Laberinto del alma

Conocí a Anna Llenas hace años, cuando leí por primera vez el libro EL MONSTRUO DE COLORES, del que os hablaremos en otro momento.

Me fascinó la forma en que trataba el tema emocional. Y es que si algo echo de menos en mi educación académica es el haber hecho más hincapié en la Inteligencia Emocional, o la Educación Emocional.

Soy de las profesoras que consideran de vital importancia una buena formación académica, pero siempre sin perder de vista la buena educación. No me sirve de nada ser una eminencia en astrofísica si soy una persona tóxica. Tarde o temprano la forma de ser que tenemos influye directamente en nuestro trabajo profesional.

Por eso, me parece muy importante y muy interesante aprender a trabajar, a tratar y a canalizar las emociones desde bien pequeños.

Es muy complicado a veces explicarles a los niños términos abstractos como los sentimientos, pero con libros como Laberinto del Alma se puede lograr.

Tu alma tiene tantos rostros, pensamientos y sentimientos como estados en que te puedas encontrar. Algunos de ellos son amables, luminosos y otros bien oscuros. Este libro es una colección de 58 emociones y estados del alma que te invita a reencontrarte con cada uno de ellos en un viaje hacia tu interior.

anna llenas El laberinto del alma - Emociones

FICHA TÉCNICA

Autora: Anna Llenas
Ilustradora: Anna Llenas
Editorial: Crossbooks. Grupo Planeta
Idioma: castellano y catalán
Año publicación: 2016
Páginas: 128
Formato: 26,5 x 31 cm.
Categoría: Libro ilustrado

Una buena forma de atraer la atención de los niños en temas tan complicados como el de las emociones, es sin duda a través de los sentidos. Anna Llenas supo hacerlo muy bien. El libro es grande, de tapas duras y muy colorido. Las ilustraciones son dignas de contemplar, a los peques les encantan. Son muy atractivas a la vista, llenas de vida y de colores vibrantes, algunas de ellas parecen estar en 3 dimensiones e invitan a ser tocadas.

Podemos decir que Laberinto del Alma es nuestro diccionario particular de las emociones. A través de definiciones cortas y concisas nos explica qué es cada una de ellas y nos anima a reflexionar un poco al respecto.

¿Cómo podemos trabajar el libro en casa?

La mejor manera de ir adentrando a los peques en el mágico mundo de las emociones es dejarles explorar por sí mismos. Que sean ellos quienes interpreten en un primer momento el dibujo y os digan qué creen que están viendo en él. Si han acertado, se lo hacéis saber, y si no, podéis leer la definición que trae escrita (si los peques aún no tienen capacidad para leer solos) y dejarles que ellos mismos os la expliquen con sus palabras para ver si la han comprendido realmente o necesita ser explicada de otro modo.

Es sin duda un libro mágico que nos hace recorrer los entresijos del alma, nos hace mirar hacia adentro y tratar de entender el motivo de muchos de nuestros comportamientos, y  nos servirá para saber canalizar las emociones e intentar sacarles siempre el máximo partido.

Lo mejor de todo, es que es un libro PARA TODO TIPO DE PÚBLICO. No solamente los peques pueden usarlo, a los adultos nos viene genial trabajar este aspecto que muchas veces dejamos de lado.

 anna llenas El laberinto del alma - Emociones

Palabra de Sra.Jumbo:

Nosotros ya estamos muy familiarizados con los libros sobre emociones, así que nos encantan y el niño está siempre dispuesto a colaborar y trabajar con ellos (si..le exploto un poco).
He de decir que me parece un libro precioso, las ilustraciones son una pasada. Lógicamente algunas el niño no las sabe distinguir pero las más simples las adivina con ver los dibujos (tiene 4 años).

Anna Llenas no es nueva en esto de las emociones. Ya tiene una buena colección de libros que abordan este tema. Se nota que sabe cómo proyectarlo y enfocarlo para que se puedan leer e interpretar con niños de cualquier edad. Como digo siempre, nosotros podemos hacer que lo entiendan, solo hay que tener ganas y disposición.

anna llenas El laberinto del alma - Emociones

¿Por qué nos gustan tanto los libros sobre emociones?

Si me dicen hace un año que iba a volver adicta a este tipo de libros, no lo habría creído. Mucho menos si hablamos de que yo los leo e interpreto con el niño..que no es fácil siempre.
Este tipo de libros son una gran ayuda para estimular la inteligencia emocional. Suelen ser libros de facil interpretacion para niños de casi cualquier edad, y trabajar con ellos es muy simple.

Laberinto del alma es toda una guía de emociones y sentimientos para niños. Pero para adultos también eh, a mi me parece muy enriquecedor leerlo también yo, y saber más sobre las emociones.

anna llenas El laberinto del alma - Emociones anna llenas El laberinto del alma - Emociones

El formato aunque es muyyyy grande, es perfecto. Con unas tapas bien duras y resistentes y sus páginas gruesas, cada emoción ocupa doble página, hasta 58 que son en total (emociones). Las ilustraciones están vivas, y el texto explicativo es lo suficientemente largo para entender la emoción y lo suficientemente corto para no cansar al lector.

Rabia, celos, depresión, alegría, ternura.. el libro nos da un paseo interminable por todas ellas y cuando acabemos de leerlo y trabajarlo sentiremos que las entendemos mejor.

Os dejo con nuestra parte favorita, el video que hicimos mi hijo y yo.

 

¿Conocíais este libro? ¿Y a su autora? ¿Qué pensáis de los libros que hablan sobre emociones?

 

Contadnos.

¡¡¡Sed buenos!!!

Gloan y Sra Jumbo

Actualización 30.7.16:

Planeta ha querido ceder uno de los ejemplares de El laberinto del alma para que lo sorteemos entre nuestros seguidores.
Los requisitos son: ser seguidor de planeta de libros y de refugio de crianza en la red que queráis.
Después, basta con dar MG, compartir, o comentar alguna publicación del sorteo o el blog para saber que participáis.

Nuestros links a las redes los tenéis en la barra lateral del blog, y los links a las redes de planeta de libros los tenéis aqui: Web planeta

sorteo laberinto

Sorteo válido solo para direcciones en españa peninsular. El sorteo finaliza el día 6 de agosto.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ya tenemos ganadora del sorteo!!!!!!!!

Muchísimas gracias a todos por participar. ¡¡¡¡¡Enhorabuena a la ganadora!!!!! Por favor, ponte en contacto con nosotras a la mayor brevedad posible para hacerte llegar tu premio.

  • Cristina Ortiz

Este año haremos más sorteos de este tipo, así que seguidnos en nuestras redes para estar al tanto y no perder ningún detalle al respecto.

Anuncios

23 thoughts on “Laberinto del alma

  1. Cada vez más podemos trabajar dentro de los salones de clase temas como estos , pero desde siempre yo los trabajo , me apropio de literatura infantil , donde los niños puedan leer y poner en palabras sentimientos que a los adultos nos dan miedo … El ayudar a los estudiantes a expresar sentimientos cuando hay duelos es lo mejor que podemos hacer , hay en este momento una gran literatura infantil para estos temas y si los aprovechamos podemos hacer de nuestros estudiantes unas personas que reconocen sus sentimientos y los puedan expresar .

    Le gusta a 1 persona

  2. Ayyyy como me gustaría tenerlo!!!! Es el único que nos falta de Ana Llenas. La inteligencia emocional está muy presente en nuestras vidas, en el colegio de nuestro pequeño la trabajan mucho incluso hay una extraescolar ☺

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s