Libros en braille. El libro negro de los colores. Reseña.

Después de terminar la carrera de Educación Especial, anduve haciendo campamentos y actividades con chicos con discapacidad.

Además, los monitores teníamos convivencias y seminarios en los que aprendíamos un montón de cosas sobre las diferentes problemáticas que podría haber en un campamento y nos preparaban dinámicas en las que nosotros mismos teníamos que “vivir” con alguna limitación.

Todos pasábamos por cada una de ellas, pero la que más me marcó sin lugar a dudas fue LA CEGUERA.

Recuerdo tener que depender de uno de mis compañeros para absolutamente todo. No era capaz ni siquiera de comer sola. La dinámica consistía en pasar unas horas simulando tener esa problemática y no se podía hacer trampas. Lo tomábamos como un juego, claro, pero el trasfondo era completamente serio.

Esta actividades tenían como finalidad darnos cuenta y vivir un poco en la piel de una persona que tuviese esa limitación, empatizar y tratar de pensar como pensarían ellos.

Muy complicado, claro está, ya que pasado un tiempo volvías a tu vida de siempre, a la vida cómoda y fácil que por suerte nos tocó vivir.

Me marcó mucho esa actividad porque nunca pensé que fuese tan complicado vivir sin ver.

Conozco a una mujer ciega desde hace muchísimos años que hace su vida con total normalidad. Es ama de casa, cocina, limpia, plancha, tiene hijos… y no necesita usar los ojos para nada.

Siempre me llamó mucho la atención la capacidad que tenía para preparar la comida sin suponerle ningún problema. Y es que… No solamente podemos ver con los ojos, también podemos ver con las manos y podemos sentir las cosas que nos rodean si nos enseñan a hacerlo.

El otro día leí en internet una definición que me resultó curiosa:

El color negro es la ausencia de todos los colores, cuando pensamos en él nos llega a la mente el final, siendo el blanco el principio, nos proyecta fin, oscuridad, muerte… el negro más profundo que podríamos encontrar sería la falta absoluta de luz en el universo.

Muchos estaréis de acuerdo con esta definición y otros tantos no. Y es que es muy subjetiva.

Dependiendo del cristal con que se mire, todo puede variar y cambiar. Lo que para mí significa tristeza para otro puede significar alegría y lo mismo pasa con los colores.

Aunque yo suelo vestir de color negro, reconozco que no es un color que me transmita alegría, o al menos no lo era hasta hace un tiempo.

Cuando me pongo a pensar en las personas ciegas se me hace un nudo en la garganta.

Ellos lo ven todo negro, siempre están rodeados de oscuridad debido a su discapacidad.

Me entristece sobremanera pensar que no pueden apreciar la vida a todo color. Y es que a nuestro alrededor siempre hay millones de tonalidades y colores diferentes.

Los colores suelen ser sinónimo de alegría y por eso me cuesta creer que haya alguien incapaz de percibirlos y de vivirlos.

Fue a raíz de conocer un libro editado por LIBROS DEL ZORRO ROJO que mi opinión al respecto cambió un poco.

Y es que, no sé si lo sabéis, pero los colores no solamente se pueden ver, también se pueden oler, se pueden saborear, incluso se pueden sentir.

el libro negro de los colores

 

El libro negro de los colores

Menena Cottin
Rosana Faría (esculturas)

280 x 170 mm.
24 pp. Cartoné

Una obra singular sobre la percepción del color. Ilustrado en relieve, este libro negro propone a todos los niños una experiencia sensorial inédita: percibir el color, sin necesidad de verlo. Una edición original de la prestigiosa editorial mejicana Tecolote, que mereció el primer premio en la categoría nuevos Horizontes, otorgado por la Feria del libro infantil de Bologna 2007 y elegido por el New York Times entre los mejores libros ilustrados del 2008.

¿Cómo le explicaríais a una persona ciega de nacimiento lo que es el color rojo?

Complicado, ¿Verdad? Los colores son indescriptibles, pero podemos hacérselo saber de otra manera, por ejemplo uniéndolos a un olor , a un sabor o a un tipo de tacto.

” El color rojo sabe a fresa, a sandía, a cereza”  “El azul huele a las olas del mar” ” El color marrón es suave como la arena de la playa”

 Este libro es, bajo mi punto de vista una verdadera obra maestra.

Como bien dicen por ahí, hace más el que quiere que el que puede, así que es cuestión de voluntad tratar de transmitirle a una persona invidente lo que son los colores. Con mucha dedicación, cariño y empatía seguro que conseguirá verlos de un modo u otro.

Ayudándonos del libro podemos describirlos todos y cada uno de ellos.

El formato que presenta es llamativo ya desde la portada, toda negra, con algún dibujo en color plateado y con un título un tanto chocante.

El libro NEGRO de los colores.

Las páginas se dividen de la siguiente forma:

En las páginas de la izquierda, en la parte superior tenemos escritura en braille, mientras que la parte de abajo está escrita con caligrafía normal.

En la página de la derecha aparece dibujado con relieve lo descrito en la página anterior. Todo sobre color negro, de forma que para que lo podamos ver tenemos que mover un poco la hoja, y con el brillo distinguiremos el dibujo.

Las personas invidentes pueden leer todo del mismo modo, ya que tienen su escritura especial y también pueden leer con sus manos el relieve de los dibujos.

Es una obra fantástica, maravillosa que todo el mundo debe leer al menos una vez.

Para mí ya forma parte de mis libros de cabecera.

Además es un libro sin edad. Sirve tanto para adultos como para niños.

OPINIÓN DE LA SRA. JUMBO

Generalmente la que se encarga de elegir cuentos y libros para reseñar es Gloan, ella entiende más que yo, tiene buen ojo, y yo sigo sus ordenes jaja. Cuando me dijo lo de “El libro negro de los colores” pensé literalmente: “Ésta se pincha”. Y cuando lo ví, confirmé que mi compañera toma el cola-cao de forma equivocada.
Amigos…eso fue antes de abrirlo:

El libro negro de los colores

Con este libro verás los colores como nunca antes los habías visto, con las manos.
Con una elegante encuadernación en un sobrio tono negro, sus páginas gruesas llenas de texturas y sensaciones, sus escasas letras pero bastantes para transmitir lo que nos quieren hacer llegar.. No solo para los niños, a los adultos también os va a encantar.

Una forma diferente de “leer” libros con niños. No es fácil enseñar a mi pequeño de 4 años los colores sin verlos, pero creo que es una bonita experiencia hacerlo así y tener este libro en su biblioteca. Quizás hoy no lo entienda del todo pero el año que viene entenderá mejor, y el siguiente un poco más.

Por ahora, el ya sabe que hay niños que no pueden ver, y que su forma de ver es a través de sus manos. No puedo hacer que entienda bien el sistema braile o que entienda como “ven” con las manos perfectamente, pero se que si se lo explico más veces, y se lo enseño más veces, al final lo va a entender. Puede que pase un año, dos o tres, pero eso es lo bueno de los libros, que no caducan.

Por si aún os queda alguna duda sobre si comprarlo o no, os dejo con el vídeo que hice junto a mi hijo. Os va a encantar y podréis entender un poco mejor todo lo que os he contado con anterioridad.

Si lo queréis comprar podéis hacerlo pinchando en el siguiente enlace :  LA CUENTERÍA

Disfrutad de él y también del fin de semana 😀

Sed buenos.

Gloan.

Anuncios

16 thoughts on “Libros en braille. El libro negro de los colores. Reseña.

  1. Me encanta el libro! Y también me gusta mucho la experiencia que explicabas de vivir durante unas horas como si tuviesemos alguna discapacidad. Quizá estaría bien extenderlo a los colegios o los institutos.

    En mi caso, mi abuelo ha sido ciego desde que tengo memoria y recuerdo que venia a buscarme al colegio cuando hacia falta aunque ello implicaba coger un autobus. Creo que el libro es una forma muy buena de mostrar a los niños que hay muchas formas de “ver” las cosas y no solo con los ojos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s