Cómo superar el miedo a no ser aceptado.

Sobre los dos años de edad, los niños pasan por una etapa crucial en su vida.

Durante un tiempo, están sumidos en la negación. Dicen que NO a todo, por sistema, consiguiendo en muchos casos desquiciar a sus padres.

Esta etapa es muy importante en el desarrollo personal de los pequeños y hay que saber tratarla como se merece.

Ellos retan a los adultos constantemente, porque están midiendo hasta dónde pueden llegar. Al fin y al cabo, a esa edad tienen que explorar, tanto al entorno como a las personas con las que se relacionan.

Los adultos deben frenar esa conducta siempre que sea necesario. No es mejor padre el que permite todo. Hay que educar y en la educación está inmerso ponerles límites a los niños.

Deben aprender a decir NO, pero también tienen que saber aceptar un NO por respuesta. Con esto estaremos ayudándoles de paso a trabajar su tolerancia a la frustración.

Podéis leer el artículo que escribí sobre cómo superar la frustración —> AQUI

Los niños deben aprender habilidades sociales, entre ellas la asertividad, mediante la cual, aprenderán a ser críticos con ellos mismos y con los demás.

No queremos niños sumisos, que por conseguir aceptación hacen todo lo que les proponen los demás. Los niños que son así sufren muchísimo.

Conozco un caso real, en el que una niña de 12 años, permitía que los niños de su clase le levantasen la falda con tal de que la dejasen jugar en el recreo con ellos. Y eso es muy peligroso.

Ante todo los niños y niñas deben quererse a sí mismos y respetarse en todos los ámbitos personales.

Cuando estaba en el colegio, era muy común escuchar frases del tipo : “Si me das tu bocadillo soy tu amigo/a“. Ese tipo de situaciones en las que hay extorsión, se pueden solucionar educando y criando niños asertivos. Ellos mismos deben ser los que pongan los límites. Tienen que decidir hasta dónde pueden llegar y qué tipo de cosas hacen, sin miedo a lo que los demás piensen. No queremos niños sumisos que sufran por agradar siempre al que tienen en frente.

Los niños no asertivos suelen ser blanco fácil de burlas y maltratos.

Una cosa es que los niños sepan compartir, sean solidarios y buenas personas, y otra es que no se valoren en absoluto.

El miedo al rechazo, el deseo de agradar siempre a los demás está directamente ligado con el autoconcepto y la autoestima. Por eso debemos ayudar a los niños desde bien pequeñitos, para que crezcan siendo personas fuertes, que crean en sí mismos y no tengan tan en cuenta el qué dirán.

¿Cómo lograrlo?

  • Debemos hacerles ver que cada persona es diferente,especial y única. Que todos cometemos errores y no pasa nada en absoluto, porque de esas cosas también se aprende.
  • Tenemos que fomentar que se muestren tal cual son. Siempre con educación, por supuesto. No deben esconder su personalidad para agradar a nadie. La persona que les acepte y les quiera lo hará por cómo son, por su esencia.
  • Deben saber que no siempre estarán de acuerdo con ellos y lo tienen que aceptar. No todos somos iguales. Aprenderán que hay opiniones para todo y deberán siempre respetar a los demás. Las personas que les quieran les aceptarán tal y como son, jamás les exigirán que cambien su forma de ser. Quién pretenda cambiarles, no les quiere bien.
  • Para que los demás les acepten deben empezar a aceptarse a sí mismos. Si ellos no lo hacen ¿Por qué deberían hacerlo los demás?.
  • Deben aprender a decir que NO si así lo sienten, y olvidar la culpabilidad. Cada cual debe tomar sus propias decisiones sin miedo al qué dirán.

Los niños aprenden mucho mejor con ejemplos, y nada mejor que un cuento para explicarles lo que es la asertividad de forma bonita y divertida.

Si no conocéis a la editorial EMONAUTAS ya estáis corriendo a buscarla en Internet.

Esta editorial nace a finales del 2015 y está especializada en cuentos de educación emocional y valores. Al mando están Teresa y Eva, apasionadas de los cuentos y la educación emocional.

Los cuentos que ellas editan tienen intención de servir como recurso para padres , educadores y profesores y al mismo tiempo entretener a los pequeños de la casa.

Alguno de sus principales valores son: El respeto, el amor y la dedicación y la sostenibilidad.

Actualmente cuenta con 3 títulos:

El secreto de Blef: Un cuento que te hará reflexionar sobre si dar o no dar besos.

Los tentáculos de Blef: Con él los niños aprenderán a identificar y expresar la rabia de forma divertida.

Si yo tuviera una púa: Habla precisamente de la asertividad y es el que os voy a reseñar hoy para que lo conozcais.

Si yo tuviera una púa

Pepincho Repúa quiere encontrar amigos para jugar. Pero, ¿cuánto está dispuesto a pagar para intentar conseguirlos? Un zorro con peculiares aficiones, una perrita muy presumida, un águila que no ha merendado, un sapo que sueña con coronas… Estos son algunos de los personajes que encontrará este entrañable erizo durante su camino por el bosque. Un viaje cargado de aprendizajes, que le llevará a descubrir qué es la autoestima y lo importante que es aprender a cuidarse y decir que no de vez en cuando. Un cuento que gustará a niños y niñas de todas las edades, desde los 5 hasta los 99 años.

 

Valoración personal.

En el momento en el que recibí el libro me quedé prendada de él. Sólo con el primer golpe de vista me conquistó.

Está impreso en posición apaisada, encuadernado con tapas blandas y cosido. Cuenta con un total de 64 páginas, todas plastificadas y con un tacto súper agradable. Además esto permite que los pequeños lo manipulen sin miedo a ensuciarlo o estropearlo. Para mí eso es un punto muy a tener en cuenta. No soporto que los libros se estropeen, me da una pena terrible.

Pertenece a la colección Me lo dijo un pajarito.

La edad recomendada es a partir de 5 años, pero como muy bien dicen sus autoras, el tema que trata debe empezar a trabajarse desde bien pequeñitos.

Las ilustraciones son preciosas, muy tiernas y bonitas. Además está redactado en forma de rima, lo cual lo hace más peculiar y especial.

pepincho da sus púas. Emonautas

 

La tortuga le da consejos. Emonautas

 

contraportada Si yo tuviera una púa. Emonautas

Todas las imágenes las he sacado de la página web de Emonautas.

Pepincho Repúa es un erizo muy simpático, que busca la aprobación de todo el que le rodea con tal de tener amigos y no quedarse solo. A medida que sus “amigos” le piden sus púas, el las va dando para complacerles. Todos le prometen el oro y el moro pero a la hora de la verdad ninguno cumple. Una amiga de verdad le hace ver la cruda realidad y le enseña a valorarse y a quererse tal y como es. A partir de ese momento Pepincho vuelve a ser feliz y a disfrutar de sus verdaderos amigos, los que le quieren tal y como es.

Trata el tema de la asertvididad con una delicadeza terrible y lo explica de forma que los más pequeños puedan captar el mensaje a la perfección.

Al final del libro aparece una guía para padres, madres y educadores, dando una serie de tips muy importantes para trabajar el tema principal : Aprender a decir que no sin sentirse mal.

También incluye propuestas y preguntas para trabajar con el cuento.

¿Conocíais a la editorial EMONAUTAS? ¿Qué os ha parecido el cuento? ¿No es precioso?

 

Un saludo y sed buenos.

Gloan

Anuncios

14 thoughts on “Cómo superar el miedo a no ser aceptado.

  1. Demostrarles cada dia que les queremos mucho tal como son. Y que son únicos e irrepetibles. Es fundamental para su autoestima.
    Mi conocida receta de escribirle cada dia una frase en el plátano es una estupenda fórmula con dos beneficios, uno es que coma fruta y el otro es que se sienta muy querida y especial. Abrazos y besos completa el trabajo.
    Me gusta ese libro.
    Besos chicas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Rubi!!! Me alegro que te guste. El cuento es una maravilla. Esta editorial tiene solamente 3 títulos, pero con un aporte impresionante cada uno. Ojalá crezcan mucho más. Son geniales. Un besin.

      Le gusta a 1 persona

    1. Jajajajajajaja vaya tela. Eso si que es complicado porque si le gusta te dirá… no pasa nada mami, a mi no me importa. Ya nos contarás qué táctica usas. Es muy interesante. Un beso

      Me gusta

  2. Me encanta la editorial y me encanta este tipo de cuentos. Creo que había oído sobre ella, pero no me he parado a analizar bien hasta leer tu reseña. Muchas gracias por la aportación, realmente son cuentos muy valiosos. A ver si me puedo hacer con alguno. Besotes.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s