Rosa caramelo.

Hace tiempo que conozco este libro. De hecho, el motivo por el cuál lo conocí difiere en cierta manera del cariz real que se le quiso dar al cuento.

Este libro tiene ya un montón de años. Podéis juzgar vosotros mismos con estas imágenes.

portada rosa caramelo antigua
imagen sacada de http://www.albacete.es
portada antigua de rosa caramelo
imagen sacada de http://www.metrobook.es

portada rosa caramelo editorial Kalandraka

Temática : relaciones humanas.

Edad recomendada: A partir de 5 años.

Aspectos destacables: coeducación, igualdad, libertad; contra los estereotipos sexistas.

Margarita y otras pequeñas elefantas viven aisladas en un jardín de anémonas y peonías; su alimento para conseguir un aspecto físico caracterizado por el color rosa caramelo de su piel, que refuerzan luciendo zapatos, lazos y cuellos del mismo tono. Todas cumplen las expectativas de sus padres y madres excepto ella, que sufre los reproches de sus progenitores hasta que estos desisten de que sea como las demás. Bajo esta historia fabulada subyacen cuestiones como un superficial culto a la imagen, o la crítica a una sociedad que predestina el futuro de sus individuos y los clasifica en función de su género. Pero sobre todo, es un canto a la libertad y a la igualdad, aderezado con las ilustraciones de Nella Bosnia, que potencian el mensaje del texto a base de figuras realistas y colores vivos.

Podéis echarle un vistazo al interior del cuento pinchando —-> AQUÍ así, os haréis una idea de lo maravillosas que son sus ilustraciones y el encanto especial que tiene este libro.

Os dejo alguna imágen más, de cosecha propia para que veáis que no os engaño cuando os digo que es una preciosidad.

interior del libro rosa caramelo

rosa caramelo

A raíz de este libro, el Instituto Asturiano de la mujer, publicó un Pdf con una propuesta de actividades muy interesantes para trabajar con los niños el tema de la igualdad, tanto en el aula como en casa.

Podéis acceder a él pinchando ———> AQUI

Se trata de una guía de lectura perfecta para explicarles a los más pequeños el sentido del cuento y hacer actividades relacionadas con el mismo.

Con esta guía, el Instituto Asturiano de la Mujer pretende que se reflexione en el aula sobre una manera no sexista de interpretar los libros de forma que esta interpretación ponga de manifiesto el distinto tratamiento que niñas y niños, chicas y chicos, mujeres y hombres reciben por parte de una sociedad androcéntrica y patriarcal que modula un único punto de vista como centro de sus acciones, el masculino.

OPINIÓN PERSONAL

Este libro, como os decía algo más arriba, fue escrito hace un montón de años, concretamente es de 1976. Y aún a día de hoy, situados en pleno 2016, no podemos considerarlo como un texto obsoleto, más bien todo lo contrario. Muy a mi pesar, y al de muchos de nosotros, siguen haciendo falta libros de este tipo, con mensajes tan directos como éste.

Hay que enseñarles a niños y niñas desde que son pequeños, que la libertad del ser humano está basada en el respeto y en la igualdad.

La forma en la que yo llegué a él, no fue por un tema sexista, pero sí fue por un tema de igualdad.

Hace 5 años nació un niño muy especial que vino para hacerme madrina por primera vez. Mi ahijado tiene parálisis cerebral. Es un niño que no camina, que no habla, que no sigue los cánones normales de crecimiento. Es un niño muy diferente a los demás.

Gracias a caer en una familia maravillosa, Diego es un niño feliz. Con sus limitaciones, pero al fin y al cabo, feliz, que es lo realmente importante.

Ya os hablé sobre él en esta otra entrada, que tanto éxito tuvo, donde aparece como modelo de ropa. Podéis leerlo pinchando ——> AQUI

Sus padres ya no se extrañan cuando la gente le mira. Le miran porque es guapísimo, obvio, pero también le miran porque es diferente.

Mi Harry Potter particular, luce unas gafas redondas y azules capaces de llamar la atención del más despistado y que, por cierto, le hacen aún más guapo.

La silla de ruedas en la que se desplaza tampoco es común y también llama la atención, ¿Cómo no?

Porque vivimos en una sociedad tan subdesarrollada, que todo lo que se salga de “la normalidad” que nos viene impuesta, es cuestionable, criticable y por supuesto llamativo.

Nadie se pone a pensar en lo que Diego puede llegar a percibir. Como lo ven ahí sentado, sin mover un músculo ni mediar palabra, se creen que no entiende nada de lo que ocurre y eso no es así.

No sabemos hasta qué punto su capacidad intelectual le permite ser consciente de cada cosa que sucede, lo que sí sabemos es que de tonto no tiene un pelo y que capta las cosas al vuelo, porque aunque no pueda hablar, Diego sí puede sentir, y siente mucho, muy fuerte y muy diferente.

Por eso, cuando me dirigí a la librería aquel día, quería buscar algo relacionado con las personas distintas y con la igualdad al mismo tiempo.

Eso es lo más maravilloso de este libro. Lo versátil que puede llegar a ser y la cantidad de enfoques que se le pueden dar, basándonos siempre en el PRINCIPIO DE IGUALDAD.

Os recomiendo 100% que lo leáis y que lo estudiéis porque merece mucho pero que mucho la pena.

En realidad, todos los títulos de Adela Turín son dignos de estar colocados primera línea en cualquier estantería.

¿Conocíais el libro? ¿Qué os parece? ¿Os gusta tanto como a mí?

Sed buenos.

Gloan.

Anuncios

7 thoughts on “Rosa caramelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s