Libros para educar en igualdad. La historia de los bonobos con gafas.

La única forma de no lamentarnos en el futuro, es empezar a construír ideales desde el primer momento.

Por eso es tan importante educar en igualdad y hacerlo cuanto antes, mejor. Desde bien pequeños.

Con la expresión de “educar en igualdad” no me refiero solamente al caso más común, el de las mujeres, me refiero a todas las personas en general.

Es cierto que, sobre todo la mujer fue y es la más perjudicada en el asunto, pero no hay que cerrar los ojos ante las desigualdades que sufren también los hombres, las distintas razas o etnicas, las personas discapacitadas y diferentes, las parejas homosexuales etc…

Como el tema que  más en auge está es el del machismo, voy a centrarme hoy en él, pero quiero dejar claro que educar en igualdad recoge muchos más aspectos, no solamente este.

Voy a empezar contandoos una experiencia personal, una anécdota que ya en aquellos tiempos me dejó ojiplática.

Tendría unos 15 años. En mi barrio, salía con amigas que vivían cerca de mi casa. Una de ellas siempre parecía estar triste cuando estaba con sus padres, sin embargo cuando venía con nosotras se relajaba y disfrutaba un poco.

Nos contaba cosas que no entendíamos. Ella tenía 13 años y su hermano 8. En su casa la única que hacía las tareas era su madre. Su padre trabajaba fuera y no ayudaba en nada. Después de volver del cole, esta niña tenía que ayudar a su madre y obviamente estudiar. Debía hacerle la cama a su hermano, limpiarle el baño, limpiarle la habitación, plancharle la ropa, hacerle el desayuno por las mañanas… porque él “al ser un niño no tiene por qué hacer todas estas cosas”.

Lo contaba creyéndose lo que decía pero realmente no compartía la idea. Sus padres se encargaban de que fuese así. El niño jugaba, hacía lo que le daba la gana en casa, mientras su hermana, que realmente necesitaba más tiempo para dedicarle al estudio, lo invertía en tenerlo como un auténtico marqués. Y lo peor es que su madre apoyaba esos ideales.

Siempre me quedó la duda de si el apoyo era real, o lo hacía para evitar consecuencias peores… supongo que entenderéis a lo que me refiero sin necesidad de ser más explícita.

Y es que a día de hoy, sigue habiendo gente anclada en la prehistoria que considera que es de mujeres todo lo relacionado con la casa. Que somos nosotras quienes tenemos la obligación de hacerlo, nos guste o no.

Por suerte, no hay mucha gente a mi alrededor con esos pensamientos arcaicos, porque estaríamos en guerra contínuamente. Soy mujer, no gilipollas, mire usted.

Como los niños no nacen sabiendo de todo, nosotros debemos ser su ejemplo y enseñarles. La familia es su punto de referencia desde que nacen, por eso debemos educarles en valores. Y uno muy importante es el de la igualdad entre sexos.

Nuestros hijos, por mucho que estén educados en igualdad, seguramente convivirán con otros que no lo estén, y alguna vez podremos escuchar cosas de su boca que no han escuchado en casa pero que dicen por imitación, por ejemplo, si les mandamos hacer la cama nos pueden decir “no, eso es de niñas”. Está en nuestra mano desmontar esa absurda teoría y encauzar sus principios para que tengan muy claro qué camino han de seguir.

La base de todo es el diálogo. Hablando con ellos, explicándoles las cosas y haciéndoselas ver, es la mejor forma de lograr una educación en igualdad.

Ellos mismos podrán ir dándose cuenta de que los estereotipos no van a ningún lado, ni las generalizaciones tampoco. Que hay que valorar a cada uno por cómo es no por ser hombre o mujer y que todos tenemos nuestras virtudes y defectos.

Y sobre todo debemos apoyarles en las tomas de decisiones. Si un niño dice que de mayor quiere ser peluquero, apoyémosle para que sea lo que él quiera ser. No existen profesiones indicadas para hombres o para mujeres en exclusividad.

Hay un montón de herramientas de las que echar mano en Internet al respecto de la educación en igualdad.

Yo hoy os voy a hablar de un libro precioso, de la Editorial Kalandraka, que trata exactamente este tema y que podéis adquirir desde—-> AQUI

Se titula LA HISTORIA DE LOS BONOBOS CON GAFAS.

Un libro perfecto para enseñarles a nuestros pequeños la cantidad de injusticias que trae consigo el sexismo.

la historia de los bonobos con gafas

Temática: relaciones humanas

Edad recomendada: A partir de 5 años

Aspectos destacables: coeducación, igualdad, libertad contra los estereotipos sexistas.

Otros títulos de la autora: Arturo y Clementina, Rosa Caramelo, Una feliz carástrofe.

Hace muchos, muchos años, los bonobos vivían en un bosque de manglares. Estaban siempre muy ocupados mascando frutas y bayas, nueces y semillas, raíces y brotes, que las bonobas recogían durante todo el día para ellos y para los bonobitos y bonobitas.

Bonobos y bonobas tenían un estatus muy desigual en el manglar donde vivían todos juntos. Ellos comían lo que ellas recolectaban; ellos viajaban , aprendían y se modernizaban pero no permitían que ellas también evolucionasen y se burlaban de su aspecto.

Tenían la errónea teoría de que la educación y el progreso del grupo entero era perjudicial; hasta que las bonobas se cansaron de soportar ese comportamiento tan egoísta.

bonobas

Hace más de 30 años, Adela Turín comenzó a publicar en Italia la colección “Dalla parte delle bambine”. Muy pronto Esther Tusquets la editó en España como “A favor de las niñas”, convirtiéndola en una colección de referencia para la coeducación y la igualdad.

Ha transcurrido mucho tiempo desde aquella primera edición, pero hoy estos libros siguen siendo necesarios.

Como considero que este tema es muy importante y debe trabajarse concienzudamente, me he tomado la libertad de buscar en internet actividades al respecto. Todas relacionadas con el libro que os acabo de presentar.

Os dejo los enlaces a las páginas, son de gran interés y sobre todo muy educativos.

Actividades interactivas —-> https://dl.dropboxusercontent.com/u/14722558/bonobos/bonobos.html

Ideas de actividades planteadas a partir del libro —–> http://web.educastur.princast.es/cpr/gijon/bibliotecas/Bonobos.pdf

Análisis del sexismo en la literatura infantil ——> http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/wp-content/uploads/2007/04/libros.pdf

 

Espero que os haya gustado el tema. ¿Qué opinais vosotros al respecto? ¿Considerais que es tan importante como yo creo? ¿Lo habéis empezado a trabajar con vuestros pequeños?

Estoy deseando leer los demás títutulos de esta autora, me parecen extraordinarios.

 

Sed buenos.

 

Gloan

 

 

Anuncios

15 thoughts on “Libros para educar en igualdad. La historia de los bonobos con gafas.

  1. Este libro me encanta igual que todos los de Adela Turin.
    Parece increible que aún sean necesario que hablemos de estas cosas y los libros son una manera de poder hablar de ello.
    Gracias por los recursos que has compartido.

    Le gusta a 1 persona

  2. Que importante es el tema de la igualdad y como dices la clave es el ejemplo. Me encanta la recomendación del libro. Ahora nos toca trabajar a todos y todas para hacer de las próximas generaciones lo mejor del ser humano. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  3. Me parece un libro genial, y perfecto que las bonobas se rebelaran 😉 No estoy de acuerdo para nada con este tema que comentas, y también yo tuve una amiga a la que le decían que recogiera la loza después de que el hermano comiera, pese a que ella era menor que él y él se pasaba el día delante del ordenador jugando y viendo películas. Y lo peor era eso, que le decían que tenía que hacerlo porque ella era la mujer. A día de hoy ella tiene una pareja con el mismo pensamiento, de “me siento para que me sirvas” y aunque ella se queja lo hace. Odio estas cosas, y creo que las que somos madres de varones tenemos más trabajo encima si cabe, para que no crezcan con esa mentalidad de que por ser hombres hay que servirles. Faltaba más.

    Me apunto el libro para cuando mi Terremoto tenga unos añitos más y pueda comprender el tema. Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti. Es cuestión de querer educar en igualdad. Nada más. Estoy segura de que lo harás genial. Con los tiempos que corren es un atraso seguir anclados en la prehistoria. Las niñas son iguales a los niños. Nadie es ni mejor ni peor. Faltaría más…
      Un beso gordo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Me encanta la editorial Kalandraka!! 🙂 Y el tema del libro es genial!! Coincido, por supuesto, contigo en todo lo q has dicho, en la importancia de la igualdad y, sobre todo, de q eduquemos en ella. Me sorprende ver cuentos para niños en los q ciertas especies no quieren jugar con otras, por ejemplo y procuro cambiar la historia para Pichí porque los valores del respeto, la tolerancia y la igualdad me parecen fundamentales. Me ha encantado el libro!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Kalandraka es una editorial genial. A mí también me encanta. Tiene libros estupendos para los enanos… y si… esperemos algún día terminar con estos temas tan complicados, será una señal de que el mundo se pone del derecho :D. Un besin!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s