN TORPE.

PARA, INÚTIL, QUE NO SABES LO QUE HACES.

Eso sí que me parece maltrato, y no cogerle del brazo y darle un meneo si se está pasando de la raya.

Me apetece coger al padre/madre y decirle, ¡USTED ES EL GILIPOYAS Y NO EL NIÑO!

11. No consentiré que le hable mal a un adulto. JAMÁS.

No soporto a los niños contestones, los que replican, los que no entienden que hay una delgada línea entre un adulto y ellos. Si el adulto (siempre me pongo en la situación de familiar, amigo de la familia, profesor) dice que tienes que hacer eso… tienes que obedecerle. Confío plenamente en quien me rodea, como para estar segura de que las órdenes o directrices que le den, serán buenas, sensatas y por su bien. Nadie le obligará a hacer nada malo, o que vaya en su contra. Y en caso de no estar de acuerdo, se lo haré saber al adulto en privado. No le quitaré la autoridad delante del niño.

12. No vivirá en una burbuja de cristal. Yo no podré estar vigilándole de contínuo, así que creo que de nada servirá el estar todo el día avisando con CUIDADO. AHÍ NO. TE VAS A HACER DAÑO. O salir corriendo si se cae de culo. Tienen que aprender. Mi responsabilidad es que se encuentre bien, y avisar una vez. Pero si sale puñetero, y ya le avisaste que eso quema, y sigue acercando la mano… se quemará, y no lo volverá a hacer. Son niños, y está en su naturaleza probar, experimentar y descubrir. A no ser que vea peligro inminente de fractura craneal… creo que lo dejaré hacer.

13. Si los mayores están hablando, deberá esperar a que se termine la conversación, a no ser que venga a decirme que se está desangrando, que un hueso le asoma por el pantalón, o que Will Smith está esperándome en la puerta.

Sapito, he venido a por ti
Sapito, he venido a por ti

JAAJAJAJAJAJ. No, en serio, ya sabéis a lo que me refiero. Deben entender a respetar turnos, a no interrumpir situaciones que puede que sean importantes.

Igualmente, creo que en determinadas conversaciones, los niños no deben estar presentes.

14. El momento en que te sientas a comer es sagrado.

No soporto la falta de educación en la mesa. Para mí, en la mesa se charla, se disfruta de la comida, SE ESPERA AL QUE ESTUVO COCINANDO ANTES DE EMPEZAR (juro que eso me puede) y no se guarrea con la comida.

Vuelvo a la experiencia cercana. El niño salta por el banco.

Ataca la comida antes de que nadie se siente.

Exige trozos enormes, que sabes que no acabará.

Impone su elección en cuanto a vaso, tenedor, o quién le corta el filete.

Cuando se cansa, lo tira encima del plato del que tenga al lado, para que se acaben lo que él no quiso.

Dice que no le gusta algo sin haberlo probado.

Come con la boca abierta (aunque sea un niño, hay que ir enseñándole poco a poco)

Cuando acaba, hace moverse a todo el mundo para salir de la mesa. No importa a quién, no importa si ya se acabó de comer… Nadie le pone límites. Y yo ME NIEGO a tener un troglodita en la mesa.

15. Yo cocino un plato, mi casa no es un buffet.  Estoy de acuerdo en que son más atractivas unas patatas fritas, que unas espinacas al vapor, pero hay que comer de todo.

Recuerdo perfectamente las frases de mi madre:

-Mamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¿Qué hay para comer?

-Comeycalla. 

Fin de la discusión.

-JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO mamáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa no me gusta…. 

– Sí que te gusta, lo que pasa es que no lo probaste lo suficiente.

Lógica aplastante.

-Es que nooooooooooooooooo me niego a comerlooooooooo

-No te preocupes, ya lo merendarás.

Y lo merendabas, o si no… lo cenabas.

Y aquí estoy, sin ningún trauma.

No me morí desnutrida, por irme una noche a la cama sin cenar.

Me adapté a comer de todo, o al menos, probarlo. Algunas cosas me gustan más, otras menos, y otras no las soporto, directamente. Pero no soy un dolor de h… a la hora de ir a un restaurante, o a casa de nadie a comer. Y eso, creo, se lo debo a la intransigencia de mi madre. Nadie me ofrecía mil platos. Mi madre no se levantaba de la mesa para hacerme algo diferente de lo que había, y recuerdo su mirada fulminante, cuando mi abuela decía:

-¿Te apetece que te prepare una tortilla? ¿Un huevo? ¿Un cola cao? (papel de abuela súper interiorizado.)

-Claro que no se lo vas a preparar, si tuviese hambre, comería lo que hay en el plato. 

PFFFFFFFFFFFFFFFFFF y se que voy a repetir en no mucho tiempo, los mismos mantras que ella, y me reiré al oirlos salir por mi boca.

Hasta aquí, mi lista de los NO PERMITIRÉ, que repito… CREO seré capaz de cumplir con el alien.

También tengo un montón de cosas molonas que creo que haré, ¡no va a ser todo negativo! Pero, sinceramente, me parece que tener claros estos puntos, y coincidir en ellos con Doraemon, nos harán la crianza más llevadera.

Besitos de sapo, hoy, con chaleco anti balas, esperando a que muchos me fusiléis por lo que creo que debo de hacer.

Anuncios

24 thoughts on “CÓMO EDUCAR A UN BEBÉ. La importancia del NO

  1. Es muy fácil fusilar desde el anonimato de la red. Xq aunque puedas ir a mi blog y saber de mi, no me conoces. Yo no te diré lo q tienes o no q hacer o si me parece mal o bien. No soy persona de imponer lo q a mi me parece correcto. Cada madre quiere lo mejor para sus hijos, no hay quien lo niegue. Por todo ello en lugar de replicar varios puntos de tu lista, xq no soy quien, te invito a leer sobre el cerebro del niño, sobre la inteligencia emocional y la disciplina positiva. A mi tb me ha caído encima algún escupitajo, te lo aseguro. Pero siendo en beneficio de mis hijos, con gusto los he recibido. Hay una linea muy fina entre el educar con cariño y respeto y en dejar crecer salvajes a tus hijos.

    Me gusta

    1. Por supuesto que lo educaré con cariño, que en mi opinión no está reñido con disciplina. Puede que muchas veces suene muy dura cuando hablo o redacto, pero no se suavizarlo. De todas maneras, seguro seguro, que donde dije digo… Tendré que decir Diego! Un besito

      Le gusta a 1 persona

  2. Ays hermosa. Yo no te voy a fusilar ni mucho menls. Cada uno es libre pero prometeme que dentro de un tiempo escribiras “todo lo que dije que no haría aqui y ha terminado pasando” jeje. Te lo dice una que era nuy de yooooooo.
    Ahora si. Lo de hablar delfino creo que sea factible, ese idioma empieza a salir de tu cuerpo despues de la placenta jiji.
    Un saludete y fuerza pa lo que pueda venir.

    Me gusta

  3. Debo decir que comparto muchas cosas contigo. Sobre todo todo el tema de la burbuja y los desinfectantes que anda que no me esta dando momentos de pesadez con mi suegra (ella le lavaría las manos a la niña cada 5 minutos). Por lo demás, hay cosas en las que yo pensaba igual pero ahora ya no. No se si a ti te pasará porque tampoco soy de las que cree que todas pasamos exactamente por lo mismo pero si que es verdad que cuando te encuentras en la situación, la cosa cambia y también es verdad que después hay que saber adaptarse a cada situación.

    Me gusta

    1. Claro. Creo que lo comenté en el post. “es muy fácil hablar, pero luego…” Que del dicho al hecho… Ya veremos. Me alegra saber que al menos en algún punto estás de acuerdo conmigo! Un besete

      Me gusta

  4. Ay que orgullosa estoy de ti, si pareces casi normal!!! (casi, no te me vengas arriba) porque con lo del niño repollo le acabas de dar un disgusto a tu madre de aupa, y eso no se hace malahija!!
    Por otro lado, ardo en deseos de leer el post en el que “corrijas” esta lista……..te doy de plazo hasta fin de año, jejeje.

    Me gusta

  5. Pues estoy de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas, yo también era muy radical y de las que afirmaba libremente mis ideales con respecto a crianza (sin tener ni idea) y, como todas, algunas cosillas me las he tenido que tragar. Pero es cierto que tenemos que poner límites y tener las ideas muy claras sobre lo que NO queremos permitir, aunque después nos ablandemos un poquillo o la misma experiencia nos haga cambiar de opinión. Ya nos irás contando! Estaremos aquí para leerte 😉 un abrazo!

    Me gusta

    1. Seguro que después me pone ojillos, y una sonrisa, y me ablanda. No soy ningún sargento, pero sí se lo que quiero. Habrá momentos en los que pueda permitirme ser más blanda, y otros, en los que me duela, tendré que imponerme. Pero no creo que por eso vaya a traumatizar al alien… Verdad?

      Le gusta a 1 persona

  6. En mi primer embarazo uno de mis mayores temores es no actuar consecuentemente a como pensaba, como bien dices tienes unas ideas cuando ves el comportamiento de los hijos de otro pero luego…..Según la marcha, tu solo vas a mirar por el bien del inquilino.
    Voy por puntos.
    1. Lo de cogerlos, solo no he dejado(tampoco me lo han pedido) si estaba durmiendo, por lo demás han estado de brazo en brazo. Incluso cuando veo amigos que igual no se atreven a pedirlo y ponen carita de quieroooo, se lo he encasquetado yo, asi yo también descanso.
    2. Lo de los besos…..me dejas muerta. Soy yo la primera que estoy continuamente besándoles, por eso ya ni me pinto los labios. Lo que no dejo, ni yo hago es besos en la boca.
    3. Lo de limpiar, pues lo mismo que me limpio yo, pero como dices, es inevitable, sobretodo cuando ya agarran todo y va directo a la boca.
    4. Lo de vestirlos a lo froilan como que no, de bebes con jerseicitos y poilanas y ranitas pues si, pero nada de lazos, puntillas y angora. Ya cuando empiezan a gatear y moverse más pasamos a vaquero, chandal….
    5. Lo de hablar en delfin, nunca me ha dado
    6. Y lo del vocabulario….me pone mala, hablale bien que tiene que aprender a cominucarse con los habitantes de la tierra no de marte
    7. Uy este punto me ha llevado a oir de mi suegrisima “esto es una dictadura” …y no fntro en detalles que os hago 7 posts
    8 al 11 totalmente de acuerdo
    12 siempre le he dejado probar a hacer las cosas solo, que lo intente, ya el mismo te dice el conocido “yo solo” y si no puede “me ayudas?”
    13. Lo de esperar para hablar estamos trabajando en ello
    14. Lo de las normas en la mesa es otra pelea diaria, pero es lo que hay
    15. Se come lo que hay y sino lo meriendas o lo cenas, eso me ha valido otro capítulo con la suegrísima. Cuantas veses tamborcito habrá metendado puré o macarrones o lo que sea….
    Me parece genial tener muchas cosas claras aunque luego el alien te haga cambiar de idea en algunos aspectos, esto no son unas instrucciones, es un guión para intentar que todo vaya lo mejor posible. Y sobretodo que coincidais porque sino el alien se va a aprovechar de ello. Ya nos contarás. Un besazo. Ya te queda poco

    Me gusta

  7. Te leo y me veo a mi misma hace 2 años cuando Samuel todavía estaba en mi tripa. Alguien me dijo “Era mejor madre cuando no lo era” y es una verdad irrefutable. Yo dije que NO haría nunca un montón de cosas que ahora si hago, pero es genial que tengas las ideas tan claras. Al final hay cosas que sí harás y no serán ni mejor ni peor que lo que tienes en mente simplemente serán lo que en ese momento has creido correcto. No te ciegues con los límites que te pones y escucha a tu corazón y a tu cabeza y sobre todo disfruta de ser madre cada segundo porque el tiempo pasa muy rápido. ¡Mucha suerte!

    Me gusta

  8. Yo a estas alturas ya no juzgo y aveces ya casi ni opino. Pero en mi caso, te aseguro que me he tragado mis principios muuuuchas veces. Pero muchas. Y ahora que estamos en fase de mega rabietas, en mi casa ni No no vale más que el de mi bichilla, aunque me pese, y al final opto por otras tácticas menos autoritarias o nos mataríamos a palos las dos. Pero cada niños es un mundo, cada familia también, y ojo, que no dependerá sólo de lo que tú quieras, porque ay como el padre de la criatura no comparta tus puntos en esto de la disciplina.

    Me gusta

    1. El otro día te leí, con el episodio del tren. Y empecé a temblar. Creo que no me dejó escribirte comentario, pero debes estar pasando un buen trago! Cada momento y situación piden una reacción. Por suerte estamos de acuerdo en los principios, a ver cual es el que claudica antes… Jejeje

      Me gusta

  9. Pues que quieres que te diga, me parece una lista de lo más sensata, no veo porque tendrías el mayor problema en seguirla. Yo me identifico con todo lo que has dicho, y realmente no creo que en un futuro tengas que retractarte de nada. Por supuesto que hay cosas que pensabas que nunca harías y luego te descubres haciendo, pero a mi no me ha pasado en relación a una educación y modales básicos. Vas a ser una madre Top, Sapito!! 😙

    Me gusta

    1. Eso es. Modales básicos, y educación para el resto del mundo con el que te toque vivir. Me sorprenderá verme apretandolo, o queriendo tenerlo en brazos, o dándole mil besos, porque yo no soy así, y probablemente en eso cambie. En cuanto a los puntos… Espero no tener que tragarme demasiados! Gracias por el apoyo! Muasss

      Me gusta

  10. Muy de acuerdo en casi todo!! no me considero autoritaria pero cuando digo no en cosas serias es no… Castigo si hace falta, jamás me ha importado en exceso el tema de la limpieza (justo mañana hablo del tem en el blog porque desconocía muchas cosas,jajaj). Eso sí, yo soy de capotas y parafernalia con la ropa pero me da exactamente igual que se ensucien y, por supuesto, para ir a un prao no les pongo como para ir de invitados a una boda…

    Me gusta

    1. Me pasaré como siempre a leerte, a ver todo lo que descubro sobre virus! Yo creo que se autoinmunizan, de verdad. Mi madre el tema ropa lo lleva muy malamente, pero ahí sí que lo tengo claro. Por supuesto que para gustos los colores, y mucha gente hará cruces cuando vean que lleva sudaderas de mil colores, pero no evitarlo. Me encanta verles como duendes

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s