Cosas que NO se deben hacer con la llegada de un hermanito a casa.

Siempre es una buena noticia saber que un bebé llega a tu vida, o eso creo.

En realidad, lo descubriré dentro de muy poco, cuando mi sobrino decida irrumpir en nuestra familia. Será el primer bebé y heredero del apellido.

Supongo que será el rey de la casa, tendrá todas las atenciones del mundo y alguna más, conseguirá analizarnos al detalle a cada uno de nosotros para saber a quién tiene que ponerle ojitos de cordero degollado y a quién contarle la mejor de sus batallas para lograr su objetivo.

Supongo que, aunque no haya más niños en la familia, sus padres le enseñarán valores importantísimos como es saber compartir,  saber comportarse en cualquier situación, saber respetar a los demás, saber ser persona en definitiva.

Supongo que algún día dejará de ser hijo único o nieto único (esto está un poco más complicado) y espero que sepa encajar bien la noticia.

Supongo que todos trataremos de educarle de la mejor forma posible y que se convertirá en un hombre hecho y derecho.

También supongo que ser hermano mayor tiene que ser muy complicado, y eso que yo lo soy.

No recuerdo cómo fue la llegada de mi hermana a casa. Mi madre siempre me cuenta que me puse muy celosa y que demandaba atención a cada rato.

Pasar de tener todo a tener que compartir no debe ser tarea fácil. Cuando se es un niño… mucho menos.

Pero, por más que nos hayamos peleado mil y una veces, por más que al principio no hubiese sabido encajar su llegada a mi vida, por más que mi madre tuviese que soportar mis comportamientos caprichosos y mis celos… nunca jamás cambiaría mi rol de hermana mayor.

Un hermano, por norma general, es un tesoro. Siempre existe la excepción que confirma la regla, por supuesto. En mi caso, es una de las cosas que más le agradezco a mi madre. Ahora tengo una amiga, un apoyo incondicional y además tendré un “casihijo” gracias a ella, a mi hermana.

Es tarea de los padres allanar el terreno para dejar caer la bomba explosiva…

¡¡ VAS A TENER UN/A HERMANO/A!!     ¡¡ AHORA SERÁS EL/LA MAYOR!!

Hace años, no se tenía tan en cuenta el tema de la educación emocional. Las cosas fluían sin mayor contemplación.

Hoy en día, tenemos la suerte de contar con un montón de material educativo con el que trabajar estas situaciones que pueden tornarse cuando menos delicadas.

Gracias a los libros, los niños pueden ir poniéndose en situación. Pueden imaginar cómo será la llegada de su hermanito y pueden aprender a controlar las emociones para que todo sea mucho más sencillo en el momento de que ese hecho se haga realidad.

La Editorial Picarona me ha hecho llegar dos libros que tienen relación directa con el tema que os propongo hoy.

ARCE // ARCE Y SAUCE JUNTAS

ARCE. EDITORIAL PICARONA.

Colección: Picarona
ISBN: 978-84-16117-25-3
Formato: 22 cm x 24 cm
Páginas: 32
N° edición:
Fecha publicación: 25/05/2015

Cuando Arce era un bebé diminuto, sus papás, en su honor, plantaron un árbol: un arce.

Arce y su árbol han crecido juntos, y si bien un árbol no es siempre el compañero ideal, eso carece de importancia cuando ella tiene ganas de explayarse y gritar, lo cual es frecuente. Más tarde, Arce pasa a ser la hermana mayor y descubre que los bebés también tienen sus momentos ruidosos. Pero, por fortuna, Arce y su amado árbol saben bien lo que el bebé necesita.

Lori Nichols debuta de la mano de una niña irresistible, un espíritu libre que recibe con los brazos abiertos tanto el cambio de estaciones como a su nueva hermanita.

arce. editorial picarona

Opinión personal

Es un libro lleno de valores. De la mano de su protagonista, Arce, conectaremos con la naturaleza, con los árboles, con el clima y las estaciones del año. Podemos enseñarles a los más pequeños, guiándonos de sus ilustraciones, el cambio de unas estaciones a otras y la importancia del buen trato hacia todo lo que nos rodea, hablándoles por ejemplo de que hay que respetar el medio ambiente.

arce. editorial picarona

Además podremos hacerles ver que el juego al aire libre es muy divertido, que se puede aprender un montón de cosas y que estar en contacto con la naturaleza es perfecto para gozar de una buena salud.

No debemos olvidarnos del mensaje central del libro. La llegada de una hermanita a la familia y la misión de Arce como hermana mayor. Con este libro los niños podrán ver el rol que adoptarán cuando el pequeño llegue a la casa, y lo bien que se sentirán cuando tengan un verdadero compañero de juegos.

arce. editorial picarona

Si buscáis un libro que trate el tema de la llegada del hermanito/a  y que cuente además con un montón de aprendizajes paralelos, no dudéis en conseguir un ejemplar.

Pinchando aquí podrás leer un poco más acerca del libro.

 

arce y sauce juntas. Editorial picarona

 

Colección: Picarona
ISBN: 978-84-16648-47-4
Formato: 22 cm x 24 cm
Páginas: 40
N° edición:
Fecha publicación: 30/05/2016

Arce y Sauce lo hacen todo juntas. A las dos les encanta jugar fuera de casa durante todo el año: dar la bienvenida al sol, a la lluvia, a las hojas de otoño y a la nieve. Pero no siempre brilla el sol o aparece el arcoíris, a veces las hermanas mayores se vuelven mandonas, a veces las hermanas pequeñas se enfurruñan…, y es que hasta las mejores amigas necesitan descansar una de la otra de vez en cuando, o al menos hasta que ya no soportan más el estar separadas.

arce y sauce. Editorial Picarona

Opinión personal

Los dos libros por separado son geniales. Cada uno de ellos es independiente y podrían leerse sin necesidad de tener el otro, pero lo mejor es tener ambos. Si en el primero, nos hablaban de la importancia del rol del hermano mayor y de la forma en que se puede enfocar la llegada del hermanito, con el segundo nos enseña la importancia de la educación en valores y cómo deben comportarse los niños en momentos de tensión familiar.

arce y sauce. Editorial Picarona

Es muy habitual ver riñas entre hermanos. De hecho, no creo que haya ninguno en el mundo que no se haya peleado un montón de veces con el hermano mayor o con el pequeño. Lo importante de todo es saber perdonar, saber compartir y aprender a quererse tal y como son.

Esa es la mayor enseñanza que nos deja el libro ARCE Y SAUCE JUNTAS.

arce y sauce. Editorial Picarona

 

Por más que existan discusiones, al final los hermanos son lo más importante que se tiene en la vida ( ellos y su familia), por eso hay que valorarlos por encima de todas las cosas y hay que tener claro que es el tesoro más preciado que una madre puede dar.

Podéis leer un poco más sobre este libro haciendo click aquí —->   ARCE Y SAUCE

Como gran parte de la forma en que los niños interiorizan las cosas es cuestión de sus papis, os dejo unos cuantos tips sobre COSAS QUE NO SE DEBEN HACER A LA LLEGADA DE UN NUEVO HERMANITO A CASA.

  • Hacerles partícipes de la noticia demasiado pronto. Todos sabemos el riesgo que se corre, sobre todo durante los 3 primeros meses de embarazo. Por un lado es normal que a los papás les haga ilusión que su primogénito sepa que se convertirá en hermano mayor, pero todo a su tiempo. Si después el embarazo no llega a término es mucho más complicado explicarle la situación y dependiendo de la edad, la mayoría de las veces no podrá entender el alcance de la noticia, así que… cautela.
  • Contarles la noticia demasiado tarde. Los niños no son tontos, y se darán cuenta de los cambios físicos de la mamá cuando menos te lo esperes. Siempre es mucho mejor que se enteren de las novedades por los propios padres que sacando deducciones ellos mismos o sabiéndolo por medio de terceras personas. De esta forma evitaremos algún que otro problemita, sobre todo de confianza en los progenitores.
  • Darle demasiada importancia a los celos del hermano mayor. Este sentimiento es algo normal, muy frecuente y común en todos los niños y niñas que pasan de estar solos a tener que convivir con un bebé llorón que les molesta y les quita protagonismo. Sería realmente preocupante que no demostrasen nada de forma visible. Hay que dejarles que interioricen los cambios que están sufriendo y que ellos mismos actúen de forma libre. Protestarán en un principio, se enfadarán mucho con sus padres y su hermano pero finalmente acabarán resignándose y aceptando que ya no están solos.
  • Hacer burla o ridiculizar las actitudes del hermano mayor. Debemos entender que para ellos el cambio que están sufriendo es muy grande y muy importante en su vida. No es bueno hacer leña del árbol caído y mucho menos cuando hablamos de niños pequeños. En su defecto, hay que actuar como siempre con ellos,haciéndoles notar que aunque haya cambios, ellos siguen siendo igual de importantes para nosotros que antes de la llegada del hermanito.
  • Dejar a los hermanos mayores de lado y atender en exclusividad al bebé. Siempre es mucho más demandante el nuevo inquilino, ya que en un primer momento carece de habilidades suficientes como para valerse por sí mismo, pero no hay que olvidar que el hermano mayor también tiene su parcela bien adquirida. Se deberá seguir con las rutinas de siempre, que no vea que su hermano le quita espacio o protagonismo, incluso podemos crear momentos especiales para los mayores, donde se sientan realmente importantes. El campo de la afectividad es básico y primordial para un buen desarrollo intelectual y físico en el futuro.
  • Evitar que se involucre en las tareas de cuidado del bebé. Actuando de la forma contraria conseguiremos la mayoría de las veces que los hermanos mayores comiencen a conectar en cierto modo con su hermano pequeño. Es bueno dejarles un poco de margen para que ayuden a vestirlo, a bañarlo etc… de  esta forma el hermano mayor se sentirá importante y pieza clave en esta nueva aventura.

Con estas ideas y bastante sentido común podrán disfrutar los padres y los niños de la nueva etapa en familia.

 

¿Conocíais estos dos libros? ¿Qué os han parecido? ¿Cómo han llevado vuestros mayores la llegada del hermanito? Si tenéis algún truco infalible no dejéis de contarlo.

Sed buenos.

 

Gloan.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

32 thoughts on “Cosas que NO se deben hacer con la llegada de un hermanito a casa.

  1. Los libros no los conocía pero parecen taaann bonitos!! Con respecto a los consejos que das, el primero no lo cumplí ya que fueron ellos los que le llevaron el predictor a su padre, así que fueron los primeros en enterarse, pero lo demás espero hacerlo todo bien, tienen ya 4 y 5 años así que hablamos mucho con ellos, y sé que celos tenerlos los tendrán, pero espero que no sean muy agudos y no lo pasemos muy mal todos!

    Le gusta a 2 personas

  2. Me pasa como a Krika, no los conocía, pero las ilustraciones son tan preciosas y tal y como lo cuentas, da ganas de tenerlos 😀 😀 😀 ¡Los buscaré!
    Yo lo que cuentas no lo he vivido, fui la pequeña y muy, muy mimada por mis hermanas mayores 😀 😀 😀

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Preciosa reseña amiga mía!
    Arce es un cuento muy muy lindo, lo tenemos y nos encanta leerlo! Ahora tengo muchas ganas de conocer esta “segunda parte” ya que en esa vivencia estamos!
    Yo soy la segunda, y mi hermano mayor siempre ha sido un solete conmigo, y yo tremendísima con él, porque le quería tanto y sobretodo le admiraba tanto que no podía soportar tener 6 años menos y saber hacer menos que él!!! Pero no por envidia, sino por no poder estar a su altura y que tuviera ganas de aprender de mi como yo de él! Qué complicadas somos a veces las personas, y que sencillo a veces todo se imagina!
    Ahora vivimos lejos, yo por aquí en Denia y él en Berlín… pero nos queremos un montón y siempre siempre que tenemos alguna duda gorda nos llamamos y nos contamos todo!
    Ayyyy que rollo te he soltado!!!
    un abrazote!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias Laura! Los libros facilitan mucho el trabajo de reseñarlos cuando realmente son buenos :D. Hazte con la segunda parte porque realmente merece la pena. Es genial para trabajarlo ya que aporta valores muy importantes para los pequeños y los no tan pequeños. Un beso gordo.

      Me gusta

  4. Qué chulos los libros, tienen muy buena pinta! A mí por las edades de los peques (4 y 3) ya me encaja mejor el segundo. La verdad es que ellos se llevan muy bien, supongo que el hecho de llevarse tan poco ha hecho que estén más unidos y es que este verano han creado un vínculo muy estrecho, son compañeros de juegos y de aventuras. está claro que también se pelean, y se enfadan, y no quieren compartir, pero también se ayudan, se abrazan, se apoyan, se calman, y forman una piña. El tema celos, Niño tenía 18 meses cuando nació Niña y dudo que recuerde su vida sin ella. Además Niño era muy demandante, en cambio ella era (y es) muy independiente, con lo que el 80% de nuestra atención siguió siendo para él y no notó apenas cambios. Sí que imitaba algunos comportamientos de la peque (pedía mucho pecho, quiso chupete cuando nunca lo había usado…) pero fueron temporales, ahora llevan casi el mismo ritmo, y comparten muchísimas horas de juego, descanso y complicidad!

    Le gusta a 1 persona

  5. Madre mía, yo necesito una biblioteca entera de esta temática para afrontar la que se nos avecina. Nosotros le hemos dicho ami bichilla que va a tener un hermanito, que mami tiene un bebé en la barriga, pero creo que pasa de todo, pese a que se le cae la baba con todo bebé de la tele y de la calle. Quizás cuando el panzón se dispare entra más en razón.

    Le gusta a 1 persona

    1. Y cuando lo tenga al lado aún más.
      Es guay ir poniéndolos en situación pero siempre con cautela y viendo cómo reaccionan los primogénitos.
      😁😁😁. Ánimo y mil millones y medio de enhorabuenas otra vez 😙😙😙😙😙

      Me gusta

  6. Unos cuentos muy bonitos, siempre es un acierto tirar de ellos para hablar de ciertos temas. En mi caso creo que mis hijos no tuvieron mucha consciencia del nuevo hermanito, se llevaban poco tiempo, los dos tenían pañales, tomaban biberón y berreaban al unísono. Yo sin embargo recuerdo perfectamente cuando llegó mi hermano que se llevaba conmigo 8 años. Mi padre empezó a usar el mismo mote cariñoso que conmigo y me costó compartir el mote. Pasé de ser la pequeña a ser la hermana mayor de un renacuajo, nos llevamos y nos llevábamos genial.

    Le gusta a 1 persona

  7. En realidad todo es más fácil de lo que parece. Nosotros también pusimos en práctica varios de tus consejos y lo que intentamos fue no utilizar el como tu eres el mayor! Porqur en realidad seguia siendo pequeño tanto el mayor cuando nació el mediano como los dos ahora con su hermana. No tengo grandes episodios de celos por ahora. Esperemos que siga así! Un beso

    Le gusta a 1 persona

  8. Buenas, no conocía estos libros, cuándo nació el rubio compré varios libros que hablaban sobre la llegada del hermano y me gustaron bastante, pero estos también parecen interesantes. La verdad es que seguí varios de los consejos que tu dices y nos fue muy bien. Antes de que llegara le expliacaba que mamá le leería los libros(o jugaría con él) con el bebé en brazos, o en el pecho…y le pedía ayuda con las cosas del bebé y le encataba porque le hacía ser super importante. Los “celos” vinieron más tarde cuándo el bebé hacía más tonterias y él también sabía hacerlas, aún así ha sido un hermanazo y lo ha llevado siempre muy bien. Veremos ahora con el nuevo hermanito, pues el rubio tiene otro carácter…jejejeej, ya so contare!jiji

    Le gusta a 1 persona

    1. Es cierto, no todos reaccionan del mismo modo y lo que funcionó con uno a lo mejor con el otro no sirve. Nadie mejor que una madre para saber cómo actuar con cada uno. Seguro que lo harás a las mil maravillas 😀😀😀

      Me gusta

    1. Claro. Es lógico básicamente porque demanda más, lo que se debe tratar es de guardarle espacios al mayor donde se sienta único y así contrarestar “los malos ratos” que se lleva al ver que su hermanito tiene más atención que él 😀😀😀. Gracias por tu comentario y bienvenida!!!

      Me gusta

  9. Hola, me ha gustado mucho esta nota. Estoy esperansdo un bebe y mi hija mayor tiene 14 meses, tendria 18 para el nacimiento. Pregunto, son utiles para una bebe pequena de 14 meses?. O no me.comprenderia la lectura.o ilustracion?. Es que me da.la impreaion que es para ninos mas grandes, pero para eso pregubto. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s