Resultado del test prenatal no invasivo NACE

Aunque el día a día que me toca vivir, es bastante cómico, hoy vais a permitirme un momentito de seriedad.

En el último post os había hablado por alto de esta prueba, podéis leerlo —> AQUI  y de las opiniones que me daba la gente sobre hacerlas o no. Como ya os dije, decidimos que queríamos, ¡y ya están hechas!

Voy a explicaros en qué consiste:

Se llama test prenatal no invasivo.

¿Qué quiere decir? Que es una alternativa perfecta a la amniocentesis.

amniocentesis
Imagen tomada de http://nursingcrib.com/medical-laboratory-diagnostic-test/baby-check-amniocentesis/

En mi caso, como en el de muchas mujeres más, no existían factores de riesgo, y según las pruebas de la Seguridad Social , en un principio todo estaba bien, pero el caso de mi prima el año pasado me tocó mucho.

Todo iba perfecto, creían que no había ninguna complicación… pero finalmente se vio obligada a abortar cuando ya estaba de 5 meses.

Esa idea llevaba rondándome desde que lo sufrió; me acordaba muchas veces de ella, así que, si está al alcance de nuestra mano librarnos de ese sufrimiento ¿por qué no hacerlo?.

Es súper sencillo, un simple análisis de sangre. Sin riesgo para el bebé, sin dolor. Consiguen secuenciar el ADN fetal, y desde ahí descifrar alteraciones genéticas.

Desde NACE España, ofrecen dos posibilidades de analítica: (si tocáis sobre el nombre del laboratorio os redirecciona a su página web donde podéis leer más información al respecto)

a)   NACE (detecta anomalías en los cromosomas 13,18 y 21) Así, por cromosomas suena un poco lejano, pero seguro que si os hablo de los síndromes de Edwards, Down o Patau , puede que os diga algo más.

b)  NACE AMPLIADO . A parte de estos cromosomas, detecta también trisonomías (en vez de dos copias del cromosoma, hay 3) en el 9 y el 16. Además identifica seis microdeleciones relacionadas con síndromes genéticos importantes: Síndrome DiGeorge, Síndrome Deleción 1p36, Síndrome de Angelman, Síndrome de Prader-Willi, Síndrome de Maullido de gato, Síndrome de Wolf-Hirschhorn.

¿Os asusta mucho leer todo esto?

A mí sí, me asustaba. El miedo es libre, gratis, y yo tengo mucho.

Cuando hablé con Nacho, el representante de NACE en mi provincia supe que me haría las pruebas con ellos. Un encanto de hombre, y dispuesto tanto él, como todo el equipo de resolver cualquier tipo de duda que pudiese albergar. (Deben de estar acostumbrados a paranoicas gente preocupada y con mil preguntas,como yo).

A parte de todos los puntos a tener en cuenta sobre genética, ¿Qué otro punto fuerte tiene este laboratorio? Que en caso de escoger el test genénito NACE ( no el ampliado) tu sangre es analizada en Valencia, por lo que en 3 días ya tienes los resultados. Nada de esperas horribles.

Yo me decanté por el ampliado, y la sangre se fue a EEUU, pero en 10 días ya tenía el e mail con las pruebas.

Te envían 2 e mails, uno con una clave, y el otro con los resultados.

¿Son difíciles de entender? PARA NADA. No hace falta tener un máster en bioquímica celular.

Os enseño mis resultados, para que veais lo sencillos que son.

Antes de nada…

¡¡¡¡¡¡¡SÍ ,TODO ESTÁ BIEN!!!!!!

resultados test prenatal NACE

En caso de que hubiese alguna anomalía, además de especificarlo con letra, figurarían zonas rojas o grises en los gráficos que representan al par de cromosomas.

Como os digo, es súper cómodo desde el primer momento.

La comunicación con el equipo, la extracción, la entrega de resultados… Yo no puedo estar más contenta con ellos la verdad.

En función de la ciudad en la que vivas, te remiten a un laboratorio donde te realicen la extracción. Hablas directamente con ellos y concretas fecha y hora.

¿Cuáles son los requisitos?

Que tu embarazo sea de al menos 10 semanas, y que sea un embarazo único,no gemelar.

A la extracción no hace falta ir en ayunas, solamente necesitas ir tú, tu brazo (importante) y el volante que te puede haber facilitado tu ginecólogo, en el que puedes indicar, además del tipo de test que deseas hacer, si deseas saber el sexo del bebé.

¡Después de ser capaces a distinguir todas esas alteraciones, lo de menos será descifrar X de Y! ¿no?

Una vez más, me maravilla la ciencia, y me imaginaba a mí misma secuenciando ADN en unos laboratorios súper molones, con bata blanca y el microscopio…

Sí, genética era mi parte preferida en biología.

Y es que, como ya os contaré en otro momento que no sea tan “serio” : La genética, además de ser muy cabrona… ES FASCINANTE

La pregunta del millón, ahora que sabemos que todo va sobre ruedas…

¿Será niño o niña?

sexo bebé

 

¡¡¡¡Hasta la próxima semana!!!!

Anuncios

32 thoughts on “Resultado del test prenatal no invasivo NACE

    1. No se publicó mi respuesta! Perdón!!
      No es ser cotilla, hoy, que todos tenemos acceso a información, es lo primero que se pregunta. ¿Ya sabes qué es?
      Pues por el momento algo del tamaño de un aguacate!!!!

      Me gusta

  1. Pues mira, yo tambié me he hecho una de estos test (salió bien), pues tanto yo como mi pareja teníamos claro que queríamos tener el máximo de información sobre la salud genética de nuestor futuro hijo. La única pega de estos test…su precio, y que no entran por mutua sinó es que existe algun factor de riesto.
    Me alegra saber que a ti también te ha ido bien 🙂

    Me gusta

    1. He escuchado que incluso en caso de riesgo, y factores genéticos de los padres, en un caso dado, incluso la s social podría cubrirlo.
      Estamos avanzando,es una pasada lo que se abarataron estas pruebas de hace 2 años a ahora. Y yo pienso que si el dinero no sirve para esto… No sirve para nada. Me parece que con tanto robot, escucha, esterilizador, hamaca de viaje, cuna de transición, tetina ergonómica de puturru… Gastas un dineral y no te lo planteas!
      Prefiero saber que vendrá bien, aunque tenga que bañarse en el fregadero y sin lujos

      Me gusta

  2. Yo también me hice la misma prueba hace más de un año, pero con otro laboratorio. Espero que en un futuro pueda estar disponible para todos porque te quedas mucho más tranquilo. Por cierto… Enhorabuena!!! He interpretado el sexo. 😊

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s