Meditación para niños

Los beneficios del yoga y la meditación son muchos y muy variados, por ello, sería perfecto poder practicarlo con niños en cualquier sitio, ya sea en casa, con sus familiares, o en el colegio, con sus profesores.

La práctica puede ayudarlos en un montón de aspectos diferentes:

En el plano físico:

  • – Disminución de tensiones.
  • – Combate la fatiga.
  • – Mejora la elasticidad y la respiración.
  • – Activación armónica del funcionamiento orgánico.
  • – Reducción de los problemas de salud.

En el plano emocional:

  • – Se aprende a enfrentar situaciones difíciles y conflictivas.
  • – Armoniza y canaliza las emociones.
  • – Valor.

En el plano relacional:

– Desarrolla la comunicación grupal, la solidaridad y la amistad.

En el plano psíquico:

  • – Desarrolla el poder de la creatividad.
  • – La imaginación.
  • – La visualización.
  • – La voluntad.
  • – Aumenta la confianza en uno mismo.
  • – Se aprende a entrar en contacto con tu yo íntimo.
  • – Se conecta con la fuente del entusiasmo y la alegría profunda.

En el plano mental:

  • – Aumenta la capacidad de concentración y atención sobre lo que se está haciendo.
  • – Desarrolla la memoria.
  • – Contribuye a mantener la mente lúcida, facilitando el aprendizaje.
  • – Armoniza mente y cuerpo.
  • – Autodominio de pensamientos, emociones y acciones.

Es una metodología y conjunto de técnicas mediante las cuales se pretende que el ser humano piense mejor, sienta mejor, actúe mejor, respire mejor, se relacione mejor, duerma mejor y disfrute más y mejor de la vida toda que nos rodea.

Inicialmente, en la práctica del yoga se enseñan las llamadas “7 ERRES”

  • Revitalizar
  • Respirar
  • Reír
  • Relajar
  • Renunciar al objeto del deseo
  • Respetar todas las formas de vida
  • Rendirse a la Voluntad del Divino

Se enseña en definitiva más a ser que a saber, tener y conquistar.

La sesión de Yoga en la escuela constituiría la integración de una actividad que llamamos la escuela de la vida en el aula, porque entendemos que el Yoga te ayuda a ser feliz, a descubrir la paz, la salud y la armonía en todos los aspectos existenciales del ser humano.

Para poder enseñar Yoga en la escuela, es necesario que el adulto se convierta en niño por un rato. De esta forma podrá empatizar mucho mejor con los pequeños, ellos se sentirán comprendidos, motivados y sobre todo receptivos.

Hay que perder la vergüenza, hay que dejarse llevar y disfrutar de cada instante. La mejor manera de meterse en faena es dejando que las cosas rueden por sí mismas.

Una buena táctica es disfrazarse de cosas alegres, muy coloridas. Contar cuentos sentados en el suelo, jugar a las peleas de almohadas (de forma suave y controlada), hacer guerras de cosquillas, expresarte como un niño lo haría, cantar canciones infantiles, crear dinámicas de expresión corporal.

Una vez hecho todo esto, estará en disposición de comenzar una sesión real de yoga con los más peques, donde disfrutarán más que nunca de un momento de relajación y conocimiento de sí mismos.

meditacion para niños ramiro calle (2)

Desde la Editorial Kairós, nos han mandado un libro estupendo para poder poner en práctica todo esto. libro ramiro calle (3)

Meditación para niños, de Ramiro Calle. Ya habíamos reseñado, tiempo atrás, otro parecido de la misma editorial titulado “Tranquilos y atentos como una rana”, que tuvo mucho éxito, por eso cuando nos propusieron enviarnos un ejemplar a cada una de este otro autor, dimos el “sí quiero” inmediatamente, y como podéis ver, nos ha vuelto a enamorar.

Los niños de hoy padecen muchos estados emocionales aflictivos: ansiedad, miedo, estrés, soledad, insatisfacción, abatimiento, etc. Además, suelen tener una mente dispersa que les impide rendir en los estudios o concentrarse mejor en sus actividades. Por todo ello, la práctica de la meditación es muy aconsejable para los niños y adolescentes. La meditación ayuda al niño a conocerse y regularse mejor, a calmar y esclarecer su mente, a afirmar su carácter y desarrollar su voluntad. El entrenamiento metódico en la meditación intensifica su capacidad de concentración, favorece su equilibrio psicosomático y le otorga más seguridad en sí mismo. El autor recoge en esta obra, con precisión y claridad, las principales enseñanzas y técnicas de meditación para niños.

OPINIÓN DE SRA.JUMBO

Ya había tenido un libro sobre meditación para niños, pero cuando vi este, me enamoró desde el primer momento. El autor, Ramiro Calle, ha sabido explicar en palabras “coloquiales” todo el proceso de la meditación. Desde cómo surge, en qué momento pierden la capacidad, como se puede recuperar, ejercicios, ayudas, guías etc.

 

Además, este libro mezcla un poco la meditación con el yoga, y puesto que nosotros practicamos yoga juntos desde hace 1 año, me ha encantado esa mezcla-compenetración porque hemos podido usar aspectos del yoga para la meditación y viceversa.

Nos deja claro que hay que ir adaptando sus ejercicios y enseñanzas a la edad del niño.Esto es algo obvio, pero no subestimemos a los niños pequeños. Tienen una capacidad de concentración que os asombrará, y empezando con unos minutos al día, veréis que les va a ir interesando más y que poco a poco irán aguantando más tiempo.

libro ramiro calle (2)

 

 

libro ramiro calle

Nos da algunos consejos básicos para empezar:

  • Elegir un lugar tranquilo.
  • Evitar molestias como teléfono, timbre, gente.
  • Usar ropa cómoda.
  • Sentarse en el suelo, sobre cojines o en una silla..aunque yo recomiendo el suelo.
  • Moverse lo menos posible.
  • Fijarse una duración de la sesión, que podemos ir ampliando según tengamos mas práctica.
  • Si la sesión es de 10 minutos,concentrarnos en un solo ejercicio. Si es de 30 minutos, podemos realizar tres.
  • Conviene comenzar siempre con la respiración, ya que es la clave de toda meditación.
  • Obviamente si notamos que el niño se aburre, no tiene ganas, está distraído o enfadado… es mejor cancelar la sesión e intentarlo en otro momento.

LA RESPIRACIÓN

Punto clave tanto en la meditación como en el yoga. hay que aprender a respirar correctamente para canalizar la energía y sacarle todo el partido. Es importante aprender a respirar correctamente y con este libro veremos varios tipos de respiración, bien detallados y con ejercicios prácticos: Respiración abdominal, intercostal, clavicular, completa, completa con retención, purificadora, rítmica, cuadrada, con visualización de energía, alternada, sedente y vigorizada. Muchas, ¿verdad? Pues no os asustéis que vienen todas explicadas.

libro ramiro calle (1)

SALUDO AL SOL, SALTOS, DANZAS..

Yo conocía el saludo al sol por el yoga, y me sorprendió verlo en un libro sobre meditación pero tiene su lógica. Mi hijo lo conoce también porque lo hace conmigo y lo hacen en la escuela así que esta parte ha sido muy simple. Además, viene con dibujos explicativos de la secuencia del saludo.
También me sorprendió encontrarme con los saltos, ¿quién me iba a decir que serían parte de la meditación?. Saltos, danza, todo es válido para que los niños practiquen ejercicios de atención.

meditacion para niños (1)

Al final, unas cuantas posturas de yoga con su explicación y sus beneficios, para que podamos hacerlas con los peques sin problema. En definitiva, un libro de lo más completo y que podremos usar con niños de casi cualquier edad.

meditacion para niños ramiro calle (1)

Anuncios

14 thoughts on “Meditación para niños

  1. Que chulo el libro. Voy a tener que hacerme con uno porque mis hijos tienen un problema grave con eso de la atención y concentración. Ahora, imaginación les sobra. He intentado más de una vez hacerles sesiones de Yoga para que se relajen, pero siempre acaban en batalla campal de cojines. Estoy planteandome seriamente dejar esto en manos de yoguis profesionales porque, al fin y al cabo, sólo soy una fan del yoga, pero no una experta y estoy segura que les vendría fenomenal a estas fierecillas que son incapaces de permanecer quietos dos minutos seguidos, ni siquiera cuando ven la tele o comen.

    Le gusta a 1 persona

    1. Una de las cosas que más se repiten en los libros de yoga para peques es que hay que ser pacientes porque los resultados se ven a largo plazo 😁. Ojalá tuvieran un botón los críos para poder ponerlos en modo stop de vez en cuando, verdad?? Jejejejejejej

      Le gusta a 1 persona

  2. Todos tendríamos que practicar yoga y la meditación. Y me parece una idea genial empezar desde niños, pues está comprobado que les aporta muchos beneficios, igual que a los adultos. Desconocía que hubiese un libro de meditación para niños. Muy interesante 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s