Ideas para adquisición de conductas: economía de fichas

Seguramente todos habréis oido hablar sobre la famosa Economía de Fichas.

La economía de fichas (en inglés, Token economy) es una técnica psicológica de modificación conductual que se basa en los principios del condicionamiento operante, utilizada frecuentemente con niños para promover y reforzar las emisiones de determinadas conductas socialmente deseables, seleccionadas y operacionalmente definidas al iniciar el programa. Generalmente se trata de conductas que el niño (o el sujeto) no realizaría espontáneamente, al menos no tan frecuentemente como esperan quienes lo educan o desean modificar su conducta. (wikipedia)

Es una técnica que se puede usar en casa y también en la clase. Cualquier lugar es bueno para obtener nuevas adquisiciones de conductas positivas.

Si hay alguna cosa en concreto que se quiera lograr y que se resiste un poco, es genial la colaboración conjunta, para que padres y maestros trabajen en la misma dirección y no haya lugar a fracaso.

Hace unos años, por medio de un famoso programa de televisión, que por cierto yo repelía hasta el infinito, se hizo súper famoso el tablero de puntos. Las típicas cuadrículas dibujadas en una cartulina y los premios con pegatinas para ir colocando si se había realizado tal o cual tarea.

ejemplo de tablero de economía de fichas
Imagen sacada de la web http://www.elpsicoasesor.com

El problema de todo esto es que la economía de fichas no es solamente eso y para poder aplicarla, antes de nada hay que conocer la teoría. Nadie tiene una barita mágica ni consigue en unos pocos días los logros establecidos. Eso es falso. De lo que dicen en la tele hay que creerse siempre la mitad, y lo que sobra, hay que cogerlo con pinzas porque tampoco es demasiado fiable.

Después vienen las desilusiones, comparaciones, frustraciones… y todo lo demás, cuando la criatura pasa 3 kilos de ti y de tu tablero con pegatinas.

Como todo en esta vida, las técnicas de adquisición de conductas van evolucionando, y cada vez nos podemos encontrar más opciones  para resolver nuestros problemas. Eso es lo más maravilloso de la mente humana, que siempre está en continuo movimiento y da lugar a cosas tan chulas como la que os voy a presentar a continuación.

Se trata de un programa informático muy novedoso, llamado MAGIC DESKTOP.

Entorno seguro: Magic desktop

Es un parque de juegos que crece con los niños, ofreciendo muchos programas variados para expresar su creatividad y nuevas y apasionantes formas de aprender.

Aprovechando el amor que tienen los peques por la informática, podemos hacer uso de esta maravillosa herramienta para que aprendan al mismo tiempo que se divierten.

Yo no tengo hijos, pero me imagino que los padres temblaréis cada vez que vuestros peques os piden usar vuestro ordenador. Uno, por el hecho de que pueden meterse en páginas de Internet impropias para ellos, y otro porque os pueden borrar sin querer cualquier documento importante y entonces es cuando pasáis a querer matarlos.

Este programa crea un entorno completamente seguro para que los niños puedan trabajar sobre el pc sin ningún miedo. Ellos solamente podrán navegar por las actividades que el programa propone o que los adultos les dejen acceder y no podrán llegar a los documentos del pc en ningún momento.

actividades Magic Desktop

Pinchando en el cofre de la derecha, vuestros niños desplegarán todo el menú que aparece en el lateral izquierdo. Podrán elegir entre juegos de memoria, de matemáticas, de ciencias, arte… todo lo que os podáis imaginar y un poco más también. Es muy muy completo.

Aquí tenéis algunos ejemplos un poco más explicados.

actividades Magic Desktop

El loro parlanchín es para morirte de risa. Grabas tu propia voz y puedes escucharlo en varias velocidades, incluso darle la vuelta y escucharlo al revés.

Lo que más me gusta de todo es la Academia Ge. En ella puedes encontrar infinidad de actividades para trabajar habilidades de todo tipo. Por ejemplo:

  • Memoria
  • Atención
  • Discriminación visual, auditiva…
  • Imaginación
  • Aritmética
  • Matemáticas
  • Geografía etc…

Todos ellos son juegos EDUCATIVOS. Eso nos asegura que siempre aprenderán algo. Los hay para todos los gustos y colores. Con distintos niveles dependiendo de la edad y la capacidad del niño. Muy divertidos y sobre todo muy prácticos. Es sin duda alguna mi apartado favorito.

La jirafa Ge es la que se encarga de saludar y dar la bienvenida a la academia. A medida que los peques van logrando superar actividades, ella les anima con frases divertidas a que continúen aprendiendo.

Saludo de Ge. Academia. Magic desktop

El control parental es un plus, ya que nosotros, los adultos podemos decidir cuánto tiempo pueden pasar dedicándose a cada actividad en concreto. Y podemos incluso limitar el tiempo de uso del pc. Si por ejemplo, los peques tienen el pc en su cuarto y no queremos que por nada del mundo pierdan horas de sueño para jugar, podemos limitar el acceso para que eso no pase. O podemos determinar cuánto tiempo pueden jugar a un apartado en concreto, para evitar así, que solamente jueguen a lo que a ellos les interese.

Hay algunos juegos más lúdicos y otros en los que hace falta poner atención e interés para resolverlos, como es el caso de la academia GE. Aunque se trata de que los niños pasen un rato agradable, no deja de ser un esfuerzo para ellos y muchas veces tienden a querer acceder a las actividades que menos molestias les ocasionen.

Actividades educativas Academia GE. Magic Desktop

Aquí es donde entra en acción la que yo he bautizado como ECONOMÍA DE FICHAS MODERNA y que tanto me gusta.

Si os fijáis en la primera imagen que aparece en el post, donde se muestra el escritorio del programa, hay una barra en la parte inferior derecha con una serie de iconos. Uno de ellos es una hucha de un cerdito.

hucha cerdito magic desktop

A medida que los peques van trabajando en las actividades educativas, van consiguiendo MAGIC-MONEDAS. Hay una cantidad configurada por defecto, que nosotros podemos cambiar el apartado de control parental.

Es una recompensa al esfuerzo realizado, cosa que a los peques les encanta. Podemos ser nosotros, como os decía, quienes decidamos qué número de monedas ganarán con cada actividad.

Por ejemplo, imaginaos que a vuestro peque le cuesta mucho el manejo del ratón y queréis que se vaya soltando y familiarizándose con él. Bien, pues podéis plantear que, cada vez que realice una actividad dedicada al uso del ratón gane por ejemplo 10 monedas, que después podrá utilizar para ver un vídeo o jugar a su juego preferido.

Después vosotros podéis jugar con este recurso como más os convenga. Yo me decantaría por asignar pocas monedas a actividades que realiza con soltura, y dar más cantidad a las actividades que más le cueste realizar para que el esfuerzo tenga una recompensa en condiciones.

Si le cuesta mucho el manejo del ratón y después de todo el esfuerzo solamente recibe 1 moneda, pero por el contrario para ver un vídeo le hacen falta 10, no va a estar tan motivado y corremos el riesgo de que pierda el interés. Eso depende un poco ya de cada adulto y de cada criatura.

Como el control de este tema lo tiene el adulto, siempre puede ir adecuándolo a la necesidad del niño y a sus progresos. Es una herramienta espectacular.

barra de control de las magic monedas

O podemos incluso extrapolarlo a actividades cotidianas. Imaginaos esta situación:

Vuestro pequeño necesita adquirir el hábito de vestirse solo. Le encantan los juegos lúdicos del programa Magic Desktop pero sabe que solamente puede jugar si tiene 20 magic monedas. 

Nosotros le daremos esa cantidad cada vez que consiga vestirse sin ayuda de los mayores.

¿No es una idea genial?

La verdad es que cada vez que exploro en este programa informático me gusta más y más. Me encanta la cantidad de opciones que ofrece y la innumerable variedad de actividades, tanto lúdicas como educativas.

El ser una plataforma completamente segura es algo que me parece fundamental, viendo los tiempos que corren.

A los niños les encanta usarlo y además se consiguen un montón de progresos gracias a ello.

Mi compi, la señora Jumbo, hizo un vídeo explicativo. Os lo adjunto. Merece la pena, ya que podréis entender mucho mejor y de forma más visual todas las cosas de las que os he ido hablando.

Si queréis saber un poco más sobre esta maravilla informática, podéis leer tranquilamente en su página web, haciendo click —–> AQUI

¿Conocíais esta aplicación? ¿Qué os ha parecido? ¿O resulta interesante para vuestros peques?

Contadme vuestras impresiones.

 

Un saludo y muchas gracias.

Gloan

Anuncios

10 thoughts on “Ideas para adquisición de conductas: economía de fichas

  1. El más pequeño de mis primos usaba este programa y me gustaba mucho. Lo que pasa es que mi bichilla aún es pequeña para él (creo) porque ella básicamente aporrea e ordenador y teclea a lo loco. Yo sí creo que las nuevas tecnologías han llegado para facilitar varios aspectos del aprendizaje, haciéndolo más seguro y atractivo. Aprenden mientras juegan, sin darse cuenta, y eso es lo mejor que les podría pasar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s