La liebre y la tortuga. DEVIR

Ya comenté en más de una ocasión, que cuando era pequeña nunca sentí devoción especial por las muñecas ni peluches.

Yo era feliz montando puzzles, o jugando a juegos de mesa con mis padres y mi hermana. Prefería seguir instrucciones a imaginar. El juego simbólico nunca fue uno de mis fuertes y de hecho sigue sin serlo.

Estoy mucho más cómoda cuando me dan directrices para hacer algo que cuando tengo que tomar yo las riendas del asunto. Por ejemplo: me encanta cocinar, seguir recetas. Me encanta hacer amigurumis, seguir patrones para crear los muñequitos. Me encanta ver tutoriales de manualidades y después ponerlos en práctica. Sin embargo, crear cosas por mi misma me cuesta un montón.

El juego, del tipo que sea, siempre es beneficioso para el desarrollo global de los niños, si además obtenemos beneficios mientras se lo pasan bien, mejor que mejor.

Y los juegos de mesa están cargaditos de ellos.

Hay distintos tipos de juegos de mesa. Podemos diferenciar por ejemplo:

Juegos educativos: Los clásicos de preguntas y respuestas, como por ejemplo el Trivial. Para los peques existen versiones adaptadas a su edad, basados en personajes de dibujos animados por ejemplo. Cuando yo era pequeña había uno que me encantaba, se llamaba EL SABELOTODO. Ahora mismo es un artículo de coleccionista. ¡Cómo me gustaría tenerlo y volver a jugar con él!juego de mesa. SabelotodoOtro juego de este tipo que me encantaba y que aún conservo es el SCATTERGORIES. Se trataba de escribir diferentes palabras que empezasen por la letra indicada, siguiendo las normas que marcaban las tarjetas del juego. Nos lo pasábamos teta, y cada vez que nos juntamos y puedo, propongo jugar a él. Me chifla. Aún en alguna conversación sale la frasecita del spot publicitario: “Vaaaaale, aceptamos barco… ¿Como animal acuático?” jajajajajaja.

scattergories

Hay un montón de juegos de este tipo, a cada cual mejor. A mí son los que más me hacen disfrutar.

Juegos de estrategia: El primer juego de estrategia al que suelen jugar los pequeños es el 4 EN RAYA, CONECTA 4, 4 EN LÍNEA… cada uno lo llamaba de una forma diferente, pero todos lo conocemos. El primero que yo tuve fue exactamente este:

conecta 4

Había que pensar muy mucho dónde ibas a colocar tu ficha para evitar que el contrario te ganase.

Aunque en un principio hay que ayudar a los niños a adquirir las reglas y la dinámica del juego, los juegos de mesa tipo estrategia son estupendos para fomentar la autonomía de los pequeños, ya que deben pensar primero y después tomar decisiones.

El parchís, las damas, el dominó, el ajedrez, el risk, hundir la flota, son ejemplos de juegos de estrategia geniales para jugar con los peques. Mi compi, la Sra Jumbo, nos hablaba de uno súper chulo, COCORICÓ, podéis leerlo AQUI.

Juegos para trabajar la memoria: los puzzles, los famosos memory en los que se debe buscar dos piezas iguales entre un montón de ellas, o el simón, son geniales para que los niños practiquen la concentración. Mi hermana y yo teníamos el simon pequeño ¿Os acordáis de él? Pasábamos largos ratos siguiendo los colores y la música. Cada vez era más rápido y más complicado. Como nunca teníamos fin, cuando nos mandaban dormir, nos escondíamos debajo de las sábanas para jugar y le quitábamos el sonido (como si no se viesen las luces igualmente… bendita inocencia).

simon pequeño

Juegos de cartas: Estos son muy versátiles. Los hay de todo tipo y todos son estupendos. Con una simple baraja española, los pequeños pueden jugar a juegos sencillos como por ejemplo la escoba, donde practicarán matemáticas, el cinquillo, el solitario … También están los juegos de cartas con estrategia como por ejemplo el juego UNO, que puede jugarse tanto por grandes como por peques. ¿Y los juegos de cartas de familias? ¿Os acordáis? Este año los reyes magos me trajeron uno al que jugué hasta la extenuación cuando era enana. Me volví loca cuando lo vi, me trajo infinidad de recuerdos. Seguro que muchos sabéis de qué os hablo. Había que conseguir formar la familia completa, con la abuela, el abuelo, el padre, la madre, el niño y la niña.

juego de carta familias

La suerte que tienen nuestros pequeños es que además de los juegos de siempre, cada vez hay más juegos nuevos tan estupendos como los de antaño.

Los juegos de mesa son a mi entender un acierto siempre que se quiere hacer un regalo porque traen consigo un montón de beneficios además de ratos de ocio sin fin. Por ejemplo:

  • Fomentan la socialización. Suelen ser proyectos que necesitan más de un jugador, por lo que los niños no se centran solamente en sí mismos, tienen que estar pendientes de los demás.
  • Potencian la concentración. Deben estar atentos durante la partida para poder obtener éxito en el juego.
  • Les enseña a cumplir y respetar las reglas del juego.
  • En los juegos por parejas, aprenden a trabajar en equipo, dejando de pensar solo en ellos mismos para pasar a buscar un objetivo común.
  • Todos los juegos basados en las matemáticas logran que los niños adquieran habilidades mentales, agilidad de pensamiento, habilidades aritméticas, desarrollo cognitivo
  • Aprenden a esperar. Todos los juegos donde haya más de un jugador requieren de tiempos de espera, con lo que son estupendos para trabajar este aspecto, sobre todo con niños impacientes que lo quieren hacer todo ahora.
  • Ayudan a mejorar la toma de decisiones. Normalmente, en los juegos de mesa se tienen que hacer estrategias (aunque sean de forma mental, sin hablarlas con otros jugadores) y cada uno debe pensar como actuará en beneficio propio o de su compañero de juego. Deben concentrarse para decidir de la mejor forma posible.


Siempre me dio por pensar en si los juegos pasan de moda. Los había tan chulos cuando yo era pequeña, que me encantaría que cuando tuviese hijos, ellos pudieran disfrutar también de partidas como las que yo echaba con mis amigos.

Pero está claro, que cuando algo es bueno de verdad, se reedita las veces que haga falta. Como es el caso de este juego que os traigo a continuación y que viene de mano de DEVIR.

 

JUEGO DEVIR. LA LIEBRE Y LA TORTUGA

Como podéis observar, es un juego con el sello SPIEL DES JAHRES, uno de los más prestigiosos premios que se otorgan a los juegos de mesa. Así que eso ya dice mucho de él. Y para más datos, en 1979 se dio el primer premio SPIEL DES JAHRES. No hay duda ¿verdad? El juego merece la pena Sí o Sí.

Y yo estoy encantada de la vida de tenerlo en mi casa para poder jugar con él las veces que me apetezca :D.

JUEGO DEVIR LA LIEBRE Y LA TORTUGA Y COMEMIEDOS

Viene en un formato chulísimo, como si fuera un libro antiguo, de los gordos. Al abrir la tapa encontramos todas los elementos necesarios para ponernos a jugar y además incluye el famoso cuento en el que está basado el juego, el cuento/fábula de LA LIEBRE Y LA TORTUGA.

lomo del juego liebre y tortuga

devir liebre y tortuga

 

interior del juego liebre y tortuga

 

¿CÓMO SE JUEGA?

 

reglas del juego la liebre y la tortuga

Podéis leer el archivo completo de las reglas en PDF pinchando —> AQUI

Y por si acaso tenéis alguna duda más, os dejo un video que encontré en Youtube, donde se explica paso a paso todo el proceso para jugar.

¿Conocíais los juegos DEVIR? ¿Y este en concreto? Os lo recomiendo al 100×100. Tendréis diversión asegurada por un largo tiempo.

 

Sed buenos.

 

GLOAN.

Anuncios

12 thoughts on “La liebre y la tortuga. DEVIR

  1. Este en concreto no lo conocía, pero con el juego de las 7 familias me has traído muchos recuerdos! A mi siempre me han gustado mucho los juegos de mesa, aún a día de hoy algunos domingos de invierno nos pasamos la tarde jugando al Monopoly, Uno, Scategories.. con los amigos. Me gusta el de la liebre y la tortuga. La fábula me encantaba!! Lo tendré en cuenta para cuando la peque crezca un poco. Un besito! 😘😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Ayyyy las familias… que bien nos lo pasábamos. Son juegos de siempre, de los que no pasan de moda. Y el de la liebre y la tortuga es una pasada, de verdad. Desde la estética hasta el juego en sí (que es lo realmente importante pero lo otro ayuda jejjejeje).

      Me gusta

  2. Hay bastantes opciones que me han llamado la atención, ¡me encanta este post! Desde hace tiempo estoy pensando en conseguir el Simón para jugar con mi hijo, a ver si pillo uno con el que él pueda jugar. Cuando era niña nunca tuve juegos de este tipo, salvo dos el Monopoly y otro similar, al que sólo podía jugar con mi madre (porque ni a casa de mis amigos me lo dejaban sacar) y ella la gran mayoría de las veces no quería jugar. Es por eso que me esmero en que mi hijo tenga más momentos de familia como estos, y si es con un buen juego y risas, mejor que mejor. Me los apunto para más adelante 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Los ratitos jugando con gente de tu familia son impagables. Nosotros aún conservamos la costumbre y normalmente en Navidad suelen regalarnos cada año un juego nuevo. Nos encanta y nos lo pasamos genial. Haces muy bien inculcándoselo a tu hijo 😀😀😀

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s